• Unos 1,300 millones de vehículos a gasolina deben ser reemplazados por "movilidad limpia", dijo Carlos Tavares.
  • Los fabricantes de automóviles ya están compitiendo para asegurar materias primas limitadas.
  • Los ejecutivos de minería de litio, cobalto y níquel ya han expresado su preocupación.
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El CEO de Stellantis, que maneja las marcas Jeep, Dodge, Chrysler, Ram y otras, no cree que haya suficientes materias primas disponibles para satisfacer las necesidades de autos eléctricos.

«Sabemos que necesitamos litio», dijo el miércoles Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, durante el Foro de Libertad de Movilidad del fabricante de automóviles, según informó The Detroit News.

 “Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos», agregó.

Tavares dijo que los 1,300 millones de automóviles a gasolina en las carreteras deben ser reemplazados por «movilidad limpia». 

“Eso necesitará mucho litio”, dijo, según The Detroit News. «No solo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la extracción de litio puede crear otros problemas geopolíticos».

Para algunas marcas de Stellantis, los autos eléctricos aún no tienen sentido

Tavares, escéptico durante mucho tiempo de una transición global a los vehículos eléctricos, advirtió por primera vez sobre la escasez de baterías y materias primas para vehículos eléctricos que obstaculizará los elevados objetivos de la industria en autos eléctricos en mayo de 2022.

Específicamente para Stellantis, Tavares ha dicho que algunos de los mercados en los que opera la compañía no tienen sentido las ventas de coches eléctricos en este momento, por problemas como la asequibilidad y la falta de infraestructura.

“La asequibilidad no está ahí, porque las materias primas son escasas y muy caras, y yo agregaría muy volátiles”, dijo Tavares. 

El acceso a vehículos eléctricos más baratos solo podría retrasarse debido a esta dinámica de la industria.

Sin embargo, la empresa tiene grandes planes de electrificación en los próximos años

Después de que Fiat Chrysler Automobiles de EU y PSA Group de Francia se fusionaran para crear Stellantis en 2021, la nueva compañía dijo que planeaba gastar más de 35,500 millones de dólares en el desarrollo de una variedad de modelos enchufables hasta 2025. 

La compañía también invirtió 2,500 millones de dólares, en asociación con Samsung, para construir la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Indiana, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2025. 

Stellantis tiene como objetivo vender 5 millones de vehículos eléctricos por año en todo el mundo para 2030.

El cambio a los vehículos eléctricos no será fácil

Los comentarios de Tavares son solo los últimos de las principales partes interesadas de la industria que pierden la fe en la transición eléctrica.

Los fabricantes de automóviles están compitiendo para asegurar suficiente suministro de materias primas, y los rivales de Stellantis, Ford y General Motors, han firmado acuerdos con proveedores de litio.

El CEO de Tesla, Elon Musk, enfatiza cuán difícil será obtener estos materiales para los fabricantes de vehículos eléctricos.

Otros, como el CEO de Rivian, RJ Scaringe, hablan sobre la inminente escasez no solo de litio, sino también de níquel , grafito y cobalto que tanto se necesitan.

Incluso los ejecutivos mineros han expresado su preocupación de que la demanda de estos materiales siga superando la oferta disponible actual.

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