• Los restaurantes están reduciendo las operaciones de "cocinas fantasma" debido al estrés añadido y las quejas de los clientes. Marcas como Wendy's y Kroger están cerrando sus cocinas fantasma, informó el Times.
  • Las cocinas fantasma fueron una innovación emocionante en la era de la pandemia.
  • Pero el anonimato generó estándares más bajos.
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Las dark kitchen, alguna vez celebradas como una innovación eficiente para la industria alimentaria, se han visto perseguidas por su propio anonimato.

Las cocinas fantasma o dark kitchens son restaurantes sin escaparate ni local que los clientes puedan visitar. Solo hacen entregas a domicilio. Parecía una buena idea durante la pandemia de covid-19.

Pero la demanda disminuyó a medida que la pandemia se vino abajo y la dependencia de múltiples capas de tecnología anónima dio lugar a quejas sobre la calidad. Al final, los clientes nunca se conectaron con muchas de las marcas. Y, ahora, muchos restaurantes y marcas virtuales dicen que el estrés no vale la pena, según The New York Times.

Influencers también apostaron por sus propias dark kitchen que quedaron en el olvido

Varios influencers y celebridades han utilizado cocinas fantasma para producir sus propias líneas de comida, como el YouTuber Jimmy Donaldson, conocido en línea como Mr. Beast, quien creó MrBeast Burger en diciembre de 2020.

El actor de Stranger Things, Noah Schnapp, también abrió una cadena de tiras de pollo llamada TenderFix en marzo de 2023, que trabajaba en alrededor de 1,000 cocinas IHOP para preparar su comida.

Tampoco está claro si TenderFix todavía está en funcionamiento.

Las páginas de redes sociales de la empresa no se han actualizado desde hace aproximadamente un año y su sitio web ya no está disponible.

Restaurantes dejaron también sus alternativas de dark kitchen y se enfocaron en sus marcas físicas

Grandes marcas como Wendy’s y Kroger reducen sus operaciones de dark kitchen después de que las cocinas tuvieran dificultades para mantenerse al día con los pedidos y recibieran quejas de los clientes, según el Times.

Brinker International, propietaria de Chili’s y muchas otras cadenas de restaurantes en Estados Unidos, abrió dos dark kitchen durante la pandemia llamados It’s Just Wings y Maggiano’s Italian Classics, que utilizaban las ubicaciones de Chili’s para preparar su comida.

Pero el año pasado, cuando más clientes comenzaron a regresar a cenar en persona, a la empresa le resultó difícil hacer malabarismos con ambas cosas.

Entonces Brinker cerró Maggiano’s y redujo la escala de It’s Just Wings en 2023, según el Times.

«Todo el mundo pensaba que, si se tenía la mano de obra y el equipo, sería fácil gestionar marcas virtuales, pero la realidad es que la mayoría de los plazos de entrega de las marcas virtuales se realizan durante las horas pico del restaurante habitual», dijo el CEO de Brinker, Kevin Hochman, al Times.

«Era demasiado tener una cena ocupada con una afluencia de pedidos virtuales también», agregó.

No solo eran quejas de usuarios, también enfrentaban desafíos legales

Y a medida que los problemas de calidad y los retrasos en las entregas empeoran, algunas cocinas fantasma están empezando a enfrentar desafíos legales.

En agosto de 2023, Donaldson demandó a su socio de dark kitchen, Virtual Dining Concepts, alegando en documentos judiciales que algunos clientes se quejaron de haber recibido carne cruda.

Por ahora, Virtual Dining Concepts sigue operando MrBeast Burger.

«Un padre de dos hijos sintió como si hubiera ‘decepcionado a sus hijos’ al pedir MrBeast Burgers cuando recibió comida de pésima calidad en envases sin marca que pudo rastrear», dice la demanda.

Cracker Barrel también abrió su propio restaurante virtual utilizando CloudKitchens, otro grupo de cocinas fantasma, según Restaurant Business.

CloudKitchens, propiedad del cofundador de Uber, Travis Kalanick, se enfrenta a una demanda colectiva que afirma que la empresa tergiversó el verdadero origen de los alimentos que los clientes piden en aplicaciones de entrega de alimentos como Grubhub y Doordash.

Aun así, algunas cadenas como Denny’s están adoptando plenamente el modelo de cocina en la nube, informó el Times. La empresa posee tres marcas virtuales, Banda Burrito, The Meltdown y Burger Den.

La presidenta y directora ejecutiva de Denny’s, Kelli Valade, dijo al medio que puede satisfacer una mayor demanda de los clientes que la mayoría de las otras cadenas porque las ubicaciones de Denny’s están abiertas las 24 horas del día.

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