• El gigante de relaciones públicas Edelman publica una encuesta global anual que pregunta a las personas en quién confían más.
  • Por segundo año consecutivo, la mayoría de los encuestados dijeron que confían en los directores ejecutivos, según el informe de 2022.
  • Richard Edelman, el director ejecutivo de Edelman, habló con Insider sobre el rol cambiante del director ejecutivo.

En años anteriores, la gente recurría a su gobierno para resolver problemas sociales, ahora, confían en CEO para liderar el camino. 

Según una encuesta anual de Edelman Trust Barometer, que se realizó a 36,000 personas, 66% aseguran que el gobierno y los periodistas les mienten.

Al mismo tiempo, las personas dijeron que confiaban más en CEO y la comunidad empresarial que en sus funcionarios electos, líderes sin fines de lucro o periodistas.

Este es el segundo año consecutivo de esta tendencia y las personas ven a los CEO como un actor global más competente que el gobierno, según el informe.  

“Existe esta pelea entre medios y gobierno, una especie de política de división, la politización de la información, la persecución de clics”, dijo Richard Edelman, director ejecutivo de Edelman. «Esto tiene que parar». 

La gente se siente atrapada en una bruma de desinformación y retórica política, explicó el líder empresarial. Y los directores ejecutivos son su salida. 

«Nunca ha habido un momento más importante para que las empresas lideren, para intervenir y llenar el vacío», dijo Edelman. 

«Las empresas necesitan hacer de los problemas sociales una parte central de la estrategia comercial». 

Los CEO que no aceptan su nuevo rol pueden quedarse atrás 

En los años venideros, dijo Edelman, los directores ejecutivos más exitosos aceptarían su nuevo rol como solucionadores de los problemas más apremiantes del mundo, como la crisis climática, la pérdida de empleos como resultado de la automatización y la desigualdad racial. 

Señaló los hallazgos del informe de 2022 que vinculan la defensa de los problemas sociales con una mayor lealtad de los empleados y los consumidores.

Casi 60% de los consumidores compra con marcas en función de sus creencias sobre la empresa —como si es beneficiosa o perjudicial para la sociedad y/o el medio ambiente— antes de factores como el precio de sus productos, según el informe. 

Pero hay límites para el activismo de los CEO

Además, 60% de los trabajadores dijeron que eligieron su lugar de trabajo en función de los valores que exhibía el liderazgo. 

«Si quiero atraerlo para que trabaje en una empresa, debo atraerlo en función de los valores. Y si quiero atraer clientes, debo darme cuenta de que deben ver que nuestra marca representa algo. El beneficio del modelo comercial está claro», dijo Edelman.

Agregó que los líderes empresariales deben ceñirse a los temas relacionados con sus valores comerciales y de liderazgo, como la economía, la diversidad de los trabajadores y la sostenibilidad

«La gente quiere que los directores ejecutivos actúen sobre la política, no sobre la política», dijo. «Es importante no excederse». 

Los líderes corporativos deben hacer más que dar dinero a los problemas 

Los últimos dos años hubo inversiones récord de los directores ejecutivos destinadas a problemas sociales. Por ejemplo, JPMorgan comprometió 30,000 millones para abordar la equidad racial. 

Jeff Bezos, CEO de Amazon, prometió 10,000 millones para mitigar la crisis climática. 

Pero el informe de Edelman encontró que los encuestados creían que los directores ejecutivos debían hacer más para mejorar el mundo. L

La gente dijo que esperaba que los CEO ayudaran en cosas que perciben que el gobierno no hace, como reducir la desigualdad económica, mejorar la diversidad y la inclusión, y reforzar los sistemas de educación y salud del país. 

El informe encontró que 60% de las personas dijeron que, al considerar un trabajo, esperaban que el director ejecutivo hablara públicamente sobre temas sociales y políticos controvertidos que les preocupaban.

«Creo que las promesas financieras son un buen primer paso», dijo Edelman. 

«Pero nuestros encuestados dicen claramente: ‘Queremos acción y queremos un progreso tangible. Queremos ver que aumente el número de personas diversas en la gestión. Queremos ver que realmente está reduciendo sus emisiones'». 

¿Su principal consejo para los directores ejecutivos ahora? «Actúa primero. Habla después». 

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