• Aunque es la segunda ocasión en la que hemos vivido una situación de contingencia, es difícil cambiar nuestro estilo de vida.
  • Cuando se trata de dinero, las cuentas no se congelan, y debemos continuar con los pagos de luz, de tarjeta, y un largo etcétera.
  • La plataforma de servicios financieros Coru.com te informa cuáles trámites financieros puedes realizar sin moverte de tu casa.

Aunque el mundo pareciera parar por la actual contingencia de coronavirus, no es así. Cuando se trata de dinero, las cuentas no se congelan y los trámites por internet son una opción en estos días.

“La contingencia invita a cuidar la salud pero también el orden financiero; si vas a estar más tiempo en casa y en internet, puedes aprovechar la tecnología para organizar tus trámites importantes y prever algunos otros sin salir de casa”, dice Luis Madrigal, director de Coru.com

Para ello, la plataforma de servicios financieros Coru.com te informa cuáles trámites puedes realizar sin moverte de tu casa:

Licencia de conducir

No solo es indispensable para poder circular en un vehículo por la ciudad, también es necesaria para que contrates una póliza de seguro y, en caso de tener un accidente, hacerla válida.

Recuerda que el seguro de auto es obligatorio y no tenerlo, es motivo de sanción.

Debes saber también que entre los nuevos requisitos para obtener este documento hay que tomar un curso en línea antes y aplica también para conductores de motocicleta que la usan para actividades económicas.

LEE MÁS: Estas son las medidas que toman las empresas en México para evitar contagios de Covid-19

¿Qué necesitas para obtener tu licencia a través de internet?

Dar de alta tus datos en https://llave.cdmx.gob.mx/ para que el sistema llave genere un expediente electrónico con tus documentos oficiales

Ingresa a los sitios del Gobierno de la Ciudad de México una vez que hayas dado de alta tu información.

Pago de impuestos federales con línea de captura

Para pagar impuestos por internet necesitas primero generar una línea de captura en el portal del SAT.

La línea de captura es una clave alfanumérica de 20 posiciones que se usa para identificar el concepto del pago, fecha de vencimiento e importe.

Luego usas esa referencia para pagar a través de tu banca en línea mediante una modalidad llamada Pago Referenciado SAT.

LEE TAMBIÉN: Apple cerrará sus tiendas en todo el mundo, excepto China, hasta el 27 de marzo

¿Qué necesitas para pagar impuestos por internet?

Entrar en la página del SAT y generar una línea de captura por el concepto a pagar (por ejemplo declaración anual de impuestos).

Buscar en tu banca en línea la opción de Pago Referenciado SAT, recuerda que la mayoría de los bancos tienen esta modalidad de pago, pero en general tienen un horario de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas.

Solicitar acta de nacimiento y CURP

El acta de nacimiento implica un pago que varía según el estado de nacimiento, el trámite de CURP es gratuito.

¿Qué necesitas para pedir una acta de nacimiento y/o CURP por internet?

En el caso del acta, entra a www.gob.mx/ActaNacimiento

  • Verifica tus datos personales, nombre completo, fecha de nacimiento, estado y sexo; así como nombre de padres.
  • Puedes pagar con tarjeta el costo determinado y descargar el acta de nacimiento en archivo pdf.
  • La CURP la descargas gratuitamente desde https://www.gob.mx/curp/

Abrir una cuenta de ahorro

Actualmente BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta desde tu teléfono móvil con pocos requisitos y diferentes comisiones.

Revisa la oferta de algunos neobancos que ofrecen cuentas de ahorro y ya operan en México, algunos ejemplos son: Albo, Cuenca, NuBank, Vexi, Hey, Flink.

¿Qué necesito para abrir una cuenta de ahorro por internet?

  • Ingresa a SuperDigital de Santander, Efectivo Digital de Banco Azteca o cuenta digital de BBVA Bancomer. O bien a alguna de las fintec y neobancos.
  • Revisa y compara condiciones. Verifica comisiones y requerimientos solicitados por cada servicio de banca en línea.
  • Compara cargos y facilidades, así como nivel de aceptación de cada servicio brindado por las instituciones. Verifica que cada institución esté registrada ante la Condusef.
  • Llena el formulario que mejor se adapte a tus necesidades y espera confirmación 100% en línea.

Trámites con el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomendó a los derechohabientes a realizar diversos trámites a través de su plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel.

¿Qué trámites puedo realizar?

  • Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda
  • Precalificación y puntos para acceder a un crédito
  • Adjuntar documentos para trámite de crédito
  • Seguimiento a solicitudes de crédito
  • Consulta de saldos y movimientos del crédito
  • Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT
  • Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos 
  • Corrección del RFC 
  • Actualización de datos de contacto
  • Consulta de relaciones laborales
  • Calculadora de ahorro

Para ingresar a Mi Cuenta Infonavit los derechohabientes deben ingresar a https://micuenta.infonavit.org.mx, en donde podrán registrarse para utilizar el servicio por primera vez, o bien, acceder al mismo si ya se habían dado de alta con anterioridad. 

El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel. Los derechohabientes y acreditados se deberán comunicar al 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la república. 

Descubre más historia Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter