• Se estima que más de 380 millones de personas utilizarán apps de fintech en Latinoamérica para 2025, según Statista.
  • Rocket Lab comparte 4 tendencias que ve en la industria fintech.
  • La firma destaca el empoderamiento que estas apps ofrecen a los usuarios.
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Las apps de fintech se han convertido en uno de los principales motores de la inclusión financiera en México en los últimos años, ya que ofrecen una plataforma sencilla y más accesible para millones de personas desatendidas por la banca tradicional.

Por otro lado, son atractivas para las nuevas generaciones acostumbradas a tener experiencias de usuario más simples y con mayor control.

«La combinación de una gran población, baja inclusión financiera, alta penetración de teléfonos con acceso a internet y una regulación favorable a las empresas tecnológicas financieras hacen de México un mercado altamente favorable para las fintech», explica Juan Echavarría Coll, CEO y cofundador de la adtech Rocket Lab.

«Las fintech permiten a los usuarios elegir y priorizar un banco sobre otro, considerando factores como la facilidad de uso de su aplicación, la experiencia y el servicio»,  explicó.

Entre las firmas fintech que destacan en el mercado financiero nacional e internacional figuran Bitso con sus servicios de trading y mercados), Clip con sus soluciones de pagos y remesas, Milbo con servicios de banca digital, Coru en la gestión de finanzas personales, y plataformas de préstamos accesibles como Credijusto, Konfío, Kubo Financiero y Kueski.

Estas son las 5 principales tendencias que ve Rocket Lab en el ecosistema fintech


1. Impulso de las tarjetas bancarias virtuales

Estas tarjetas son ofrecidas tanto por neobancos, como Revolut o Monzo, así como por instituciones bancarias tradicionales. Su mayor ventaja radica en que los clientes pueden realizar pagos en tiendas físicas y plataformas en línea sin el riesgo de sufrir pérdidas por fraudes tradicionales.

2. Flujos de pago alternativos

Las plataformas de Banking as a Service (BaaS), como Venmo, ofrecen a las personas la posibilidad de realizar transferencias bancarias, transacciones con tarjetas de débito o crédito y otros medios de pago, sin depender de las limitaciones tradicionales de los bancos. 

Estos servicios automatizados descentralizan esas funciones, lo que contribuye a prevenir fraudes, utilizar tarjetas virtuales y billeteras electrónicas, gestionar cuentas bancarias y tener la capacidad de integrar opciones de pago para cualquier tipo de negocio.

3. Impulso de la Inteligencia Artificial

En el sector financiero, la Inteligencia Artificial (IA) está ganando impulso debido a la enorme cantidad de datos que los bancos manejan.

La IA permite trabajar con conjuntos de datos no estructurados de diversas fuentes, lo que facilita la identificación de discrepancias, patrones y eso ayuda a detectar actividades fraudulentas en etapas tempranas.

4. Finanzas integradas

Aunque no es un concepto nuevo, podría ser la próxima revolución en el mundo de los pagos. Hoy las entidades no financieras ofrecen servicios bancarios tradicionales a través de interfaces de programación.

Un ejemplo de esta tendencia es el uso de chatbots interactivos y servicios de atención al cliente automatizados, que brindan una experiencia personalizada.


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