• En México, la población conectada a internet creció 3,8% en el último año. Ello ha incrementado las oportunidades para el sector digital.
  • El juego en línea, por ejemplo, podría alcanzar una tasa de crecimiento de 33% para 2026, de acuerdo con Research and Markets.
  • En cuestión de comercio electrónico, en 2020 dos de cada 10 empresas del sector lograron un crecimiento de más de 300%.

Desde hace más de una década, el número de usuarios mexicanos conectados a internet crece día a día. Sin embargo, este crecimiento nunca había sido tan acelerado como en el último par de años. La pandemia cambió radicalmente el panorama de conectividad y comunicaciones, especialmente en oportunidades de negocio y emprendimiento digital.

Datos de febrero de 2022 revelan que 96,87 millones de mexicanos están conectados a internet a través de computadoras, celulares o dispositivos móviles. Esta cifra representa el 74% del total de la población del país, un aumento de 3,8% en comparación con febrero de 2021.

La penetración de internet en México ha revolucionado los negocios. Ha obligado a las empresas de todos los sectores e industrias a replantear su modelo de negocio para adaptarse a los cambios que esto representa en el consumo de los mexicanos. Asimismo, la masificación de internet ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para los sectores digitales.

Oportunidades de negocio en el entretenimiento

El entretenimiento fue uno de los sectores económicos más afectados por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria. En todo el mundo, cines, teatros y sedes para conciertos cerraron sus puertas ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales.

Sin embargo, dicha situación hizo que cobrara auge el entretenimiento digital. De hecho, éste se convirtió en uno de los pocos sectores económicos que logró registrar un crecimiento considerable en los últimos dos años.

Basta con echar un vistazo al sector del juego en línea. Ya que México es un país con gran tradición en el mundo de las apuestas, la masificación de internet y la adopción de la tecnología llevarían a que el juego en línea alcancé una tasa de crecimiento de 33% para 2026, de acuerdo con Research and Markets.

oportunidades de negocio

De esta forma, la demanda de los usuarios mexicanos favorece la creación de nuevos operadores o casinos en línea. Además, puede beneficiar a quienes decidan ampliar la oferta de juegos como blackjack, póker, ruleta o tragamonedas. Una industria capaz de mover más de 2000 millones de dólares anuales y que emplea a más de 35 mil personas directamente.

Pero el juego en línea no es el único sector digital con oportunidades en el mercado mexicano. Por ejemplo, los ingresos estimados por las plataformas de streaming están alrededor de los 2 mil 200 millones de dólares, informa Statista.

Dicho portal de estadísticas asegura que actualmente existen más de 11 millones de suscriptores en plataformas de video bajo demanda, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime, entre otras que integran la lista de plataformas de streaming más populares de México.

Asimismo, los análisis de Statista esperan que el streaming genere ingresos que superen los 177 millones de dólares. Se habla de un posible crecimiento de 11,26% entre 2021 y 2025.

El comercio electrónico es una tendencia global

Gracias a la penetración de internet, el comercio electrónico ha sido una de las herramientas más esenciales para negocios de todo tipo en los últimos años. A pesar del control de la pandemia, no hay señales de que el consumo electrónico vaya a disminuir su ritmo en los próximos años. 

Luego del primer trimestre de 2020, dos de cada 10 empresas de comercio electrónico lograron un crecimiento de más de 300% para finales de ese año. El crecimiento de 2021, aunque menor, se estima que fue de casi 20%. La proyección es que el comercio electrónico en México alcanzará una tasa de crecimiento constante de 30% anual.

Un mayor acceso a internet y el aumento de usuarios móviles han sido clave para el crecimiento del sector del comercio electrónico. Por ello, los negocios y las empresas se han visto en la necesidad de incrementar sus esfuerzos en lo que se refiere a plataformas de consumo en línea. Desde aquellos que se dedican a los bienes de consumo cotidiano, hasta los que ofrecen productos de tecnología. 

Así, la masificación de internet y el aumento de la conectividad en México han moldeado los hábitos de los compradores en el último par de años. Esto ha provocado que los consumidores y usuarios mexicanos encuentren en el sector digital una alternativa cómoda, segura y conveniente para todo tipo de actividades, entre ellas el entretenimiento y la adquisición de productos y servicios.

Esta situación ha abierto las puertas a nuevos emprendimientos dentro del sector digital. Pero también a cualquier empresa o negocio que sepa incorporar la conectividad y las plataformas digitales en su modelo de negocio. Lo importante es que puedan masificar su oferta y atender las necesidades de un segmento creciente, con el objetivo de garantizar su futuro.

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