• Decir que Netflix ha "ganado" la guerra del streaming pasa por alto a un actor más importante en los medios: YouTube.
  • La plataforma de Google supera a Netflix en visualización y anuncios.
  • También está ganando en áreas importantes para los más jóvenes, lo que podría ser devastador para Hollywood.
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En algunos círculos se ha aceptado que Netflix ha «ganado» la guerra del streaming, una historia que fue validada por su mejor informe del cuarto trimestre en términos de crecimiento de suscripciones.

Netflix agregó 13.1 millones de suscriptores para un total de más de 260 millones; dejando atrás a Disney Plus, que ocupa el segundo lugar con 111 millones de suscriptores globales (excluyendo Hotstar).

Pero centrarse en el dominio de Netflix en Hollywood pasa por alto a un actor más importante en los medios: YouTube. Y el dominio de YouTube podría tener consecuencias nefastas para los competidores de Netflix.

En términos de tiempo de visualización y publicidad, YouTube está ganando sin lugar a dudas. En cuanto al tiempo de visualización en la pantalla grande, la métrica que importa a los anunciantes de las grandes marcas, YouTube lideró el tiempo de visualización durante casi todo 2023, según Nielsen’s Gauge. Su ventaja no pasó desapercibida para el cofundador y ex CEO de Netflix, Reed Hastings, quien calificó a YouTube como una amenaza para su compañía. Y lo ha hecho sin el contenido tradicional de Hollywood.

Nielsen Gauge showing TV usage
Nielsen muestra que YouTube lidera la cuota de visualización de televisión. Nielsen

YouTube también tiene un negocio publicitario gigante. Reportó 9,200 millones de dólares (mdd) en ingresos publicitarios en el cuarto trimestre. Netflix, que recién está comenzando a vender publicidad, ni siquiera está cerca.

YouTube está ganando en áreas que son importantes para la Generación Z

A largo plazo, YouTube también está posicionado para ganar en la pantalla chica. Esto se debe a que está ganando en áreas importantes para los más jóvenes.

La Generación Z disfruta de los videos generados por los usuarios casi tanto como la televisión y las películas, según muestra una investigación de Forrester.

YouTube tampoco es un actor importante en los deportes en vivo, un área que es significativamente menos popular entre la Generación Z que la población en general. Es posible que esas preferencias cambien a medida que envejecen, pero eso significaría revertir no solo lo que ven, sino también su dispositivo preferido.

Morning Consult November 2022 survey of Gen Z
Es menos probable que la Generación Z vea deportes en vivo que todos los adultos.
Morning Consult

«No son un actor importante en el contenido de entretenimiento premium, donde tradicionalmente ha vivido Hollywood, y Netflix es el líder indiscutible del streaming«, dijo Dan Salmon, analista de New Street Research, sobre YouTube. «Y no han competido por deportes televisados en el mercado o a nivel nacional como Amazon Prime. Esas son áreas de contenido que están perdiendo participación en el tiempo de visualización de las audiencias jóvenes. El riesgo a largo plazo de Netflix es que los niños vean a Mr. Beast en YouTube en lugar de The Crown en Netflix.»

YouTube se ha convertido en un gigante mediático sin contenidos de Hollywood

Muchos en los medios descartan o pasan por alto YouTube porque no parece un jugador importante de Hollywood.

YouTube financió contenido original durante un tiempo hasta que decidió que prefería dejar la creación de contenido a los creadores y compartir los ingresos publicitarios con ellos. Pagó 70,000 mdd de esta manera durante los últimos tres años, pero ese dinero fue para personas como Mr. Beast, no para Martin Scorsese. Su negocio de televisión, YouTube TV, es un conjunto de canales de otras personas.

Para algunos anunciantes, la falta de brillo premium de YouTube es una razón para mantenerse alejados. Pero financiar contenido de esta manera mantiene los márgenes de ganancia bruta de YouTube agradables y uniformes, en comparación con el modelo de Hollywood con sus costos de programación fijos por adelantado. Y YouTube TV es ahora el cuarto servicio de televisión de pago más grande del país, con más de 8 millones de suscriptores.

A YouTube le gusta su modelo de financiamiento del contenido de los creadores, ya que garantiza un flujo continuo de visitas, ha dicho Brian Albert, director general de acuerdos de video y trabajos creativos de Google en Estados Unidos. «Esa es una gran diferencia entre el modelo tradicional producido por un estudio, en el que esperas obtener suficientes éxitos para mantener la audiencia», dijo.

Y el CEO de YouTube, Neal Mohan, enfatizó esta semana que está comprometido a apoyar la narración extensa de los creadores de contenido y que ve el futuro de YouTube en la sala de estar.

«Los creadores están pensando en cómo optimizar su contenido para la sala de estar, y es fácil ver por qué: ¡es donde su audiencia está mirando!», dijo.

El éxito continuo de YouTube no está garantizado

YouTube enfrenta una dura competencia de otras empresas de tecnología por la lealtad de los creadores y los espectadores. Está siendo superado en videos cortos por TikTok y los Reels de Meta (aunque su versión, los YouTube Shorts, ha subido a más de 70,000 millones de visitas diarias).

La empresa matriz Google también tiene una gran ventaja en inteligencia artificial, que potencia las recomendaciones que impulsan el tiempo de visualización. Parte del anuncio de Mohan fue que YouTube también está implementando un conjunto de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los creadores, lo que podría cerrar la brecha.

Ser una plataforma abierta es otra vulnerabilidad. Eso abre la puerta a problemas de seguridad de la marca (aunque esto se ve mitigado en cierta medida por los anunciantes de pequeñas empresas que no pueden abandonarlo), amenazas regulatorias y altos costos de moderación de contenido.

Hollywood se queja mucho de Netflix estos días

Netflix lanzó menos originales en 2023, mientras que toma el contenido con licencia de todos los demás. La compañía todavía tiene una gran influencia sobre lo que se hace y se ve, lo que lo abre a las críticas. Uno de los mayores golpes es que solía arriesgarse en programas especializados y dar libertad a los cineastas de prestigio; sin embargo, últimamente parece querer espectáculos para las masas. (Para ser justos, no está solo allí). Su uso limitado de estrenos en cines tiene a algunos cineastas preocupados por el futuro de las películas.

Pero tal vez Hollywood debería preocuparse más por YouTube. La verdadera amenaza es que Netflix y YouTube dominen y todos los demás se peleen por una pequeña porción del pastel. Solo echa un vistazo a las estadísticas de visualización de adolescentes. Netflix ha perdido un poco de terreno entre los adolescentes en términos de consumo de video en los últimos dos años, pero todavía ocupaba un cercano segundo lugar detrás de YouTube, según la encuesta semestral para adolescentes de Piper Sandler.

YouTube representó el 29.1% de su consumo de videos en otoño de 2023, superando a Netflix con 28.7%. Hulu quedó en un distante tercer lugar con 7.7%. Esas son algunas estadísticas brutales para el resto de Hollywood.

Todo Hollywood le tiene miedo a Netflix. Pero YouTube —y la revolución de los videos fuera de Hollywood que representa— es la amenaza mucho mayor a largo plazo.

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