Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Una de mis temporadas favoritas del año es la que comienza prácticamente hoy con las fiestas de Halloween y continúa con las celebraciones alrededor del Día de Muertos, una de las fechas más emblemáticas de nuestra cultura. 

Y no es que sea de mis favoritas por los festejos en sí — aunque por supuesto los disfruto mucho —, sino porque estos días se han convertido en un pico para la actividad económica del sector turístico en nuestro país, que de manera admirable ha logrado reponerse después de dos años por demás complicados. 

Motiva escuchar las declaraciones de Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, previendo la llegada de más de dos millones de turistas a hoteles durante estas fiestas, casi a punto de alcanzar niveles de turismo prepandemia. Si bien en la Ciudad de México hay que considerar también, que muchos vienen a apoyar a Checo Pérez en la Fórmula 1, la realidad es que el grueso viene por las festividades. 

Para muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, el gran atractivo son las tradiciones y la manera cómo se celebran, las cuales ha dado la vuelta al mundo gracias a muchos productos de la industria del entretenimiento.

Día de Muertos: tradiciones y turismo

Pero además de las tradiciones, la industria del entretenimiento se ha robustecido a través de los años con una impresionante oferta tanto en espacios públicos como privados. ¿Será que esa mezcla entre tradición y entretenimiento pueda encontrar fórmulas nuevas para llevar a que México se convierta en el destino favorito de estas fechas?

1. La coexistencia pacífica

Mi percepción es cada vez se escuchan menos quejas por la “invasión” del Halloween en nuestro territorio. Por supuesto se vale no estar en desacuerdo, lo cierto es que en el mundo hiperconectado en el que vivimos, es prácticamente imposible vivir ajeno a que las costumbres de otras culturas se transmitan a la nuestra.

Ponemos respetuosos altares a nuestros difuntos pero nos disfrazamos para ir al jalogüin. Mientras escribo estas líneas tengo la televisión de fondo —monitoreo varios canales— y veo que en el canal en turno, transmitirán el sábado una película mexicana de vampiros, de las del cine de oro mexicano, y más tarde Chucky, el muñeco diabólico.

Me parece que el secreto estaría al final en mantener consciente que nos encontramos ante eventos completamente diferentes, que por azares del destino coinciden espalda a espalda en fechas. Permitir esta coexistencia fomenta el crecimiento de una oferta de entretenimiento más variada y a la vez competitiva sin que necesariamente sea en detrimento de nuestra cultura. 

2. Apertura para crear tradiciones

Cuando salió la película de James Bond Spectre me encontraba en Estados Unidos, así que asistí al cine para verla con un grupo de amigos de ese país. Recuerdo muy bien sus caras volteándome ver, en la escena del desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México y la voz bajita de uno de ellos diciendo: “¿así es la celebración?”

La inclusión de esa escena en la película ha sido un debate desde entonces, ¿por qué mostrar al mundo un evento que no existía como parte de una de las celebraciones que más amamos los mexicanos? Entiendo a quien lo vio en su momento como algo negativo, pero personalmente conocía muy bien el objetivo de esa imagen: crear un nuevo producto turístico para la Ciudad de México.

James Bond no inventó el Día de Muertos, pero sí logró que más público internacional volteara a nuestro país en esa fecha, un hecho que después sería catapultado por la película Coco, de Disney. Hoy el Desfile de Día de Muertos va en camino a que algún día se considerado una tradición, además lo disfrutamos miles de mexicanos que abarrotamos las calles en su ruta. ¿Sienten que perdimos identidad por eso? Yo no. 

 3. La creciente industria del terror

Todo este mes he visto en TikTok videos de “casas del terror” en varios lugares de la República, algunas de ellas se ven muy profesionales, otras no tanto. Aunque a la mejor ya existían desde hace varios años y la viralidad de las redes apenas nos las presenta, mi percepción es que más bien es una industria que cada vez crece más

Apenas puedo creer que el Festival del Terror en Six Flags México cumpla 10 años, desde entonces se ha posicionado como una atracción que atrae turismo no solo nacional sino internacional. Antes, si querías vivir una experiencia de terror era necesario ir a parques como Universal Studios en Estados Unidos, hoy la calidad de muchos sitios de entretenimiento en el país, es de verdad de clase mundial.

Y ni hablar también de los eventos públicos, como la Marcha Zombie que se llevó a cabo el pasado fin de semana y que reunió también a miles de personas. Otros eventos, no tan de terror pero sí relacionados con estas fechas llenarán la agenda de estos días en varias plazas del país, desde festivales gastronómicos y desfiles de catrines y calaveras, hasta fiestas masivas de Halloween.

Si ponemos estas tres factores en una licuadora, más buena política pública en materia de turismo y el compromiso de los actores del sector por ofrecer un servicio profesional y de calidad, tenemos todo lo que necesita para convertir al país en el destino más atractivo para estas fechas. 

Originalmente pensé que México podía ser el “Rey de los Muertos y el Terror”, pero creo que es un muy mal slogan turístico, dejémoslo en que sería el mejor destino para visitar en estas fechas. 

De pilón: En estos días apareció en Twitter una queja de una persona que fue junto con un grupo de turistas a una terraza de las que están en el Zócalo. Publicó el ticket con una cuenta estratosférica por unos tacos y unas cervezas, además de mal sumada, propina incluida a fuerzas y escrita a mano. Por favor no se pasen de listos con el turismo, tanto nacional como internacional, en estas fiestas ni nunca.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Día de Muertos |  Business Insider Mexico
Tradición, James Bond y Checo Pérez: La mezcla clave para el turismo en el Día de Muertos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión