• Funimation, el principal licenciador de anime fuera de Japón, adquirió a Crunchuroll, su principal rival en el sector.
  • La compra del popular servicio de streaming de anime se realizó por 1,175 millones de dólares.
  • Crunchyroll cuenta con 3 millones de suscriptores de paga y más de 90 millones de usuarios registrados en 200 países.

Funimation, el principal licenciador de anime fuera de Japón, adquirió a su principal rival en el sector, Crunchyroll, informó este miércoles Sony Pictures Entertainment.

Este movimiento pretende fortalecer a ambos servicios de streaming especializados, en medio de la creciente atención de sus competidores, especialmente Netflix y Amazon Prime Video, en este nicho.

El acuerdo de compra de Crunchyroll, valuado en 1,175 millones de dólares, fue anunciado por la matriz de Funimation, Sony Pictures Entertainment. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones regulatorias, dijo Sony en un comunicado a inversionistas.

Crunchyroll, hasta ahora parte de WarnerMedia, tiene 3 millones de suscriptores de paga y más de 90 millones de usuarios registrados en 200 países —de los cuales se obtienen ingresos por publicidad. Además, tiene servicios de juegos para celular, biblioteca de manga, mercancía y distribución de eventos.

«La combinación de Crunchyroll y Funimation brinda la oportunidad de ampliar la distribución para sus socios de contenido y ampliar las ofertas centradas en los fanáticos para los consumidores», dijo Sony en su comunicado.

Crunchyroll puede darle un empujón a Funimation en América Latina

A nivel mundial, esta fusión permite consolidar a Funimation Global Group —una inversión conjunta entre Sony Pictures y Aniplex— como el principal licenciador y distribuidor de anime fuera de Japón. Sin embargo, su presencia en América Latina es modesta comparada con la de Crunchyroll, que se ha hecho un nombre en el mercado del anime regional.

En noviembre, Funimation trajo por primera vez su servicio a América Latina, aunque exclusivamente opera en México y Brasil. En cambio, Crunchyroll ha estado presente en la región desde hace varios años y se ha posicionado como el principal distribuidor de anime en la región.

Tony Vinciquerra, presidente y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, dijo en el comunicado de la fusión que: “a través de Funimation y nuestros excelentes socios en Aniplex y Sony Music Entertainment Japan, tenemos un profundo conocimiento de esta forma de arte global y estamos bien posicionados para ofrecer contenido excepcional a audiencias de todo el mundo. Junto con Crunchyroll, crearemos la mejor experiencia posible para los fans y una mayor oportunidad para los creadores, productores y editores en Japón y en otros lugares».

Business Insider México contactó a Crunchyroll para conocer más detalles sobre la fusión y las implicaciones que tendrá para su servicio y para sus producciones originales. Al momento, la empresa no ha dado respuesta.

Una historia de alianzas 

Sin embargo, ambas empresas han trabajado juntas anteriormente.

En 2016, Funimation anunció una asociación para que algunos títulos de su licencia se transmitieran en el servicio de Crunchyroll. Además, algunos shows de Crunchyroll se transmitirían en el servicio FunimationNow y estarían disponibles en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo estuvo en vigencia hasta 2018, de acuerdo con el portal especializado Anmo Sugoi.

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