• Moran Cerf, de 42 años, es profesor de neurociencia y negocios en la Kellogg School of Management y la Northwestern University y profesor Alfred P. Sloan en el American Film Institute.
  • Cada semana, recibe preguntas sobre el cerebro, la psicología, los negocios y el comportamiento por correo electrónico de las personas que asisten a sus charlas; a continuación se encuentran sus respuestas a dos preguntas recientes.
  • En la columna de hoy, comparte consejos de neurociencia para desbloquear su creatividad, incluido el uso de la "generación de restricciones" cuando se siente atrapado en una rutina creativa.

Pregunta: Trabajo en una agencia creativa donde con frecuencia se nos pide que hagamos propuestas durante las reuniones de lluvia de ideas. ¿Existe algún consejo o herramienta de la investigación en neurociencia que pueda ser útil para ser creativo?

Respuesta: La creatividad es una palabra muy «cargada». Tendemos a juzgar las cosas como creativas de manera diferente según el contexto. Por ejemplo, si se entrenó toda su vida en pensar de una manera (digamos, escribir en hebreo de izquierda a derecha) y todos los demás en su equipo recibieron capacitación diferente (escribir en inglés de derecha a izquierda), puede parecer creativo si sugiere hacer algo que rompe el molde.

Nadie asumirá que para ti la idea «creativa» fue en realidad la más sencilla. Por eso la diversidad es útil en los equipos creativos. Aparte del componente de igualdad, que es importante en sí mismo, para hacer un mundo justo y equitativo, la diversidad es buena porque crea oportunidades para las ideas que son intuitivas para una persona pero totalmente contradictorias para otra.

Una vez que seas capaz de incorporar diferentes mentes a un equipo creativo, hay una serie de trucos que son útiles para ser creativo.

Una idea que encuentro extremadamente útil, que predico a mis alumnos con frecuencia, es la «generación de restricciones» . O, en una línea, «si quieres ser creativo, genera limitaciones».

Esto es lo que quiero decir. Probemos este ejemplo de ejercicio creativo:

En los próximos 30 segundos, intenta idear un juego. ¿Listo? Comienzo. 30, 29, 28,…

Se acabó el tiempo.

Ahora piensa: ¿Qué tan fácil o difícil fue eso para ti?

Intentemos ahora el mismo ejercicio nuevamente, pero con un pequeño cambio:

En los próximos 30 segundos, intenta idear un juego. Esta vez, asegúrate de que el juego incluya una «escalera» y una «flor». ¿Listo? Comienzo. 30, 29, 28,…

Ahora, de nuevo, piensa en lo fácil o difícil que fue eso.

Para la mayoría de la gente, el segundo juego fue más fácil. De alguna manera, las limitaciones de los elementos «escalera» y «flor» ayudan a reducir nuestra plétora de opciones y nos dan un buen punto de partida. Desde ese punto de partida, podemos elaborar un conjunto de opciones más fácilmente.

Resulta que nuestros cerebros se benefician de alguna estructura y un punto de partida cuando se nos pide que se nos ocurra una idea. Al cerebro le resulta más fácil romper, doblar o conectar ejemplares en nuevas ideas que generar contenido de la nada.

En teoría, no hubo nada que te impidiera agregar las restricciones de escalera y flor a la primera tarea, pero de alguna manera es difícil para nosotros reconocer los beneficios de las restricciones cuando no se nos imponen.

Por lo tanto, la próxima vez que se te pida que presentes una idea creativa en una reunión, una cosa que puedes hacer es crear una restricción aleatoria para ti (por ejemplo, decidir que la idea debe comenzar con la letra «f» o que tiene que costar menos de 40 dólares). Esto le dará a tu cerebro el impulso necesario para comenzar a converger.

Por cierto, como beneficio adicional, cuando tu cerebro realmente comience a funcionar con las ideas creativas, es probable que algunas de ellas superen las limitaciones iniciales. Está bien. Siempre que tengas algunas ideas en marcha, tu cerebro está en racha. Una restricción podría ser que no permita una desviación de la restricción hasta que desarrolle cuatro ideas antes de continuar.

Las diferentes formas de creatividad en el trabajo

Pregunta: ¿Hay algo concreto que se debe y no se debe hacer con respecto a ser más creativo? Siento que algunas personas son genuinamente más creativas que otras y me pregunto si es posible que yo no «lo tenga en mí».

Respuesta: La creatividad se presenta en muchas y diferentes formas, por lo que no es extraño que algunas personas resulten extremadamente creativas en un dominio y no puedan expresar su creatividad en otro. En estos días, las herramientas neurocientíficas de «creación de perfiles cerebrales» pueden ayudarte a descubrir tus estados cerebrales «óptimos» que mejorarán la creatividad para ti. Pero aquí hay un consejo rápido que es válido para todos: duerme.

Cuando se enfrenta a la necesidad de una solución creativa (es decir, pensar en una idea para un resumen, resolver un acertijo con el que estás atrapado, tener nuevas formas de sorprender a tu pareja, etc.) es útil reflexionar sobre el problema, un poco (para subirlo a tu memoria de trabajo) y luego tomar una siesta.

Resulta que cuando dormimos, principalmente durante la etapa del sueño conocida como «Movimiento ocular rápido» (REM), nuestro cerebro a menudo acepta nuevas conexiones entre piezas de información que de otro modo no aceptaría, lo que favorece el pensamiento creativo. REM es también la etapa donde los sueños ocurren a menudo y allí, también, el cerebro está aceptando aspectos de la realidad que de otra manera serían difíciles (cerdos voladores, retroceder en el tiempo, etc.).

Es como si nuestras barreras para el escepticismo en nuestro cerebro se redujeran y permitiéramos que la realidad se «doblara», lo que brinda una nueva forma de pensar sobre los problemas existentes. Una aceptación similar de realidades alternativas ocurre cuando las personas usan drogas alucinógenas. También se demuestra que estos responden a muchas ideas creativas (piense en los Beatles , Apple de Steve Job o el descubrimiento del ADN).

La investigación realizada por la psicóloga Deirdre Barrett muestra que las personas que han pasado por esta etapa del sueño mientras duermen tienen más probabilidades de encontrar soluciones creativas a los problemas que encuentran antes de irse a la cama, en comparación con las personas que simplemente durmieron la misma cantidad de tiempo pero fueron despertados repetidamente antes de llegar a la etapa REM, o personas a las que simplemente se les dio la misma cantidad de tiempo para pensar en una solución mientras estaban despiertas.

Para llegar al sueño REM no es necesario dormir durante muchas horas. Por lo general, una siesta de 90 minutos es suficiente para completar un ciclo de REM. Entonces, si tu horario permite esta siesta ocasional o si puedes asegurarte de dormir bien por la noche después de pensar en el desafío, es probable que aumente tus posibilidades de descubrir ideas creativas que residen, inactivas, en tu cerebro.

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