• Al deceso del fundador del negocio, su ausencia puede poner en riesgo la continuidad de la empresa si carece de un plan de sucesión.
  • Una de las razones por las que cierran las empresas es una planeación inadecuada en la sucesión.
  • Las nuevas generaciones impulsan la adopción tecnológica y la innovación en las empresas familiares.
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Las nuevas generaciones, millennial y Z, encabezan la adopción de nuevas tecnologías y el crecimiento de las empresas familiares en nuevos sectores. Pero al deceso del fundador o de quien encabeza el negocio, su ausencia puede poner en riesgo la continuidad de la empresa.

De hecho, la sucesión en las empresas familiares es uno de los principales retos, ya que solo 15% de ellas sobreviven hasta la tercera generación en el país, según datos del IPADE Business School y BBVA México.

“Cuando la cabeza de una empresa fallece, la sucesión es clave para que el negocio tenga posibilidades de subsistir. Actualmente se estima que solo una tercera parte de negocios familiares alcanza la segunda generación; y solo el 10% llega a la tercera”, señala Guillermo Cruz, presidente de Asesores de Consejo de Alta Dirección (ACAD).

Las empresas familiares cierran de forma definitiva por diversos motivos, entre los que se encuentran:

  • Competencia del mercado
  • Falta de inversiones
  • Baja capacitación
  • Planeación inadecuada en la sucesión

Este es un factor que determina el futuro de sus operaciones en el corto, mediano y largo  plazo. Aunque el nuevo líder deberá dar continuidad a las actividades estratégicas, las nuevas generaciones traen la innovación a las empresas.

Según la Encuesta Global NextGen 2022 de PwC —a más de 1,000 miembros millennials y generación Z en negocios familiares de 68 países—, 64%, dice que tiene la oportunidad de liderar las prácticas empresariales sostenibles.

Las nuevas generaciones impulsan la adopción tecnológica y la innovación en las empresas familiares

De acuerdo con el estudio, la renuencia de la generación actual a jubilarse supone un reto particular para las nuevas generaciones, según 57% de los encuestados. Además, 39% de los millennials y generación Z dicen que hay resistencia dentro de la empresa a aceptar el cambio. 

Sin embargo, estas generaciones están más comprometidas con aspectos que fomentan la adaptación del negocio a los nuevos entornos, como:

  • Adopción de nuevas tecnologías
  • Expansión a nuevos sectores o mercados
  • Mejora de habilidades digitales
  • Inversión en innovación y desarrollo
  • Aumentar el enfoque en la responsabilidad social y sostenibilidad

En este sentido, PwC destacó que las empresas que tienen mejores puntajes de riesgo en principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) también tienen valores de mercado más altos.

“A medida que la sustentabilidad se volvió más importante para los inversionistas en la última década, la capitalización de mercado de las empresas familiares comenzó a ir a la zaga de las empresas no familiares”, indicó la consultora.

Si la familia desea que perdure el legado que dejó el antecesor, debe implementar una transición ordenada que no solo incluya un sólido acuerdo de quién o quiénes estarán al frente del proyecto; también debe contar con una debida preparación académica, experiencia y habilidades de los posibles sucesores, según ACAD.

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