• La inteligencia artificial está eliminando la incertidumbre en cuanto a la talla de las prendas y ofreciendo más flexibilidad a los clientes.
  • También puede beneficiar los resultados financieros de los minoristas, ya que se reducirían las tasas de devolución.
  • El probador virtual Zyler automatiza el proceso de prueba de la ropa utilizando el rostro y las medidas del cliente.
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La forma en que compramos está cambiando drásticamente, desde los programas a meses sin intereses hasta cobrar por hacer transmisiones en vivo.

A medida que las ventas en línea aumentaron, también lo hizo el número de devoluciones. Dado que puede ser difícil saber cómo te quedará algo que ves en línea, muchos clientes compran el mismo producto en varias tallas o colores con la intención de devolver lo que no les guste.

Muchas tiendas comenzaron a cobrar a los clientes por las devoluciones para compensar los costos. En 2022, Insider Intelligence informó que las devoluciones en línea costaron a la industria minorista 280 mdd; pero, ¿qué pasaría si hubiera una forma de prevenir tantas devoluciones?

Es ahí donde entra en juego la tecnología de probador virtual. En lugar de depender de fotos de modelos vistiendo la ropa, los clientes pueden «probarse ropa» con las herramientas de prueba virtual.

«Si estás adivinando cómo algo podría verse o cómo podría quedarte a partir de una imagen de alguien completamente diferente, entonces inevitablemente eso llevará a que las personas se sientan decepcionadas cuando realmente reciben el artículo», dijo Alexander Berend, CEO de la empresa de software de imágenes con IA, Anthropics Technology.

El probador virtual elimina la incertidumbre en cuanto a la talla para los clientes y demuestra ser mejor para los resultados financieros de los minoristas.

«Las marcas pueden ampliar la posibilidad de conversión y descubrimiento de sus productos y también reducir las devoluciones porque los clientes tomarían decisiones más conscientes», dijo Natalia Modenova, cofundadora de la minorista de moda digital DressX.

Los fundadores de dos startups de prueba virtual, DressX y Zyler, explicaron la tecnología y cómo puede beneficiar a los minoristas.

Cómo funciona la tecnología de probador virtual

Una captura de pantalla muestra cómo el probador virtual Zyler automatiza el proceso de prueba de la ropa utilizando el rostro y las medidas del cliente.

La tecnología de prueba virtual se presenta en varias formas utilizando inteligencia artificial y realidad aumentada, o AR. Mientras que algunas herramientas requieren una imagen de cuerpo completo del cliente, Berend dijo que Zyler solo requiere algunas medidas y una foto de su rostro.

«Partimos de la ropa misma y colocamos al cliente en la ropa», dijo, agregando que esto puede ser más fácil para los clientes, ya que pueden cargar un selfie al sitio.

Luego está la tecnología que podría facilitar las compras en la tienda. DressX es una minorista de moda digital que ha estado probando un espejo de AR. Los clientes pueden pararse frente a la pantalla y probarse prendas sin tener que cambiarse físicamente.

«Si no estás seguro de qué color de vestido te gustará más, no tienes que probártelo en un vestidor», dijo Modenova. «Puedes deslizar y verte en la pantalla y descubrir incluso más productos de la marca de los que harías si fueras al probador tradicional».

Finalmente, existe tecnología que permite a los clientes comprar ropa que solo existe en línea. Una vez que un cliente compra una prenda de moda digital en DressX, como un vestido o una chaqueta, la tecnología superpone la prenda en una foto que el cliente carga. DressX utiliza IA y AR para asegurarse de que la ropa se ajuste a la forma del cuerpo, la postura y, si es un video, el movimiento de la persona.

«El momento de la compra puede ser más interactivo», dijo Daria Shapovalova, cofundadora de DressX. «Ofrecerá más oportunidades para entender si realmente necesitas el artículo o tal vez puedas usarlo solo en tus publicaciones en redes sociales, para luego elegir algo que usarás todos los días en su lugar».

Entre menos devoluciones, mejor para el medioambiente

El objetivo de venta de la tecnología de prueba virtual es doble. En primer lugar, puede reducir las devoluciones al ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas.

«Hay varias razones por las que las personas devuelven la ropa», dijo Berend. «Las personas se la prueban y luego simplemente no les gusta cómo les queda; puede ser que no les quede bien, o que no les agrade la sensación de la ropa. La prueba virtual realmente aborda esas dos primeras en gran medida».

Marcas como Marks & Spencer, John Lewis Fashion Rental y Alfa Vega han utilizado Zyler. «Hemos visto disminuciones de aproximadamente el 10% en las tasas de devolución de las personas que nos usan», dijo Berend.

En segundo lugar, reducir las devoluciones es mejor para el medioambiente porque ahorra en inventario desperdiciado y emisiones de envío.

En Europa, una nueva legislación que exige a las empresas de moda reducir los residuos entraría en vigencia este año hasta el año 2028, según informó Reuters. «Las marcas de moda quieren saber cómo pueden ser sostenibles y que actualmente hay ciertas pautas para ellas», dijo Shapovalova.

Si bien la tecnología de prueba virtual está disponible fácilmente, los minoristas han sido lentos para adoptar la tecnología de inteligencia artificial.

«La industria de la moda tiende a ser bastante conservadora», dijo Berend. «Venimos de un entorno tecnológico, que tiende a estar mucho más dispuesto a cambiar la estructura y analizar qué funciona».

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