• Meta ha despedido a 11,000 empleados, con diferentes divisiones y funciones, y los trabajadores intentan apoyarse mutuamente y obtener respuestas.
  • Muchos empleados están sorprendidos por la magnitud de los despidos y algunos están enfadados.
  • La nueva austeridad de Meta incluye la reducción de la superficie de las oficinas de Facebook.
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Después de una semana de despidos sin precedentes en Meta, su director general Mark Zuckerberg y otros ejecutivos convocaron el viernes una reunión general de plantilla para todos los que sobrevivieron a esta medida. 

Durante la parte de preguntas y respuestas, un empleado hizo una pregunta sobre los recortes de empleo en Twitter y Zuckerberg intervino, según los asistentes. 

El directivo afirmó que las empresas abordan los despidos de forma diferente y que es importante hacerlo de forma reflexiva. Elon Musk acaba de hacerse cargo de Twitter y está claro que no ha tenido tiempo de planificarlo tan cuidadosamente como lo han hecho muchas otras empresas, incluida Meta, añadió Zuckerberg, según los asistentes.

El caos puede desatarse cuando no se piensa en los despidos de forma adecuada, continuó Zuckerberg, al tiempo que admitió que incluso si las empresas son reflexivas, no hay una buena respuesta a muchas preguntas.

La reunión fue el punto más álgido de unos días turbulentos que cambiaron Meta para siempre. Se despidió a 11,000 empleados, el primer recorte de plantilla importante en los 18 años de historia de la empresa. 

Antes de este año, Meta experimentó un crecimiento casi ininterrumpido que creó un gigante de las redes sociales de un billón de dólares con oficinas relucientes, comida gratis y otras muestras del éxito de Silicon Valley.

Ahora, la empresa matriz de Facebook vale menos que Home Depot y elimina espacio de oficinas mientras obliga a algunos empleados a compartir escritorios. 

Algunos gerentes y directores se vieron sorprendidos por los planes de despidos de Meta

La situación comenzó el miércoles con una videollamada con decenas de miles de empleados. Pero antes, Zuckerberg organizó una llamada más pequeña con los directivos de Meta. 

Los empleados llevaban meses preparándose para los recortes, alegando un menor crecimiento de los usuarios y de los ingresos, así como un gasto excesivo en el metaverso. Sin embargo, algunos gerentes y directores se vieron sorprendidos por los nuevos planes de la empresa.

La llamada de Zoom, solo para directivos, estaba destinada a proporcionar más información sobre los despidos, pero Zuckerberg se ciñó al texto de un correo electrónico de toda la empresa en el que se anunciaba la medida. 

El fundador, de 38 años, dijo que «la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de datos para los anuncios» afectaron al negocio de Facebook más de lo esperado, según una persona que escuchó la llamada.

¿Cómo Meta eligió a las personas para los despidos?

Zuckerberg respondió a las preguntas de los directivos sobre cómo se eligió a los empleados despedidos y cuánto tiempo llevaba el plan en marcha. No recibieron respuestas claras, según un asistente.

Mientras que algunos asistentes se sintieron «aliviados» de que los despidos terminaran rápidamente, otros están enfadados.

«No parece que se haya consultado a ningún directivo», afirma otra persona presente en la llamada. «Los que tenían equipos afectados están molestos», añade.

Miles de empleados conmocionados también se hacen preguntas, mientras intentan averiguar qué partes de la empresa se vieron afectadas y asimilar uno de los momentos más dramáticos de la historia de la compañía. 

No hay un mapa claro de quiénes fueron los más afectados y porqué fueron elegidos

Los empleados de Meta tienen desde hace tiempo acceso a una herramienta creada por los empleados llamada Quitter.

Se trata de un tablero de datos que hace un seguimiento de las renuncias en la empresa, coteja las estadísticas en tiempo real sobre las salidas de los empleados y da a los trabajadores información actualizada sobre las salidas de la empresa.

El miércoles, la empresa cerró bruscamente el acceso a la herramienta, según una persona familiarizada. Es una señal de que a los trabajadores se les dejó sin información para averiguar quién fue despedido y qué divisiones son las más afectadas.

El correo electrónico de Zuckerberg decía que «todas las organizaciones, tanto de la familia de aplicaciones como de Reality Labs» se veían afectadas por los despidos y señalaba que los equipos de contratación y de negocios estaban sufriendo recortes aún mayores.

Los empleados recibieron mensajes sobre si su trabajo se veía afectado antes de las reuniones individuales con los gerentes sobre lo que iba a pasar. 

«En este momento, la mayoría de la gente de la empresa no sabe quién ha sido despedido a menos que haya hablado directamente con alguien», aseguró un empleado actual. «En realidad, no es de dominio público», añadió.

Además de la reunión exclusiva para directivos, Zuckerberg organizó otras dos llamadas masivas el miércoles.

Una de ellas fue una reunión con todos los empleados que sobrevivieron al despido y otra con los que no lo hicieron. 

Zuckerberg no respondió a preguntas durante ninguna de las llamadas, según fuentes que asistieron a las reuniones, y se ciñó en gran medida al guión de su anterior correo electrónico para toda la empresa. 

Instagram y Reels, las más afectadas

Los recortes son amplios: van desde los directores de marketing de producto (PMM) con creadores de contenido hasta los científicos de datos, pasando por algunos trabajadores de las divisiones de cumplimiento, gobernanza y datos globales. 

Los empleados de Facebook e Instagram también están afectados por los despidos y en este último caso se produjo un recorte significativo de los que trabajaban en los acuerdos con creadores de Reels.

Esta herramienta de video de formato corto, que replica el funcionamiento de TikTok, se señaló en repetidas ocasiones por Zuckerberg como un motor de crecimiento, pero un trabajador despedido estimó que hasta 70% de los gerentes de marketing de producto para Reels fueron despedidos.

«Honestamente, estoy más sorprendido que otra cosa», afirma el exempleado.

«Fue más o menos un baño de sangre para los jefes de marketing de producto y el equipo de negocio», añade.

Una de las fuentes estima que 10% de los ingenieros de Meta fueron despedidos. También se prescindió de vicepresidentes, directores y muchos jefes de equipo. 

Hasta 98% de un equipo de contratación de la empresa fue despedido también, según un mensaje privado al que tuvo acceso Business Insider.

La magnitud del despido sigue impactando a los empleados que quedaron

Muchos reclutadores se prepararon para los despidos después de que Meta congeló por primera vez las contrataciones a principios de mayo de 2022, pero la magnitud de los recortes es impactante. 

«¿11,000 personas? No, no pensé que serían tantos», reconoce un exreclutador. «Ha hecho falta un liderazgo muy pobre y una mala gestión para llegar a esta situación», afirma.

A pesar de las peticiones de «mayor intensidad» en el desempeño laboral de los empleados de Meta y de un llamado a los directores para hacer 15% de los despidos a sus trabajadores de menor rendimiento, cuatro personas despedidas afirman que el rendimiento no siempre fue un factor decisivo a la hora de perder su trabajo. 

«Se despidió a muchos trabajadores de alto rendimiento que superaban las expectativas o incluso reescribían las expectativas», informa un trabajador despedido, refiriéndose a los grados de rendimiento más altos de la empresa.

Los empleados están sorprendidos y algunos también enfadados 

Muchos empleados están sorprendidos por la magnitud de los despidos, aunque esperaban alguna reducción de plantilla.

«La gente realmente no esperaba despidos a esa escala, incluso después de la noticia. Pasar de los 10,000 era definitivamente más de lo que la gente tenía en mente», asegura un empleado que se salvó.

Ahora, los ánimos están caldeados entre los trabajadores despedidos. «Una medida elegante, como siempre. Al menos fue en línea con su imagen de marca», describe sarcásticamente un empleado despedido sobre la videollamada de Zuckerberg con los trabajadores despedidos.

«Ni siquiera me atreví a conectarme», reconoce otro exempleado de Meta. Mientras, una tercera persona cuenta que no sentía la necesidad de escuchar a Zuckerberg mientras procesaba la noticia.

Algunos se preguntan si el enfoque de Zuckerberg en el metaverso contribuyó a la drástica reducción de plantilla

«Tengo una opinión negativa de él y estoy seguro de que mucha más gente siente lo mismo. Hay demasiado enfoque en el metaverso y en Reality Labs», asegura otro trabajador despedido.

En tanto, un portavoz de Facebook no quiso hacer comentarios. El sentimiento entre algunos de los trabajadores restantes es más indulgente. Zuckerberg «parecía claramente conmocionado. Pude oír cómo se le quebraba un poco la voz cuando hablaba de ello«, según un trabajador.

Otro dijo que parecía «genuino» en la forma en que asumió la responsabilidad de los despidos en Meta y reconoció haber sido «demasiado optimista» y haberse «equivocado» sobre las tendencias de crecimiento.

Un antiguo ejecutivo que se marchó antes de los despidos dijo que la situación es «muy dolorosa» para los empleados y afirmó que la empresa experimentó un importante «sobredimensionamiento». 

Meta incorporó 15,000 empleados desde finales de 2021, según los documentos corporativos. 

«No es culpa de los empleados. Realmente los incentivos eran erróneos para los tiempos de vacas flacas y ahora estamos así», afirma el exejecutivo.

Los trabajadores se ayudan mutuamente a pasar el mal trago

Los exempleados y los trabajadores que persisten en Meta se están apoyando mutuamente. 

Los empleados se ofrecen ayuda para todo, desde compartir ofertas de trabajo hasta la orientación sobre lo que deben esperar los trabajadores internacionales con visados de trabajo, así como información básica sobre quiénes fueron despedidos. 

En un grupo de Slack para antiguos empleados, ahora eliminado, sus miembros compartían en qué departamento estaban antes de ser despedidos.

Cientos de trabajadores despedidos también acudieron a LinkedIn, con publicaciones para conmemorar el fin de su tiempo en la empresa y anunciar su disponibilidad para un nuevo trabajo. 

Otros recurrieron a aplicaciones como Fishbowl y Bind, ambas redes sociales anónimas centradas en el trabajo, para charlar.

Los rumores y las preguntas se agolparon en estos foros desde que The Wall Street Journal informó el domingo de que los recortes eran inminentes.

Los trabajadores discutían si los puestos de responsabilidad estaban en peligro, compartían información sobre las divisiones afectadas y se compadecían de la sorpresa de despertarse el miércoles y encontrarse sin herramientas de trabajo.

«Al fin y al cabo, esto no es más que un trabajo: abraza a tus hijos, llama a tu madre, sal a la calle y toca la hierba», exhortó un usuario de Fishbowl.

Los despidos de Meta forman parte de una ola de recortes sin precedentes en todo el sector tecnológico

Stripe, Lyft y decenas de empresas más han suprimido miles de puestos de trabajo en las últimas semanas, ya que se enfrentan a un aumento de los costes, una inflación sostenida y la amenaza de una crisis económica. 

Wall Street ha aplaudido las medidas de Zuckerberg y las acciones de Meta subieron 5% el miércoles tras la noticia. 

Los analistas de Jefferies lo calificaron como un «giro de 180 grados de Zuckerberg» y creen que los recortes de empleo aumentarán los beneficios sin afectar a la trayectoria de crecimiento de Meta.

Mark Mahaney, un veterano analista de Internet en Evercore ISI, lo calificó como «el mayor giro de dos semanas que hemos visto». 

Al cuestionarle la caída de las acciones en una videollamada con los empleados al día siguiente, el consejero delegado reconoció que «los inversionistas exigen más medidas» por parte de la empresa, sin dar detalles.

Meta tiene nuevas medidas de austeridad, luego de los despidos

La nueva austeridad de Meta incluye la reducción de la superficie de las oficinas de Facebook, exigiendo a los trabajadores que compartieran escritorios, y también se reducen los beneficios y los viajes.

«Esto supondrá un cambio cultural significativo en nuestra forma de trabajar», afirmó Zuckerberg a los empleados.

Algunos de los supervivientes de los despidos, aunque están agradecidos por seguir teniendo un trabajo, ya están protestando por tener que «programar la hora de llegada a la oficina» para asegurarse un escritorio y se preguntan qué más pueden perder.

«¿Quitarán los aperitivos?», se pregunta otro trabajador.

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