• Múltiples estrellas del K-pop se han convertido en la imagen de marcas de alta costura, como Prada, Dior y Chanel.
  • Esa es la razón por la que los artistas surcoreanos son los protagonistas de la Semana de la Moda de Milán.
  • Las marcas de alta costura también han apostado por abrir tiendas y realizar desfiles en Seúl.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Este jueves, hordas de aficionados se agolparon en Milán antes del desfile de Prada para ver a Jeon Somi, cantante de K-pop con 16.6 millones de seguidores en Instagram que no pudo escapar de las marcas de lujo.

Estas marcas comprendieron rápidamente que la influencia de los artistas surcoreanos pueden tener en los hábitos de consumo de su público y buscan apropiárselas.

Jimin, cantante y bailarín de la famosa boyband de K-pop BTS, es el rostro de Dior; mientras que Valentino anunció a principios de año su colaboración con otro miembro del grupo, SUGA.

Una apuesta ganadora en vistas del frenesí que rodea la presencia de estrellas surcoreanas en Milán durante la Semana de la Moda, que comenzó este miércoles.

En Prada, cada vez que llega un coche negro con vidrios polarizados, comienzan los gritos.

“Estoy aquí desde las 11 a.m. (hora local) para ver a Somi. Me encanta su música, su look”, dijo Serena Danimarco, de 20 años, a AFP.

Las mismas escenas ocurrieron el martes en la casa Fendi y se repetirán durante toda la semana en los desfiles de Gucci, Tod’s o Ferragamo.

Ejércitos de fans vigilarán a estos ídolos cuya llegada fue cuidadosamente anunciada y orquestada en las redes sociales.

Hanni, la voz del grupo K-pop femenino Newjeans, tiene programado asistir al desfile de Gucci, que la eligió como imagen de su marca, este viernes.

Por su parte, las integrantes de Blackpink —banda de K-pop que tiene millones de escuchas en las plataformas y que han vendido boletos de hasta 35,000 pesos para sus conciertos en México— también están acostumbradas a las primeras filas de los desfiles.

Rosé es embajadora de Tiffany & Co y de Saint Laurent, Lisa es la musa de Bulgari y Céline, y Jennie es uno de los rostros de la casa Chanel.

Seúl, centro estratégico para la moda

El mundo del cine y de las series también es solicitado y las sagas de éxito como Squid Games o Extraordinary Attorney Woo aportan su parte a las nuevas estrellas llegadas de Asia.

No es de extrañar que Seúl se haya convertido en pocos años en un centro neurálgico y estratégico para la moda. Tampoco que las marcas de lujo hagan allí importantes inversiones.

Una nueva boutique insignia de Fendi, de 750 metros cuadrados, abrió sus puertas en enero en el distrito de lujo de Gangnam. Una nueva Osteria Gucci o el efímero restaurante de Alain Passard de Louis Vuitton son otros ejemplos recientes.

La moda también se mueve para organizar grandes eventos. Al igual que Dior, que ya desfiló en Seúl en 2022, Gucci tiene previsto presentar su colección Crucero el 15 de mayo en la capital surcoreana en un lugar aún secreto.

En octubre, la casa de alta costura canceló su desfile Gucci Cosmogonie, que debía celebrarse el 1 de noviembre en el palacio de Gyeongbokgung, por respeto a las vidas perdidas durante la tragedia del movimiento de masas de Itaewon.

Las cifras de las marcas de lujo italianas confirman esta tendencia. En 2022, las exportaciones a Corea del Sur aumentaron 31%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Moda Italiana.

Los estudios de la oficina de la agencia italiana de comercio detallan que de los 10 primeros sectores de exportaciones italianas a Seúl, siete están vinculados a la moda, con tasas de crecimiento hasta cuatro o cinco veces superiores al promedio.

El primer puesto es ocupado por la industria del cuero (21% del total de las exportaciones italianas a Corea del Sur), con un aumento del 5.8% en 2021.

El calzado (+1.4% en 2021), la ropa (+16.7%) y las joyas (+18.8%) ocupan el segundo, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Con información de AFP.

AHORA LEE: ¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur y por qué pone en peligro al k-pop?

TAMBIÉN LEE: Corea del Sur lanzará la visa Hallyu para los fans del k-pop o las personas interesadas en su cultura del entretenimiento

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: