Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

En esta columna hemos platicado en varias ocasiones sobre la importancia que tiene para las empresas el tener un prop√≥sito, y c√≥mo est√° asociado a los criterios ESG ‚ÄĒEcon√≥micos, Sociales y de Gobernanza‚ÄĒ, as√≠ como a la creaci√≥n de una cultura DEI ‚ÄĒ Diversidad, Equidad e Inclusi√≥n ‚ÄĒ. 

En d√≠as recientes tuve la oportunidad de conversar con Antonietta Varlese, SVP de Comunicaci√≥n y Sostenibilidad para las Am√©ricas, de la cadena hotelera Accor ‚ÄĒ que cuenta con marcas como Fairmont, Sofitel, Ibis, entre otras ‚ÄĒ, una ejecutiva con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en temas ESG, que lleva diez a√Īos en el puesto que ostenta actualmente. 

La estrategia ESG de Accor se basa en tres pilares que son las personas y la cultura DEI, el medio ambiente y el trabajo con la comunidad donde est√°n los hoteles. A continuaci√≥n les comparto su visi√≥n, as√≠ como algunas de sus pr√°cticas en temas particulares. 

Estrategia ambiental

Accor fue la primera cadena internacional de hoteles en comprometerse con el Acuerdo de Par√≠s y tener sus metas de reducci√≥n de carbono aprobadas por la SBTI ‚ÄĒScience Based Target Initiative‚ÄĒ, lo cual le da un mayor peso al compromiso social que han adquirido. 

La cadena hotelera no compra carbono para compensar sus emisiones. La intenci√≥n es revisar la operaci√≥n para hacerla m√°s eficaz. La meta para el 2030 es reducir sus emisiones en 50% y para el 2050 se pretende llegar al cero. 

De acuerdo con booking.com, m√°s del 70% de los hu√©spedes ya buscan empresas donde se vea la sustentabilidad. Es una tendencia mundial que tambi√©n se ve reflejada en los clientes corporativos, pues la estrategia de ESG ya es un factor decisivo, algo que, de acuerdo con la ejecutiva, hace tres a√Īos no se ve√≠a.

Pr√°cticas ambientales

Algunos ejemplos de las pr√°cticas que promueven:

  • Entre sus principales objetivos est√° remover la utilizaci√≥n de pl√°stico de uso √ļnico, por ejemplo sustituyendo los amenities por art√≠culos rellenables. Al d√≠a de hoy el 34% de los hoteles han logrado reducir el uso de pl√°sticos. El enfoque ahora es en la operaci√≥n backstage
  • En la reducci√≥n del desperdicio de alimentos, se busca tener formas de medir todo lo que se consume y lo que no. Est√°n trabajando en programas en cada uno de los hoteles. 
  • Tiene un compromiso para el 2025 de solo tener huevos de gallinas criadas sin jaulas, un ejemplo del compromiso contra la crueldad animal.

Entre los retos para alcanzar los objetivos está la disposición de los proveedores y socios para invertir en prácticas sustentables, ya que a pesar de tener un retorno en el largo de plazo, los resultados no son inmediatos.

Particularmente México tiene como ventaja que cuenta con regulaciones avanzadas en el tema por ejemplo del relleno de las botellas, que en otros países no se permite. Por otro lado, otros países llevan la delantera en prácticas para la reducción de huella de carbono debido a que hay una mayor disposición de energía de fuentes renovables.

Cultura DEI

La estrategia est√° dividida en 4 grandes pilares:

  1. G√©nero. Dar oportunidad a m√°s mujeres en la organizaci√≥n, se tiene la meta de tener al menos el 40% de mujeres en posiciones gerenciales. Tienen el objetivo de equiparar los salarios entre hombres y mujeres, una brecha que poco a poco se ha ido reduciendo, en la actualidad no es mayor del 5%. Se trabaja en el mundo con asociaciones que apoyan a las mujeres v√≠ctimas de violencia. 
  2. Temas raciales. Cada pa√≠s tiene sus programas. Apoyan diferentes ONG que trabajan con refugiados a quienes ofrecen trabajo y el concepto de ‚Äúelevador social‚ÄĚ donde independientemente de su nivel educativo, se sientan las bases para que puedan crecer dentro de la empresa. Tambi√©n tienen un fondo que invierte en proyectos de la mano con ONG, para apoyar a j√≥venes que se encuentran en alguna situaci√≥n de vulnerabilidad. 
  3. Personas con discapacidad. Desde capacitación para la atención de huéspedes, hasta ofrecer empleos, el objetivo es tener por lo menos el 2% por país. Accor será patrocinador de los próximos Juegos Paralímpicos y tendrá un equipo de deportistas patrocinados.
  4. Comunidad LGBTTTIQ+. El impulso en tener una pol√≠tica estructurada en este tema empez√≥ en Brasil en 2017, hasta ser una plataforma global en 2020. Todos los empleados de la cadena reciben una capacitaci√≥n especial y se busca que la cultura est√© presente todo el a√Īo, teniendo en cuenta los detalles que hacen la diferencia tanto para hu√©spedes como para empleados. 

Algo que destaco es la visi√≥n de Antonietta de que el turismo tiene un papel fundamental positivo en promover este tipo de interseccionalidad. El turismo tiene la funci√≥n de abrir las puertas para todos, en la medida en la que logra hacerlo, es una manera de crear consciencia en todas las personas que tienen contacto con los hoteles. 

Un consejo que nos deja para evitar caer en el pinkwashing es involucrarse en todo momento y no solo en fechas espec√≠ficas como el mes del orgullo. El problema es cuando una marca se apropia cuando nunca habl√≥ del tema en todo el a√Īo, poniendo solo su esfuerzo de marketing financiero, sin hacer nada. Incluso recomienda que para ir afuera primero hay que empezar por hacer un trabajo interno capacitando a los empleados. 

Al final, como bien me lo comentó, la mejor estrategia para alcanzar los objetivos, crear conciencia y evitar caer en prácticas de simulación en temas ESG, es la entrega de resultados y la demostración de que, aunque falte mucho por hacer, se va avanzando en las metas que se hayan puesto. 

Compromiso Social | Roberto B√°ez, Antonietta Varlese

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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