Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Una de mis temporadas favoritas del a√Īo es la que comienza pr√°cticamente hoy con las fiestas de Halloween y contin√ļa con las celebraciones alrededor del D√≠a de Muertos, una de las fechas m√°s emblem√°ticas de nuestra cultura. 

Y no es que sea de mis favoritas por los festejos en s√≠ ‚ÄĒ aunque por supuesto los disfruto mucho ‚ÄĒ, sino porque estos d√≠as se han convertido en un pico para la actividad econ√≥mica del sector tur√≠stico en nuestro pa√≠s, que de manera admirable ha logrado reponerse despu√©s de dos a√Īos por dem√°s complicados. 

Motiva escuchar las declaraciones de Miguel Torruco Marqu√©s, titular de la Sectur, previendo la llegada de m√°s de dos millones de turistas a hoteles durante estas fiestas, casi a punto de alcanzar niveles de turismo prepandemia. Si bien en la Ciudad de M√©xico hay que considerar tambi√©n, que muchos vienen a apoyar a Checo P√©rez en la F√≥rmula 1, la realidad es que el grueso viene por las festividades. 

Para muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, el gran atractivo son las tradiciones y la manera cómo se celebran, las cuales ha dado la vuelta al mundo gracias a muchos productos de la industria del entretenimiento.

Día de Muertos: tradiciones y turismo

Pero adem√°s de las tradiciones, la industria del entretenimiento se ha robustecido a trav√©s de los a√Īos con una impresionante oferta tanto en espacios p√ļblicos como privados. ¬ŅSer√° que esa mezcla entre tradici√≥n y entretenimiento pueda encontrar f√≥rmulas nuevas para llevar a que M√©xico se convierta en el destino favorito de estas fechas?

1. La coexistencia pacífica

Mi percepci√≥n es cada vez se escuchan menos quejas por la ‚Äúinvasi√≥n‚ÄĚ del Halloween en nuestro territorio. Por supuesto se vale no estar en desacuerdo, lo cierto es que en el mundo hiperconectado en el que vivimos, es pr√°cticamente imposible vivir ajeno a que las costumbres de otras culturas se transmitan a la nuestra.

Ponemos respetuosos altares a nuestros difuntos pero nos disfrazamos para ir al jalog√ľin. Mientras escribo estas l√≠neas tengo la televisi√≥n de fondo ‚ÄĒmonitoreo varios canales‚ÄĒ y veo que en el canal en turno, transmitir√°n el s√°bado una pel√≠cula mexicana de vampiros, de las del cine de oro mexicano, y m√°s tarde Chucky, el mu√Īeco diab√≥lico.

Me parece que el secreto estar√≠a al final en mantener consciente que nos encontramos ante eventos completamente diferentes, que por azares del destino coinciden espalda a espalda en fechas. Permitir esta coexistencia fomenta el crecimiento de una oferta de entretenimiento m√°s variada y a la vez competitiva sin que necesariamente sea en detrimento de nuestra cultura. 

2. Apertura para crear tradiciones

Cuando sali√≥ la pel√≠cula de James Bond Spectre me encontraba en Estados Unidos, as√≠ que asist√≠ al cine para verla con un grupo de amigos de ese pa√≠s. Recuerdo muy bien sus caras volte√°ndome ver, en la escena del desfile del D√≠a de Muertos en la Ciudad de M√©xico y la voz bajita de uno de ellos diciendo: ‚Äú¬Ņas√≠ es la celebraci√≥n?‚ÄĚ

La inclusi√≥n de esa escena en la pel√≠cula ha sido un debate desde entonces, ¬Ņpor qu√© mostrar al mundo un evento que no exist√≠a como parte de una de las celebraciones que m√°s amamos los mexicanos? Entiendo a quien lo vio en su momento como algo negativo, pero personalmente conoc√≠a muy bien el objetivo de esa imagen: crear un nuevo producto tur√≠stico para la Ciudad de M√©xico.

James Bond no invent√≥ el D√≠a de Muertos, pero s√≠ logr√≥ que m√°s p√ļblico internacional volteara a nuestro pa√≠s en esa fecha, un hecho que despu√©s ser√≠a catapultado por la pel√≠cula Coco, de Disney. Hoy el Desfile de D√≠a de Muertos va en camino a que alg√ļn d√≠a se considerado una tradici√≥n, adem√°s lo disfrutamos miles de mexicanos que abarrotamos las calles en su ruta. ¬ŅSienten que perdimos identidad por eso? Yo no. 

 3. La creciente industria del terror

Todo este mes he visto en TikTok videos de ‚Äúcasas del terror‚ÄĚ en varios lugares de la Rep√ļblica, algunas de ellas se ven muy profesionales, otras no tanto. Aunque a la mejor ya exist√≠an desde hace varios a√Īos y la viralidad de las redes apenas nos las presenta, mi percepci√≥n es que m√°s bien es una industria que cada vez crece m√°s

Apenas puedo creer que el Festival del Terror en Six Flags M√©xico cumpla 10 a√Īos, desde entonces se ha posicionado como una atracci√≥n que atrae turismo no solo nacional sino internacional. Antes, si quer√≠as vivir una experiencia de terror era necesario ir a parques como Universal Studios en Estados Unidos, hoy la calidad de muchos sitios de entretenimiento en el pa√≠s, es de verdad de clase mundial.

Y ni hablar tambi√©n de los eventos p√ļblicos, como la Marcha Zombie que se llev√≥ a cabo el pasado fin de semana y que reuni√≥ tambi√©n a miles de personas. Otros eventos, no tan de terror pero s√≠ relacionados con estas fechas llenar√°n la agenda de estos d√≠as en varias plazas del pa√≠s, desde festivales gastron√≥micos y desfiles de catrines y calaveras, hasta fiestas masivas de Halloween.

Si ponemos estas tres factores en una licuadora, m√°s buena pol√≠tica p√ļblica en materia de turismo y el compromiso de los actores del sector por ofrecer un servicio profesional y de calidad, tenemos todo lo que necesita para convertir al pa√≠s en el destino m√°s atractivo para estas fechas. 

Originalmente pens√© que M√©xico pod√≠a ser el ‚ÄúRey de los Muertos y el Terror‚ÄĚ, pero creo que es un muy mal slogan tur√≠stico, dej√©moslo en que ser√≠a el mejor destino para visitar en estas fechas. 

De pilón: En estos días apareció en Twitter una queja de una persona que fue junto con un grupo de turistas a una terraza de las que están en el Zócalo. Publicó el ticket con una cuenta estratosférica por unos tacos y unas cervezas, además de mal sumada, propina incluida a fuerzas y escrita a mano. Por favor no se pasen de listos con el turismo, tanto nacional como internacional, en estas fiestas ni nunca.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Día de Muertos |  Business Insider Mexico
Tradición, James Bond y Checo Pérez: La mezcla clave para el turismo en el Día de Muertos

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n