• Jóvenes influencers ganan popularidad dando consejos sobre productos de alto riesgo como las criptomonedas.
  • Estos presuntos “gurús” de los tokens no viven de intercambiar sus criptomonedas.
  • La mayoría de estos entusiastas de las criptomonedas tienen negocios paralelos.
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Durante una charla sobre criptomonedas, visiblemente enfadado, Víctor Domínguez, creador de YouTube más conocido como Wall Street Wolverine, dijo en una transmisión de Twitch: «son retrasados mentales, no saben de lo que hablan. No saben lo que es invertir».

Este seguidor aprovechó una de las recurrentes bajas del volátil bitcoin —el token más conocido y que tiene efectos en los demás—, para reclamar a uno de sus más populares y acérrimos defensores en redes sociales.

Básicamente, le preguntaron a Domínguez qué le pasó a sus finanzas cuando el valor del bitcoin —criptomoneda en la que este influencer económico manifiesta una fe casi ilimitada— se vino abajo.

Tras años alabando las bondades de la tecnología blockchain, de las criptomonedas y, muy especialmente, del bitcoin, Domínguez, en un significativo arrebato de sinceridad, responde: nada.

«¡Pero cómo me voy a arruinar, si en bitcoin estoy metiendo dinero que no necesito! Este se cree que le estoy metiendo [al bitcoin] mi cuenta de banco entera. Pero si es que no tienen ni puta idea de inversión. Si mañana bitcoin se fuera a -500, mi vida continuaría. Yo no vivo de la inversión. Con la inversión solo multiplico mis ahorros», dice en un video que se puede aún en YouTube.

Los cursos de criptomonedas en YouTube no son el mejor recurso para empezar a invertir

Al igual que una buena cantidad jóvenes influencers financieros, Domínguez ganó fama en los últimos años por sus consejos de inversión; incluso da análisis económicos a través de plataformas como Twitch o YouTube.

Firme defensor del ala dura de la teoría económica liberal, a través de estos canales manifiesta filias y fobias entremezcladas con análisis económicos. En ocasiones, estos pueden resultar más o menos controvertidos.

Por ejemplo, en una de sus declaraciones invitaba a sus espectadores a mantener esa criptomoneda; es decir, a no vender ocurra lo que ocurra.

«¡Aquí se invierte con cojones! Aquí se mantiene (el bitcoin). ¿Llorar aquí? Toma tu dinero y mételo en una cuenta de ahorros en el Santander. ¡Estamos en el mercado más salvaje de la historia! Los tiburones van a la sangre, no huyen de ella».

Domínguez pronunció este rotundo discurso en mayo de 2021. Luego de ese momento, tras marcar récord histórico de valoración, en uno de sus característicos vaivenes, el bitcoin cayó en cosa de días. 

Cuando lo hizo, muchos de los jóvenes seguidores que toman en serio sus consejos de inversión le reviraron sus palabras. Olvidaron algo fundamental: Wall Street Wolverine se mantiene con bitcoin porque no depende de la inversión en criptomonedas.

Los cripto ‘gurús’ ricos no se lo deben a sus inversiones en bitcoin

Ya en 2018, en un video en el que revelaba sus finanzas, este joven criptogurú reconocía que, en un mes malo, podía ganar 2,423 dólares. Pero en un mes bueno sus ingresos se podían ir por encima de los 10,000 dólares. De esto hace ya cuatro años, y es más que probable que estas cifras se hayan multiplicado.

¿Cómo? Fácil: diversificando su negocio, poniendo los huevos en distintas canastas. En primer lugar hay que subrayar el dinero que recibe en patrocinios personales. Además, puede ganar respetables cantidades como creador de contenido en YouTube, donde acumula cerca de medio millón de seguidores; también en Twitch, donde tiene más de 100,000.

«En YouTube, si das con un buen nicho, puedes ganar dinero. En Twitch, si no eres conocido de antes, es casi imposible crecer. Pero si lo haces, hay dinero; y es una fuente de ingresos muy agradecida, porque solo tienes que hacer directos, te ahorras editar», dijo Domínguez hace unos meses a otro influencer de criptomonedas, Adrián Sáenz, sobre sus fuentes de ingresos.

En esta misma charla, Domínguez sumó como fuente alternativa de ingresos Amazon Afiliados. Se trata de un programa en el que un personaje conocido en redes (o un medio de comunicación) puede obtener buenas comisiones a cambio de recomendar ciertos productos.

Por si no fuera suficiente, ese influencer también tiene a Racks, una tienda de ropa. De hecho, los ingresos de esa unidad los reinvierte en el propio proyecto y en Racks Labs, su primera incursión en el mundo de NFT

Esos negocios funcionan más que razonablemente bien gracias a la legión de fieles seguidores que le siguen en redes sociales. Ellos le buscan, principalmente, por consejos sobre el mundo de criptomonedas.

Paradójicamente, a diferencia de lo que ocurre con sus otros negocios, es este un ámbito en el que sus arriesgados vaticinios de cuando en cuando funcionan. «Luna es la cripto con la que más dinero he ganado. Es espectacular cómo ha crecido ese ecosistema», comentó a Sáenz en el mismo encuentro. Apenas unas semanas después, esta criptomoneda se fue a cero

Hasta los gurús de las criptomonedas recomiendan en YouTube no confiar en sus consejos

Salvador Verdugom, criptoentusiasta y creador de contenido en YouTube, donde acumula más de 5.5 millones de seguidores, también es un ejemplo de este tipo de personajes.

Este youtuber tiene un canal secundario dedicado al mundo cripto desde julio de 2021, donde se hace llamar Salvilla y tiene alrededor de 62,000 seguidores. Todos sus videos comienzan con el siguiente mensaje: «No soy ningún asesor financiero, esto no es ningún consejo de inversión, siempre que inviertas en un proyecto, hazlo bajo tu propio criterio».

En esos videos habla de su supuesta exitosa estrategia de inversión en el mundo de las criptomonedas; de la que no suele dar muchos detalles en cifras más allá de limitarse a decir si fue bien o mal. Además, remarca una y otra vez:

«Cuando yo hablo de un proyecto no recomiendo su compra, que yo haga esta estrategia no significa que tú tengas que hacerlo. No soy ningún experto, gracias a Dios me ha cuadrado de locos en los dos últimos años», comenta en uno de sus videos.

Aparte de lo que gana de YouTube, buena parte del negocio de Verdugom está en otro negocio bien distinto: el alquiler vacacional.

Criptogurús de Airbnb y Booking

Este youtuber malagueño también compra pisos en Andorra y los alquila en plataformas como Booking o Airbnb para ganar dinero. 

Según uno de sus últimos videos, el joven compró por 53,300 dólares un departamento a escasos metros de las pistas de esquí de Pas de la Casa en Andorra; lo reformó por 21,000 dólares más otros 2,400 dólares en muebles. Según reveló, intentaron comprárselo por 120,000 dólares. Este es uno de los dos departamentos que tiene en ese país.

Además, Salvador facturó solo en febrero cerca de 6,700 dólares gracias a plataformas como Airbnb y Booking. Pero esos no son sus únicos intentos de obtener fuentes de ingresos adicionales a las criptomonedas.

Primero probó suerte con una agencia de marketing y con una marca de ropa. Ninguno de estos proyectos terminó de salir, el segundo por «problemas con los proveedores y la formalización de la empresa», explicó.

Actualmente tiene una barbería y juegos NFT (o «play to earn») en los que el usuario recibe recompensas en forma de tokens no fungibles por jugar. También gana dinero por colaboraciones de publicidad con marcas en redes sociales.

Otro creador de contenido es Adrián Sáenz, especializado en negocios online, finanzas e inversiones, según su biografía en la plataforma, donde tiene 1.2 millones de seguidores. 

También es un absoluto convencido de las bondades del mundo cripto. Tanto, que cuenta con su propio curso online en el que imparte clases sobre cómo ganar dinero comprando y vendiendo NFT.  Pero Sáenz no limita sus enseñanzas a sus cursos. 

Los gurús de la criptomonedas apuestan por activos tangibles como los bienes raíces

Este verano, tal y como lo contó El Periódico de España, el youtuber recomendó a sus seguidores seguir una estrategia de copy trading (copia de inversión) con Leviatán. Ese es un misterioso inversionista que se prodigaba en canales privados de Telegram y que terminó perdiendo 16.4 millones de dólares (mdd).

Aunque en varias partes del video Sáenz advierte que siempre existe peligro de perder la inversión, la idea de la que parte son sus ganancias de más de 5,800 dólares. Por ello, invita a más de uno a hacer su propio intento.

Antes, Sáenz recibió una comisión por cada inversionista que proporcionó a Leviatán a través de enlaces afiliados a Roboforex; esta es una plataforma que ofrece la posibilidad de copiar a otros inversionistas.

Son experiencias negativas que no minan su moral. Recientemente, tras perder casi 500 dólares en apuestas deportivas en tan solo tres días, Sáenz aseguraba a sus seguidores que es un mundo que quiere explorar.

Pero a la hora de asegurarse sus ingresos los tiros de este trader van por otro lado: el marketing de influencia y el dropshipping en Shopify; una actividad en la que un particular hace de intermediario entre un comercio mayorista y el cliente. 

Además, al igual que Verdugom, Sáenz está metido en el negocio inmobiliario en Andorra. A un departamento cerca de la zona de ski —que le costó 145,000 dólares, según revela en uno de sus videos—, le saca una rentabilidad de cerca de 14,000 dólares brutos al año. 

Y no son estos los únicos influencers expertos en cripto que, a la hora de la verdad, apuestan por las inversiones inmobiliarias. 

The Shooter, un creador de contenido con más de 6.5 millones de seguidores, cuenta con un canal secundario, Shooterino, donde habla de emprendimiento y finanzas. En él muestra, entre otras cosas, las casi infinitas posibilidades de enriquecimiento que ofrece la tecnología blockchain.

Sin embargo, Shooterino descubrió hace menos de un año las bondades del Airbnb en Andorra. En sus videos muestra que el alquiler de su departamento le puede reportar en octubre o noviembre más de 1,000 dólares. Por reservaciones de 25 noches puede ganar en promedio 43 dólares por noche en temporada baja.

Todos ellos tienen inversiones contantes y sonantes, bastante más tangibles que las criptomonedas, cuyo valor se desplomó en los últimos meses debido a:

A ello aludió Pablo Gil, veterano trader, economista, fundador del Fondo BBVA&Partners y analista jefe de XTB, en MundoCrypto, el mayor evento de criptomonedas en España.

«Si les dicen que ganar dinero en esto es fácil, les están mintiendo; sobre todo si el que lo dice no vive de invertir sino de vender cursos para aprender a invertir».

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