• Es fácil para los trabajadores mayores quejarse de que la generación Z es perezosa o exigentes.
  • Sin embargo, algunos trabajadores de la generación Z cuestionan normas que deben ser reconsideradas, según expertos que hablaron con Insider.
  • Para conectarse con colegas más jóvenes, los trabajadores mayores pueden explicar por qué están pidiendo que se haga algo.
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Todos hemos escuchado las quejas sobre la Generación Z y cómo están sacudiendo a los gerentes mayores.

Se sienten con derechos. Son perezosos. Rechazan la jornada laboral de 9 a 5. Y ni siquiera empecemos a hablar de su código de vestimenta.

El menosprecio generacional no es nada nuevo, por supuesto. Los baby boomers se quejaron de la Generación X y los millennials, y viceversa.

Es cierto que hay brechas de conocimiento para la Generación Z en lo que respecta a las interacciones diarias en el lugar de trabajo, como informó previamente Insider.

Pero también están en juego diferentes fuerzas esta vez entre la Generación Z, la más antigua de la cual tiene mediados de sus 20 años, y sus contrapartes más senior, lo que debería hacernos a todos detenernos y reflexionar. En un lugar de trabajo postpandémico, la conversación ha cambiado y las normas de las últimas décadas probablemente merecen ser cuestionadas.

De hecho, los trastornos están llegando más rápido ahora, por lo que es más difícil para muchos de nosotros mantener nuestro equilibrio. Hay guerras, crisis climáticas, polarización económica, el auge de la tecnología como la inteligencia artificial y nuestra política rota. Todo esto se filtra en el lugar de trabajo.

Pero si nos detenemos a escuchar de lo que se quejan algunos miembros de la Generación Z (que pronto representarán más de una cuarta parte de la fuerza laboral de los Estados Unidos), las cosas que los trabajadores jóvenes piden quizás no suenen tan descabelladas. En realidad, a pesar de todas las quejas que muchos de nosotros hacemos sobre los reyes y reinas de TikTok que aparecen —o no— en la oficina, podemos ser mejores maestros y mentores para la Generación Z.

Las personas mayores a la Generación Z crearon las plataformas sociales en las que algunos miembros de la Generación Z expresan sus opiniones. Por primera vez, un trabajador en la parte más baja de la jerarquía puede tener una voz tan fuerte como alguien en una posición de liderazgo. Y son los altos ejecutivos corporativos y los guardianes de la política pública —incluida la gerontocracia de Estados Unidos— quienes han permitido que las brechas abismales en la igualdad de riqueza persistan.

Kenneth Matos, director global de Culture Amp, una empresa de software de experiencia del empleado, le dijo a Insider que generaciones sucesivas sienten que la promesa de que el trabajo duro conduce al éxito y la gratificación se vuelve cada vez más falsa.

«Así que no, esperar hasta los 60 para ser feliz simplemente no es una estrategia viable», dijo.

Matos, quien se encuentra en la franja de finales de la Generación X y principios de los millennials, dijo que los miembros de la Generación Z han observado cómo las generaciones anteriores luchaban con cosas como la pérdida de empleos y salarios que no se mantienen al ritmo de los gastos.

«Hay muchos comentarios generados por la Generación Z que explícitamente afirman que ‘las reglas cambian y siguen sujetos a estándares antiguos que no conducen a los mismos resultados'», dijo Matos.

Él dijo que las redes sociales han amplificado las voces de los trabajadores más jóvenes. «Antes, solo escuchabas a la generación mayor porque controlaban los mecanismos de comunicación de masas. Con las redes sociales, ya sabes, la Generación Z puede escribir su propia narrativa», dijo.

Y parte de esa narrativa refleja las cosas que las generaciones mayores han dicho a los jóvenes, dijo Matos. «Los padres han estado diciendo a los niños desde hace tiempo que el trabajo en realidad no vale la pena. Pero todos quieren que los hijos de los demás crean lo contrario», dijo Matos. «Si lo preguntas independientemente a tus empleados, la gente estará de acuerdo con estas máximas de ‘solo se vive una vez’. Cuando estás hablando de tu empleado que no te está dando lo que quieres, de repente es ‘¿Por qué esta persona es tan perezosa?'»

Gerentes: interactúen y capaciten a sus trabajadores de la Generación Z

Hay pasos que los líderes pueden tomar para cerrar algunas de las brechas entre los trabajadores más jóvenes y sus colegas mayores. Después de todo, los miembros de la Generación Z ingresaron a la fuerza laboral durante una pandemia que trastornó décadas de límites y normas en el lugar de trabajo, y cuando las redes sociales transformaron la forma en que nos comunicamos. No es de extrañar, entonces, que tal vez sea necesario un poco de formación.

Rebecca Fagan, una auditora senior de 24 años en KPMG, le dijo a Insider que le sorprendió lo útil que fue parte de la capacitación en el lugar de trabajo de la empresa. Hubo discusiones sobre cómo trabajar en un entorno virtual, cómo presentarse ante los clientes y cosas como el fondo que debes tener en las videollamadas y cómo escribir un correo electrónico profesional.

«Dije: ‘Oh, pensé que sabía cómo escribir un buen correo electrónico’. Pero definitivamente aprendí consejos de eso», dijo Fagan. «Cosas que pensé que podrían haber sido obvias, pero realmente no lo eran hasta que realmente me senté y lo pensé.»

Maia Ervin, directora de impacto de la firma Gen Z JUV Consulting, le dijo a Insider que lo que más escucha de los trabajadores mayores es que los miembros de la Generación Z hacen demasiadas preguntas. Ervin, que a sus 27 años se considera una joven millennial, dijo: «La Generación Z quiere saber por qué, y no se conforma con la respuesta ‘Porque yo lo digo'».

Ervin señaló que debido a que la pandemia reescribió las reglas del lugar de trabajo, no sorprende que muchos trabajadores jóvenes «no tengan idea de lo que se considera normal, lo que se considera promedio en un lugar de trabajo», dijo, añadiendo que muchos trabajadores jóvenes tuvieron experiencias políticas intensas durante esa pandemia que moldearon su forma de pensar sobre la humanidad.

«La gente está muy frustrada con la Generación Z, pero también olvida que es su responsabilidad mejorar las habilidades y capacitarlos, porque son sus empleados», dijo Ervin.

La Generación Z quiere escribir su propia narrativa

Zaria Parvez, gerente sénior de redes sociales globales en Duolingo, le dijo a Insider que los miembros de la Generación Z son únicos incluso en comparación con los millennials que crecieron durante una profunda recesión. Parvez, de 25 años, dijo que los millennials que enfrentan tiempos económicos difíciles trabajaron duro pero no salieron adelante.

«Aprendimos de los millennials que decían que bajaban la cabeza y aún les costaba comprar casas, hacer cosas que pensabas que habrían logrado», dijo. «Así que somos de la Generación Z, vamos a cambiar de rumbo y así es como lo haremos».

La lección que la Generación Z extrajo de las dificultades financieras y de otras generaciones mayores es, según Matos, «conservar la felicidad tanto como pueda porque podría perderlo todo en un instante».

Recomendó que los líderes mayores se expliquen a sus colegas más jóvenes. Dijo que con demasiada frecuencia, los trabajadores mayores tienen autoridad, por lo que no tienen que explicarse a los jóvenes en el trabajo. «Eso no ayuda a que las personas crezcan. Solo las hace sumisas. Y luego te quejas de que no están cumpliendo con tus expectativas, pero nunca les has explicado por qué las cosas son como son», dijo Matos.

No explicar significa que los trabajadores y líderes mayores recibirán resistencia de «la generación a la que le han dicho ‘No obedezcas solo porque te van a exprimir'».


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