• Cerveza Victoria lanzó un video para homenajear a aquellos mexicanos que dejaron este mundo sin poder despedirse de sus seres queridos.
  • En el material audiovisual se puede escuchar la narración de un poema mexica en honor a los muertos llamado Icnocuícatl
  • El Icnocuícatl era un género poético que los mexicas usaban para despedirse de sus muertos para encontrar resignación hasta volverlos a encontrar en el Mictlán.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura mexicana; cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

Además, le colocaban la comida y las bebidas que más disfrutaba en vida, pues se tenía la creencia de que los muertos también podían llegar a sentir hambre y sed. Esa es la esencia del Día de Muertos, una tradición que se celebra cada 1 y 2 de noviembre y que este año tomará un significado muy especial, pues debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, miles de mexicanos perdieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos como era debido.

Pensando en esto y como una forma de rendir homenaje a todos aquellos que nos dejaron este año y que no pudieron decir ‘adiós’, la Cerveza Victoria lanzó su campaña Icnocuícatl, con la cual rescata un poema mexica que está narrado en español y náhuatl que es una despedida a los muertos.

“El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos en Cerveza Victoria con ‘Icnocuícatl’”, dijo Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo a través de un comunicado.

El Icnocuícatl era un género poético que los mexicas usaban para despedirse de sus muertos para encontrar resignación hasta volverlos a encontrar en el Mictlán. Estos versos se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos y rituales y siguen siendo utilizados por las comunidades que aún hablan náhuatl.

“En un año tan complicado en el que no tenemos la oportunidad de despedirnos de nuestros seres queridos como normalmente lo hacíamos, queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos” comentó Aranguren.

Un bello mensaje a los que nos dejaron

En el material audiovisual, la cervecera muestra a varias familias mexicanas frente a su ofrenda en Día de Muertos recordando a sus seres queridos mientras se escucha el emotivo poema que habla de la espera del reencuentro, una creencia fundamental de los mexicanos.

Este video cuenta con dos versiones, una en español y otra en el idioma náhuatl.

Además, Cerveza Victoria anunció que desde el 15 de septiembre estará disponible en su sitio web una herramienta para crear tu propia ofrenda virtual, con la que se podrá elegir un pequeño Icnocuícatl precargado para algún ser querido; además, la compañía anunció que durante la semana del Día de Muertos, tendrán diferentes sorpresas para los consumidores.

El tradicional Día de Muertos es una celebración icónica de la cultura mexicana y latinoamericana y es tan reconocida en el mundo que en 2008, la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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