Roberto B谩ez

Roberto B谩ez

Juego de Percepciones

El inicio de a帽o representa el punto de partida de nuevos ciclos tanto en el plano personal como en el corporativo; es el kick off de muchas empresas para reagruparse, empezar a desarrollar su plan anual, ejercer presupuestos y buscar alcanzar sus metas. 

En este Juego de Percepciones hemos platicado en diversas ocasiones sobre la importancia que tiene una buena estrategia de comunicaci贸n que soporte, acompa帽e, respalde y fortalezca ese plan anual, los planes a largo plazo y a la estrategia global del negocio. 

En esta ocasi贸n me gustar铆a comentar algunos eventos ocurridos en estas primeras semanas del a帽o que podemos usar como br煤jula para conocer hacia d贸nde ir谩n los temas que dominar谩n la comunicaci贸n corporativa.

La d茅cada de la reputaci贸n corporativa

La tercera d茅cada del siglo XXI, al menos la primera parte, ser谩 recordada en la historia por la pandemia ocasionada por el coronavirus, lo bueno y lo malo, pero sobre todo por c贸mo reaccionamos como humanidad y, en la parte corporativa, por el comportamiento de las empresas.

La reputaci贸n ya era una tendencia en crecimiento. En esta columna les he compartido varios ejemplos de c贸mo se ha vuelto un intangible cada vez m谩s valioso para las empresas, pero a ra铆z de la pandemia su importancia se increment贸. 

驴C贸mo percibes hoy a las empresas que lanzaron mensajes de unidad y fortaleza?, 驴a las que quisieron aprovecharse de la crisis?, 驴a las que demostraron una falta de empat铆a con sus empleados? Cada mensaje cuenta.

Medio ambiente, compromiso social y gobernanza

Hace unos d铆as se present贸 el ranking Merco ESG M茅xico 2021 (ESG por Environmental, Social y Governance), el cual nos muestra a las empresas que han demostrado su compromiso en temas de medio ambiente, sociales y de gobernanza. 

La lista, encabezada en los tres rubros por Grupo Bimbo, nos presenta a las empresas que han tomado liderazgo en estos temas, todas ellas grandes corporaciones de origen nacional e internacional que regularmente cuentan con 谩reas internas que se encargan de estos temas.

Uno de los aspectos m谩s importantes es que las buenas pr谩cticas de las grandes marcas puedan permearse hacia todo el mundo corporativo. Sin duda en muchas de las mipymes existe un fuerte compromiso tambi茅n con estos temas, pero no est谩 de m谩s que el ranking ayude al cambio de mindset para aquellas que a煤n no le encuentran valor a la responsabilidad social. 

El mismo Merco publica durante el a帽o algunos otros rankings incluyendo uno de reputaci贸n corporativa, pero no es por azar que estos tres ejes tengan un estudio por separado dada su relevancia para construir las empresas de la nueva era.

Sin prop贸sito, no hay futuro para las empresas

En foros de negocios y capital humano se menciona mucho a las 鈥渆mpresas con prop贸sito鈥, un concepto que tampoco es nuevo, pero que ha alcanzado una nueva relevancia por los cambios en la mentalidad de la gente y su reacomodo de prioridades, exacerbados por la pandemia; ahora se valora m谩s la salud, el cuidado personal y el tiempo de calidad con los seres queridos. 

Para las empresas tener un prop贸sito significa ir m谩s all谩 de los objetivos del negocio, implica un aut茅ntico compromiso de impacto positivo con sus stakeholders, los grupos de inter茅s con quienes tiene una relaci贸n directa. Ya no se trata solo de metas num茅ricas de ganancias, ahora tambi茅n tienen deben tener objetivos alineados con diversos aspectos como los que le铆amos lineas arriba.

Hace unos d铆as, Larry Fink, CEO de Black Rock una de las compa帽铆as de gesti贸n de inversiones global m谩s importantes del mundo, comparti贸 en su carta anual a CEOs la importancia del prop贸sito de las empresas.

En la carta, Flink menciona que poner el prop贸sito de la empresa en la base de sus relaciones con las partes interesadas es fundamental para el 茅xito a largo plazo. Adem谩s menciona que nunca ha sido m谩s importante para los CEO tener una voz consistente y un prop贸sito claro, a la vez que reafirma su importancia para reforzar lazos con los colaboradores de la empresa que se sientan identificados. 

Definitivamente ha llegado el tiempo de las empresas para demostrar esa esencia humana que tanto le hemos querido encontrar, sin m谩scaras. En los pr贸ximos a帽os veremos a una opini贸n p煤blica cada vez m谩s cr铆tica sobre el actuar corporativo y quienes no hayan entendido el tema de la importancia de la reputaci贸n corporativa y del prop贸sito, y que adem谩s no sepan comunicarlo a sus audiencias, se quedaran rezagados en la nueva realidad de las empresas que se est谩 construyendo. 

Para las empresas estas alertas son un llamado de atenci贸n para evaluar hacia d贸nde va el barco, esperemos que esta br煤jula los lleve a buen puerto. 

empresas con proposito |聽Business Insider M茅xico
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