• Pese a la apertura de tiendas, el interés por el e-commerce no pierde ritmo.
  • Las ventas en tiendas físicas y virtuales resultan una combinación que se complementa.
  • Pese a las barreras de acceso a internet y bancarización, Ecomsur destaca el crecimiento imparable del e-commerce.
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Los periodos de confinamiento mundial que se vivieron con la pandemia de Covid-19 aceleraron el e-commerce y ahora, tras la apertura de tiendas, ambas formas de venta se han complementado, dijo Jorge Fernández, director general de Ecomsur para México y Latinoamérica Norte.

“En 2022, 99% del mundo físico está abierto. Nuestra hipótesis fue la correcta: el e-commerce y el canal físico son complementarios”, dijo en entrevista con Business Insider México.

De hecho, Ecomsur lleva 10 años transformando a aquellas empresas que solo tenían presencia en el canal físico para llevar sus ventas al mundo online. Esta empresa, de origen chileno, tiene presencia en:

  • Argentina
  • Colombia
  • México 
  • Perú
  • Brasil

Su estrategia de complementariedad de canales permite a algunos de sus clientes que sus consumidores terminen la compra a través de la comodidad de su celular. De hecho, antes de la pandemia solo 30% de las transacciones ocurrían por ese medio. 

Actualmente, en promedio las ventas de sus clientes por ese medio son de 60%, dijo Fernández. “Esto depende de las estrategias que las marcas estén ejecutando, como temas de promociones, diversidad de productos”, dijo.

Tras una década de trabajo en el mundo de la transformación de las ventas online para clientes del canal físico, Ecomsur cuenta con una cartera de clientes en la que destacan:

  • The North Face
  • Swarovski
  • Coca-Cola
  • Levi’s
  • Guess
  • Vans
  • Pandora
  • Samsung
  • Oxxo
  • Totto
  • Victorinox
  • Merrell, entre otras

Los retos del e-commerce van más allá de las transformación de las empresas

Si bien empresas como Ecomsur o los marketplaces como Amazon, Mercado Libre y hasta eBay son plataformas para concretar ventas online, estas compañías enfrentan diversos retos.

Por ejemplo, la desconexión en países como México —donde una cuarta parte de la población se mantiene sin acceso a internet— es una de las barreras para el crecimiento de las ventas online. 

Además, la bancarización incluso pese al crecimiento de diferentes medios de pago que permiten a las personas sin tarjetas bancarias acceder a la economía digital. “Si no tienes un dispositivo para conectarte y una conexión de alta velocidad que no se acabe mientras compras, esos son impedimentos para las compras online”, dijo Fernández.

No obstante, las ventas online han superado esos obstáculos. De acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado las ventas por ese canal crecieron 27%. Estas ya representan 11% del total de las ventas minoristas en el país.

“Estamos en un camino de evolución que no va a parar; cada vez más gente transacciona en comercio digital”, dijo el directivo. Además, esta pandemia le ayudó a Ecomsur a prever contingencias futuras a fin de ayudar a más empresas a sumarse a la economía digital.

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