Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

¿Sabías que existe el día del gamer? Pues sí existe y lo celebramos en varias partes del mundo el 29 de agosto. ¿Por qué se festeja? No, no es la fecha en que se inventó el primer videojuego, ni el cumpleaños de Ralph Baer –padre de los videojuegos-, el día del gamer nació en 2008 cuando 3 revistas en España decidieron designar un día dedicado a los gamers. Sabían que un fenómeno tan grande merecía su propio día festivo. 

Por si no sabes de qué te estoy hablando, curiosamente, el término gamer, no se usaba como hoy lo conocemos; inició en Inglaterra para referirse a las personas que jugaban con dados, cartas o cualquier otro juego que en ese entonces era considerado como ilegal. Con el tiempo el término fue evolucionando a manera que la definición cambió y hoy se usa para referirse a toda persona que juega videojuegos y se caracteriza por ser apasionada de estos.  

Tal vez no tuvo el inicio más emocionante, sin embargo, estaban en lo correcto cuando pensaron que se merecía una fecha especial; no tardó en convertirse en una celebración global. De hecho, en Twitter predomina como trending topic durante todo el 29 de agosto. En México, donde todo es excusa para festejar, nos topamos con que, según The Competitive Intelligence Unit, había más de 72 millones de gamers ANTES de la pandemia. Esto significa que el 57.4% de los mexicanos se consideraba gamer antes de la pandemia. Y se estima que, durante ésta, los números crecieron 5.5%. Y obvio esto lo tenemos que festejar. 

México no es el único país en adoptar esta tendencia, de hecho, Latinoamérica factura más de cuatro billones de dólares al año en la industria gamer. Esto quiere decir que es el mercado emergente más atractivo para empresas dedicadas a este medio de entretenimiento. Y esto se traduce en mayor representación oficial tanto de proveedores de hardware para PC como también de consolas. Hoy, tenemos una industria dedicada a estos y que vale millones. Desde computadoras diseñadas especialmente para jugarlos con procesadores donde, entre más alto sea el Core, más podrá ayudarte a mejorar tu experiencia en gaming e incluso a realizar los mejores streams en la mejor calidad posible. 

Los adultos hoy están rompiendo con el estereotipo de que jugar es cosa de niños. La edad del jugador promedio está por encima de los 34 años y los videojuegos hoy son parte de la cultura popular y uno de los medios de entretenimiento más comunes.  De hecho, según Comscore, entre marzo del 2019 y el mismo mes del 2020, hubo un incremento del 43% en la búsqueda de la palabra “games” en internet. 

¿Recuerdas cuando para jugar videojuegos había que acudir a un arcade? Hoy, es difícil encontrar uno de esos, pues podemos tener los videojuegos al alcance, desde en nuestras PCs, teléfonos o en consolas. Podemos jugar con amigos a distancia o solos, grabar o ver partidas a través de internet y más. De hecho, desde 2017 se impulsaba para que jugar videojuegos pudiera ser considerado deporte olímpico, y en estas Olimpiadas: Tokio 2020 (en 2021) se organizó una competencia previa para evaluar si valdría la pena incluirlos. Sin embargo, debido a la contingencia el evento fue pospuesto y se realizó de manera digital. El debate sobre el tema continúa.

Los videojuegos ya son un fenómeno muy cotidiano, tanto así, que tenemos disponible un gran catálogo de distintos juegos. Hay un juego para cada persona. Si tu mamá o tu abuelita son de esas que todavía creen que los videojuegos son una pérdida de tiempo o te vuelven violento, diles todo lo contrario, pero eso es tema para otra columna. 

A veces, pareciera que tenemos festejos para todo, como el día mundial de responder las preguntas de tu gato, o el día mundial de Batman, sin embargo, este es un festejo que se ha ganado el corazón y fanatismo de millones de personas. Si estás interesado en unirte al mundo del gaming… ¡Bienvenido!

Si tienes dudas, contáctame en: anapena.techtalk@gmail.com 

gamers | Business Insider Mexico
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión