• Los influencers dicen que las cuentas falsas que se hacen pasar por ellos proliferan en Instagram y YouTube.
  • Estas cuentas copian el perfil del influencer y promueven criptoestafas entre sus fans.
  • Insider habló con varias personas influyentes sobre este problema y cómo ha afectado a sus negocios.
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Los perfiles falsos son una de las más recientes maneras de realizar estafas cripto. Hajer Alabi estaba recorriendo su página For You en TikTok el año pasado cuando se encontró con videos de Sara Rosalia, una influencer en finanzas personales que se hace llamar Sara Finance en línea.

Los videos, que discutían varios trabajos secundarios y repartían consejos de inversión, engancharon a Alabi, quien decidió seguir a Rosalía en Instagram. Unos días después, una cuenta con la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar la siguió y le envió un mensaje directo promocionando una criptomoneda que podía comprar por hasta 1,000 dólares.

«Pensé que esto podría ser algo bueno, y teniendo en cuenta que es una persona influyente en las finanzas, Sara no estafaría a sus seguidores», dijo Alabi a Insider. «Estaba listo para enviarles el dinero. Pero luego noté pequeños errores gramaticales en sus mensajes, y la forma en que estaban escribiendo no era profesional».

Alabi decidió investigar un poco. Miró más de cerca la cuenta y se dio cuenta de que no era la verdadera Rosalía. Más bien, era una cuenta falsa con un nombre similar y la misma foto de perfil e imágenes.

«Tenía las mismas publicaciones, pero había diferencias sutiles», dijo Alabi. «Fue un poco espeluznante».

Le envió un DM a Rosalía para informarle que había una cuenta que se hacía pasar por ella en Instagram, y cada uno de ellos reportó y bloqueó la cuenta falsa. Instagram luego eliminó la cuenta.

Los perfiles falsos afectan tanto a influencers como a sus seguidores en más de una manera

Aún así, los efectos persisten para Rosalía, que tiene una presencia en línea sustancial, con 723,000 seguidores en TikTok, 335,000 suscriptores en YouTube y 51,000 seguidores en Instagram. Estos perfiles falsos no solo afectan a sus seguidores, que podrían caer en una estafa, sino que también han tenido un impacto negativo en su negocio.

En abril, su cuenta de Instagram fue inhabilitada durante más de una semana por «hacerse pasar por otra persona», según un mensaje en su Centro de ayuda de Instagram. Su cuenta está de vuelta ahora, pero tuvo problemas para ponerse en contacto con Instagram, dijo.

Cuentas similares haciéndose pasar por Rosalía se encuentran en YouTube. Estos perfiles falsos acechan a su audiencia en la sección de comentarios de sus videos y les solicita enviar un mensaje en WhatsApp y Telegram.

Finance scams
Ejemplos de cuentas en YouTube que se hacen pasar por Sara Finance en la sección de comentarios de sus videos. Captura de pantalla de Sara Finanzas YouTube/Sara Rosalía

Los perfiles falsos de estafadores se asemejan a las cuentas reales de los influencers de finanzas de una manera espeluznante

Rosalía no es la única influencer con varios perfiles falsos en Instagram y YouTube.

Insider habló con ocho creadores que publican contenido sobre finanzas personales, inversiones y criptomonedas, quienes dijeron que esto se ha convertido en un gran problema para ellos en el último año. Estas cuentas usan el nombre del influencer, la foto de perfil e incluso el contenido, incluidas las fotos de su familia e hijos, para engañar a los seguidores haciéndoles creer que en realidad es el influencer.

«Históricamente hablando, estos siguen la vieja y probada tendencia de las estafas 411, en las que se engaña a un usuario sin conocimientos técnicos para que piense que está participando en una interacción legítima con alguien a quien respeta», dijo Santiago Torres Arias, profesor de ingeniería en la Universidad de Purdue. «Estos se trasladaron de alguna manera a las redes sociales a mediados de la década de 2010, con las estafas cripto en Twitter».

En 2021, más de 95,000 personas reportaron alrededor de 770 millones de dólares (mdd) en pérdidas por fraude iniciado en las redes sociales, según la Comisión Federal de Comercio.

Los influencers le dijeron a Insider que el reciente aumento de perfiles falsos había afectado negativamente sus carreras en las redes sociales y la relación que tienen con sus seguidores. También dijeron que deseaban que Instagram facilitara el proceso de verificación.

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Insider encontró 20 cuentas en Instagram haciéndose pasar por Marko Zlatic, que se hace llamar WhiteBoardFinance. Captura de pantalla de Instagram/Amanda Perelli

‘Está dañando nuestra credibilidad’

Las cuentas falsas que han plagado a estos influencers financieros suelen estar en YouTube e Instagram.

“Está dañando nuestra credibilidad”, dijo Kelly Anne Smith, conocida como Freedom in a Budget. Tiene casi 50,000 suscriptores en YouTube y 13,000 seguidores en Instagram. «Realmente reduce la integridad de nuestra marca, y también es simplemente molesto. Recibo mensajes varias veces al día que dicen: ‘Oye, creo que te han hackeado’ y tengo que decirles ‘No, es solo una cuenta falsa.'»

En Instagram, estas cuentas han copiado tantos aspectos de la cuenta del influencer —desde fotos e historias hasta recuentos de seguidores similares— que es difícil descifrar qué cuenta es real.

Insider contactó a Instagram y la plataforma envió más información sobre el proceso de verificación y proporcionó la siguiente declaración: «Hemos incorporado informes en la aplicación y tenemos formularios dedicados para que las personas nos permitan saber cuándo alguien más está usando su contenido sin permiso, para que podamos tomar medidas eliminando ese contenido y deshabilitando las cuentas de los responsables cuando corresponda».

En YouTube, los perfiles falsos a menudo no roban el contenido de video de un creador. Esto hace que las páginas fraudulentas sean menos creíbles para los fans; sin embargo, sí copian la foto de perfil y el nombre de usuario del creador.

El contenido destinado a hacerse pasar por una persona o un canal no está permitido en YouTube, dijo a Insider la portavoz de YouTube, Ivy Choi. Los usuarios y los creadores pueden denunciar los canales que creen que se hacen pasar por otros.

En el cuarto trimestre de 2021, YouTube eliminó más de 24,000 canales por suplantación de identidad y más de 950 millones de comentarios por violar las políticas sobre spam, engaños y estafas, dijo la compañía.

Estos estafadores son «expertos», dijo el influencer de finanzas personales Marko Zlatic, quien tiene 826,000 suscriptores en YouTube.

“Bloquearán a la persona por la que se hagan pasar, de esa manera no puedo ver su perfil para denunciarlos”, agregó.

Insider encontró 20 cuentas en Instagram haciéndose pasar por Zlatic. Las cuentas usaban la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar. Una cuenta falsa tiene más de 94,000 seguidores y otra tiene más de 35,000 seguidores. Eso es más que los 35,000 seguidores que Zlatic tiene en Instagram.

No solo basta con crear una cuenta falsa, los estafadores también persiguen activamente a los seguidores

Estos estafadores no solo copian las cuentas de los influencers. También persiguen activamente a sus seguidores, siguiéndolos instantáneamente y enviándoles un DM a alguien después de seguir la cuenta real.

«El bot debe tener algún código en el que tan pronto como alguien nuevo me siga, la cuenta falsa les enviará un mensaje», dijo Rose Han, cuyo nombre de usuario es Investing with Rose. «Las cuentas copiarán todo lo que publique, incluidas mis historias, lo cual es muy espeluznante».

Insider encontró 17 cuentas de Instagram que se hacían pasar por Han.

Insider siguió una cuenta falsa que se hacía pasar por un influencer. Poco después, la cuenta envió un DM al reportero de Insider, preguntando «cómo va su operación» y enviando un enlace a una estafa de inversión cripto.

Cuando se le preguntó si realmente era el influencer, la cuenta falsa respondió: «Esta es mi cuenta complementaria donde verifico a mis fans y comerciantes. Tienes suerte de encontrarte conmigo. Demasiadas restricciones en el otro, ni siquiera puedo dar ‘me gusta’ o mandar mensaje.»

«Tengo mucho miedo de que algún día mi cuenta se cierre y se asocie con esas otras páginas», dijo Han.

El temor no es injustificado: un influencer le dijo a Insider que lo citaron por estafar a las personas en las redes sociales y que tuvo que contratar a un abogado para demostrar que las cuentas falsas no son en realidad él.

Instagram podría hacer un mejor trabajo para ayudar a eliminar perfiles falsos

El creador de tecnología Marques Brownlee, que tiene 15 millones de suscriptores, compartió su frustración por el aumento de comentarios de spam en YouTube en un video reciente.

«Uno pensaría que la sección de comentarios sería esta valiosa prioridad para YouTube porque es una característica única del sitio», dijo. «Este es uno de los pocos lugares donde puedes facilitar conversaciones reales entre los creadores y la audiencia».

Brownlee dijo que estos bots promueven en gran medida estafas tecnológicas — como un obsequio falso— en su canal; sin embargo, también ha visto comentarios que promocionan sitios de contenido para adultos u obsequios de PC en otros canales.

Ocho días después, compartió en Twitter que YouTube está experimentando con una nueva herramienta de moderación de contenido para «aumentar el rigor». Agregó que «espera que pueda hacer mella en este spam de comentarios que hemos visto tanto últimamente».

«Estamos probando la capacidad de los creadores para establecer pautas de canal para que puedan moldear mejor el tono de las conversaciones en su canal», dijo Choi de YouTube. «Los creadores también pueden elegir moderadores, incluir palabras y frases en la lista negra, fijar comentarios y más».

Dado que YouTube no tomó medidas hasta este año, el ingeniero de software Andre Escudero fundó un servicio para ayudar a los creadores de YouTube a filtrar su sección de comentarios. Escudero ve YouTube regularmente, dijo, y notó que muchos de sus creadores favoritos hablaron sobre este tema.

La puesta en marcha, llamada Social Clean, es un servicio de moderación de contenido automatizado que elimina las estafas, el spam y los comentarios inapropiados debajo del video de YouTube de un creador. La plataforma se conecta a la cuenta de YouTube de un creador para ayudar a eliminar y ocultar comentarios según los filtros personalizados.

Unos 150 creadores de YouTube se han registrado en el servicio, dijo Escudero, que ofrece una versión gratuita y dos versiones pagas.

Los creadores también han contratado equipos para ayudar. Rosalía dijo que contrató a un asistente virtual para revisar sus comentarios de YouTube.

«Tengo una configuración en la que todos los comentarios se retienen automáticamente y tengo que aprobar el comentario antes de que se publique», dijo Rosalía sobre YouTube. «No quería que la gente siguiera siendo estafada. Esa era la única solución».

Instagram ha sido menos proactivo para resolver el problema, según los influencers, quienes dicen que denunciar estas cuentas e intentar verificarlas puede ser infructuoso.

“Reportar estas cuentas ha sido una pesadilla, y tratar de verificarlas ha sido una pesadilla”, dijo Zlatic. «He proporcionado mi pasaporte, dirección, enlaces a artículos y todavía no me verifican».

Rosalía estuvo de acuerdo y agregó que Instagram también podría ocultar la lista de «seguidores» de los creadores y marcar las cuentas que compran seguidores falsos.

«Instagram realmente podría ayudar mejor», dijo. «He solicitado la verificación de marca de verificación muchas veces durante el último año, y no me la han dado. Eso podría ser una forma muy fuerte para que los seguidores sepan que soy realmente yo».

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