• La escasez de chips ha afectado a la industria automotriz desde principios del covid-19, pero est√° surgiendo un problema mayor.
  • Los fabricantes de autom√≥viles est√°n comenzando a ver los impactos de la crisis de las bater√≠as para sus veh√≠culos el√©ctricos.
  • Las limitaciones de las bater√≠as est√°n afectando los resultados financieros de compa√Ī√≠as como Ford, GM y Porsche.
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Es oficial: la crisis de las bater√≠as es la nueva escasez de chips.

La escasez de chips todav√≠a est√° afectando el suministro de veh√≠culos, dicen los expertos; ahora, las automotrices deben considerar el suministro de las bater√≠as como una adversidad a√ļn mayor. 

Los desafíos alrededor de la producción de vehículos eléctricos y la cadena de suministro de baterías se están materializando para los fabricantes de automóviles y afectando sus resultados.

Ford, GM y Porsche se√Īalaron retrasos, limitaciones y gastos relacionados con los veh√≠culos el√©ctricos y sus bater√≠as en sus reportes financieros recientes. Estos problemas no solo provocan que no alcancen sus ambiciosos objetivos de electrificaci√≥n, sino que tambi√©n afectan sus ganancias. 

Así es como la crisis de las baterías ha afectado a las automotrices

Jim Farley, CEO de Ford, dijo que, con respecto a los veh√≠culos el√©ctricos, ¬ęla presi√≥n sobre los precios ha aumentado dr√°sticamente en los √ļltimos 60 d√≠as¬Ľ. Gran parte de eso se debe a una guerra de precios de veh√≠culos el√©ctricos provocada por Tesla y Elon Musk. 

Una de las principales razones por las que es m√°s dif√≠cil para una empresa como Ford reducir los precios de sus veh√≠culos el√©ctricos es porque a√ļn no ha alcanzado la escala de producci√≥n de la misma manera que lo ha hecho Tesla; especialmente en lo que respecta a las bater√≠as, lo que reducir√≠a los costos generales.

Ford espera perder 4,500 millones de d√≥lares en veh√≠culos el√©ctricos este a√Īo.

Por otro lado, Mary Barr, CEO de GM, dijo a los inversionistas que, si bien la compa√Ī√≠a apunta a construir 100,000 autos el√©ctricos en la segunda mitad de 2023, uno de sus proveedores experimenta problemas de entrega que limitan el ensamblaje del m√≥dulo de bater√≠a de GM.

¬ęHemos experimentado retrasos inesperados en la rampa¬Ľ, dijo Barra, un indicador de que los cuellos de botella vendr√°n de la parte del negocio que ve las bater√≠as. Se culp√≥ a la escasez de bater√≠as de que GM detuviera la producci√≥n en una planta de fabricaci√≥n canadiense a principios de este mes, seg√ļn Electrek.   

Y en Porsche, alcanzar el objetivo de este a√Īo requerir√° una mejor situaci√≥n en lo que a bater√≠as se refiere, dijeron los ejecutivos.

¬ęNo hay semana en la que no tengamos problemas con la cadena de suministro¬Ľ, dijo a los medios el CEO, Oliver Blume, seg√ļn un informe de Reuters . 

Los problemas de suministro de bater√≠as se ve√≠an venir desde hace tiempo; sin embargo, a medida que las compa√Ī√≠as automotrices del mundo compiten para arrebatar la participaci√≥n en el mercado de veh√≠culos el√©ctricos y gastar miles de millones para electrificar, los desaf√≠os se han manifestado r√°pidamente. Antes, no era tan obvio d√≥nde exactamente estar√≠an los retrasos.

Ahora, combinado con los requisitos de abastecimiento como los de la Ley de Reducci√≥n de la Inflaci√≥n, la carrera masiva por las materias primas, el poder de procesamiento y la capacidad de fabricaci√≥n, las automotrices de se intentan acelerar el paso.

La competencia es feroz y, si bien las empresas automotrices est√°n cerrando acuerdos y firmando asociaciones para reducir el golpe de la cadena de suministro, es probable que el camino hacia los veh√≠culos el√©ctricos siga siendo rocoso.

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