Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅHan visto el video que circula en redes desde hace un par de a√Īos cada que inicia junio? Aquel en el que la periodista Denise Maerker coloca una bandera tricolor sobre su escritorio para celebrar el arranque del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+. 

As√≠ me siento cada que inicia junio. He repetido en esta columna en varias ocasiones que los temas de diversidad, equidad e inclusi√≥n (DEI) deben ser tratados todo el a√Īo; sin embargo, el hecho de que exista un mes designado para visibilizar los que corresponden a esta comunidad, nos exhorta a la evaluaci√≥n, el an√°lisis, la reflexi√≥n y la acci√≥n.

Al tratar de escoger un tema para abordar en esta columna, me encontr√© con varios que rondan la agenda de medios desde las √ļltimas semanas. En esta ocasi√≥n hablar√© sobre dos temas relacionados con el mundo corporativo y otro m√°s social, que me parece necesario comentar, dada la coyuntura.¬†

Avance DEI en las empresas

Hace seis meses escribí en este mismo espacio una columna sobre el avance de la inclusión laboral LGBTTTIQ+ en las empresas en México; justo después de la presentación de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral.

En aquella ocasi√≥n mencion√© que el programa reconoci√≥ a 305 empleadores participantes; este un n√ļmero fue superior a las 32 empresas que estaban en ese listado siete a√Īos antes. Apesar de los avances, el camino sigue siendo largo; a√ļn existe la necesidad de transmitir esa cultura a todos los tama√Īos de empresas y en todos los estados de la rep√ļblica.¬†

Sobre el uso del pinkwashing, ‚ÄĒuna mala pr√°ctica que ha sido se√Īalada cada vez con m√°s frecuencia‚ÄĒ, un buen indicador nos lo da la Marcha del Orgullo de la Ciudad de M√©xico del a√Īo pasado. La cantidad de empresas que participaron fue significativamente m√°s baja que en las ediciones anteriores, ante la presi√≥n social que las acusaba de apropiarse de una causa por motivos comerciales.¬†

¬ŅEvoluci√≥n o un paso atr√°s?¬†

Mientras el pinkwashing es cada vez más juzgado, en Estados Unidos se publicó un estudio de la firma de reputación corporativa Gravity Research. Este presenta el análisis de casi 1,000 documentos de empresas Fortune 100, para ver si su lenguaje en materia DEI había cambiado de 2023 a 2024.

El resultado es muy interesante. El uso de t√©rminos como ¬ęDEI¬Ľ, ¬ędiversidad¬Ľ e ¬ęinclusi√≥n¬Ľ en los documentos analizados disminuy√≥ 22%; mientras tanto, lenguaje m√°s neutral como ¬ępertenencia¬Ľ, ¬ęexperiencias diversas¬Ľ o ¬ęperspectivas diversas¬Ľ aument√≥ 59%.¬†

El reporte se√Īala que las empresas est√°n evitando categor√≠as demogr√°ficas espec√≠ficas como raza, etnia o g√©nero al describir la fuerza laboral. El t√©rmino ¬ęsubrepresentado¬Ľ experiment√≥ la mayor ca√≠da de uso desde los niveles de 2023. En cambio, las empresas est√°n optando por lenguaje generalizado como ¬ęnuestra gente¬Ľ y ¬ętalento y cultura¬Ľ.

¬ŅSer√° que los conceptos DEI que tanto hemos posicionado han llegado a un punto de evoluci√≥n o, por el contrario, de hartazgo en el mundo corporativo? Si varias de las empresas m√°s influyentes del mundo est√°n transformando su lenguaje, hay algo que definitivamente vale la pena analizar m√°s a fondo.

Un deber ciudadano LGBTTTIQ+

En esta columna muy pocas veces toco temas pol√≠ticos, y en realidad este es m√°s ciudadano que pol√≠tico; sin embargo, me pareci√≥ importante escribir un par de l√≠neas en el contexto de las recientes elecciones en M√©xico ‚ÄĒqu√© gran coincidencia que en esta ocasi√≥n cayeran en junio‚ÄĒ.

En los √ļltimos meses vivimos un bombardeo de publicidad por parte de todos los partidos pol√≠ticos a todos los niveles de gobierno. Algunas personas que ocuparon candidaturas hicieron propuestas relacionadas con la comunidad LGBTTTIQ+, otras ni siquiera se molestaron en considerarla. 

El punto es que hoy, conociendo los resultados y qui√©nes ocupar√°n los siguientes cargos p√ļblicos, es el momento de dar seguimiento ciudadano a todas esas promesas realizadas. No importa si votaste o no por la persona electa, o si te cae bien o mal, porque esa persona tiene el deber de cumplir su mandato para todos.

Gracias junio, por recordarnos que a√ļn existen muchos temas sociales alrededor de la comunidad LGBTTTIQ+ que debemos seguir visibilizando para generar un cambio. Gracias tambi√©n por recordarnos el orgullo de ser quienes somos. Feliz Mes del Orgullo.¬†

LGBTTTIQ+ | business insider mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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