Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Las premiaciones en la industria del cine y la televisi√≥n, como los Globos de Oro, ya no son lo que eran antes. No lo digo por la nostalgia de quienes seguimos desde hace un par de d√©cadas esos eventos ‚ÄĒque eran todo un happening de la convivencia familiar‚ÄĒ, sino por la manera en la que han evolucionado.

Los galardones se han ido transformando de muchas maneras; desde la apertura a las plataformas de streaming, hasta la necesidad de llevar al plano virtual ‚ÄĒdebido a la pandemia‚ÄĒ su solemnidad y el glamour de las alfombras rojas.

En el caso de los Globos de Oro, hay adem√°s una transformaci√≥n significativa que ha puesto en riesgo su propia continuidad; una que va relacionada con temas de reputaci√≥n y comunicaci√≥n. As√≠ que si tienen o gestionan una marca, les recomiendo seguir leyendo porque hay muchos aprendizajes en este caso. 

¬ŅCu√°l es el ‚Äúchismecito‚ÄĚ con los Globos de Oro?

Los pongo en contexto: Estos premios tienen una crisis de reputaci√≥n de marca severa. 

Desde 1944 la Asociaci√≥n de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en ingl√©s), es la encargada de otorgar estos galardones. Por varios a√Īos, los stakeholders (o grupos de inter√©s) est√°n pidiendo una reforma a sus estatutos. 

La comunidad de actores y actrices, directores, publicistas, medios de comunicaci√≥n, incluso algunos de los integrantes de la HFPA, exigen una transformaci√≥n de estos galardones. Principalmente han levantado la voz en dos temas que en la sociedad moderna se han vuelto insostenibles: la corrupci√≥n y la falta de diversidad. 

Y les digo ‚Äúchismecito‚ÄĚ porque, realmente, la mala reputaci√≥n que se ha generado en torno a estos premios, reduce el tema a querer saber cu√°l es el siguiente chisme al respecto; se espera ver qu√© nueva celebridad regresar√° su estatuilla en se√Īal de protesta. Es un asunto de mofa que resta importancia al esp√≠ritu de los mismos, merma la credibilidad y lastima a la marca.

Los esc√°ndalos recientes

Un art√≠culo de Los Angeles Times document√≥ los esc√°ndalos de la asociaci√≥n desde su nacimiento; con muchos n√ļmeros resalta aquellos que hoy la siguen atormentando. 

En el tema de corrupción, han salido a la luz malas prácticas que implican la compra de votos por nominaciones y premios, así como la opacidad en la decisión de los mismos. En cuanto a la diversidad, la queja es por la falta de una mayor representatividad en el cerrado grupo de 87 críticos que conforman actualmente a la HFPA.

Entre los esc√°ndalos m√°s recientes est√° la  decisi√≥n de la NBC de cancelar la transmisi√≥n de los Golden Globes 2022. Otro, es que apenas la semana pasada, la HFPA anunci√≥ las reformas a su sistema de selecci√≥n de miembros; ello en aras de ser m√°s inclusivos y transparentes, sin que esto implicara un cambio de parecer de la NBC. 

Aprendizajes de la gestión de la reputación

Aqu√≠ es donde hay que tomar nota sobre los peligros de una gesti√≥n de reputaci√≥n sin br√ļjula. La toma de decisiones sin un plan (o al menos as√≠ parece), crean una espiral en picada que ve cada vez m√°s lejano entrar a la etapa de control de da√Īos.

  1. Apertura a los nuevos tiempos. El mundo y la sociedad se van transformando, empresas e instituciones deben hacer lo mismo. Sí, las tradiciones son bonitas y están bien, pero no confundirlas con la cerrazón de aferrarse a privilegios personales y métodos arcaicos.
  2. El cambio viene desde el interior. No es una frase filos√≥fica; mientras los directivos o cabezas de las organizaciones no est√©n convencidos de un cambio organizacional, no hay manera de que esto pueda reflejarse al exterior. 
  3. Un plan de acción siempre es mejor que actividades reactivas aisladas. Los cambios a cuentagotas en las actitudes de la HFPA demuestran que más allá de un genuino interés por avanzar a la modernidad, están siendo arrastrados por la presión social, a tomar decisiones paliativas de corto plazo que además reviven para mal el tema mediático.
  4. Percepci√≥n externa. Me impresiona que en la nota que mencion√© de Los Angeles Times venga m√°s de una docena de fuentes citadas que piden el anonimato por temor a represalias. Si no causas respeto, sino miedo en tus p√ļblicos externos, algo definitivamente est√° mal con tu reputaci√≥n.
  5. Impacto en la rentabilidad de la marca. Ir√≥nicamente, contrario a las tendencias para este tipo de eventos, la audiencia de estos premios incluso se ha incrementado, despeg√°ndose de otras ceremonias de premiaci√≥n en el entretenimiento y cerrando cada vez m√°s la brecha con los Oscar. Habr√° que ver c√≥mo reacciona la audiencia y el mercado de patrocinios en la pr√≥xima entrega, despu√©s de la sacudida que le han dado a la marca este a√Īo.

Un evento y una marca tan atractiva como los Globos de Oro, deber√≠a ser el ejemplo para muchas otras que quieran entrar en la modernidad, con una mentalidad lista para adaptarse a las nuevas exigencias sociales. Ojal√° exista la voluntad de vivir una transformaci√≥n genuina. Me sentar√© con mi taz√≥n de palomitas para ver c√≥mo contin√ļa esta historia.

Globos de Oros y su reputación | Business Insider Mexico
Jonás Cortés | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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