• Algunas compañías automotrices piensan que los ruidos falsos del motor harán que los conductores consideren comprar autos eléctricos.
  • Hyundai y Dodge han presentado vehículos eléctricos que emiten ruidos de escape falsos fuera del automóvil.
  • Los coches eléctricos son inherentemente silenciosos, pero podrían beneficiarse de tener algo de ruido.
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Un video reciente que presenta al último auto eléctrico de Hyundai muestra al Ioniq 5 N corriendo por una pista de carreras y por las calles de la ciudad, todo mientras hace ruido lo suficientemente fuerte como para despertar a todo el vecindario. Cosas típicas de los anuncios de coches.

El clip no sería tan extraño, si el Ioniq 5 N tuviera un motor.

El nuevo SUV deportivo de Hyundai es auto eléctrico, por lo que es intrínsecamente silencioso. Y el sonido es falso, generado por 10 parlantes internos y externos para imitar la experiencia del motor de combustión. Hyundai y algunos otros fabricantes están apostando a que es más probable que los conductores compren autos eléctricos si suenan y se sienten como los que funcionan con gasolina.

Además de tres temas de sonido diferentes, durante la conducción, el Ioniq 5 N simula la sensación de complexión y sacudidas de un auto con cambios de marcha. Eso es a pesar de que, como casi todos los autos eléctricos, solo tiene una marcha. Hyundai espera que la combinación ofrezca una experiencia de conducción más atractiva. Y tiene como objetivo hacer que los compradores se sientan cómodos, dijo un portavoz a Insider.

(Los conductores también pueden apagar el ruido por completo para una experiencia de auto eléctrico más pura).

Cada vez más marcas apuestan por los autos eléctricos, pero algunas le dan un toque ‘familiar’

Dodge, que está eliminando gradualmente sus muscle cars de gasolina y preparándose para un futuro eléctrico, está haciendo movimientos similares. El año pasado, la marca mostró un prototipo de automóvil eléctrico con una transmisión de múltiples velocidades y un sonido de escape falso que imita un motor V8 sobrealimentado. Dijo que el escape registra 126 decibeles, lo que lo hace casi tan ruidoso como un motor a reacción.

autos eléctricos
El concepto Dodge Charger Daytona SRT es una vista previa del próximo muscle car eléctrico de la marca estadounidense. Bill Pugliano / Stringer / Getty

La propia marca reconoció lo descabellada que es esta idea en un comunicado de prensa: «Si bien la mayoría de los compradores de autos eléctricos adoptan sus motores prácticamente silenciosos, eso simplemente no funcionaría para Dodge… Sí, Dodge agregó un escape a un vehículo eléctrico».

Toyota está trabajando en una palanca de cambios simulada para vehículos eléctricos que permitirá a los conductores pretender cambiar de marcha manualmente. El sistema puede incluso atascarse si los conductores pierden el turno, dijo un portavoz de Toyota a The Wall Street Journal. Los vehículos eléctricos no necesitan transmisiones de múltiples velocidades como los automóviles normales, por lo que esto sería solo por diversión.

«Los fabricantes de automóviles están respondiendo a las preocupaciones de algunos entusiastas de que los autos eléctricos no tienen alma», dijo a Insider Ed Kim, presidente y analista jefe de AutoPacific, una firma de consultoría e investigación automotriz.

Pero, dijo, cosas como los rugidos artificiales de los motores y las transmisiones innecesarias probablemente no prosperarán a largo plazo. A los compradores les encantan los autos silenciosos y pueden sentir repulsión por las cosas falsas, dijo.

“No sé si dentro de 10 años seguiremos viendo esto”, dijo. «Al final, creo que muchos conductores buscan una experiencia que sea auténtica y real».

Algo para pensar: tal vez hacer ruidos de motores falsos en la calle no sea un gran punto de venta para los vehículos eléctricos, pero ¿y si pudiera mantener a los peatones más seguros?

Las investigaciones han demostrado que es más probable que los peatones calculen mal la velocidad y la distancia de un vehículo eléctrico silencioso que se aproxima que un vehículo de gasolina que se aproxima. Quizás dar a los vehículos eléctricos la firma acústica de los automóviles convencionales podría cerrar la brecha.

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