Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

En septiembre de 1963, naci√≥ en el mundo de los c√≥mics un grupo de superh√©roes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Sus integrantes nacieron con poderes especiales otorgados por un gen ‚ÄúFactor X‚ÄĚ, el cual dar√≠a el nombre al equipo: X-Men. 

M√°s de 60 a√Īos despu√©s, X-Men se ha convertido en una de las franquicias m√°s importantes del Universo Marvel. A trav√©s de los a√Īos ha expandido su presencia en el mundo hacia pel√≠culas, series y videojuegos, entre otras formas de entretenimiento.

Hace unos d√≠as termin√≥ la primera temporada de X-Men ‚Äė97, una serie animada transmitida por la plataforma Disney +. Esta no solamente lleg√≥ para contarnos las aventuras de los famosos mutantes, sino tambi√©n para rescatar a una de las franquicias m√°s queridas por los fans; y de paso, darnos una lecci√≥n sobre reinvenci√≥n en los negocios de entretenimiento.

X-Men en el cine

Para analizar el √©xito de la serie animada es necesario entender qu√© ha pasado con los proyectos cinematogr√°ficos y televisivos del equipo mutante m√°s famoso en los √ļltimos 25 a√Īos. 

No me voy a extender en la historia de altibajos de una saga de 16 pel√≠culas relacionadas con la franquicia, que desde el 2000 fueron producidas por 20th Century Fox. Basta con decir que hubo pel√≠culas muy buenas como X-Men (la primera) o Days of Future Past; sin embargo, tambi√©n hubo otras que los fans quisi√©ramos olvidar, como The Last Stand o Dark Phoenix. Estas √ļltimas destrozaron una de las historias icono del c√≥mic: The Dark Phoenix Saga

Cuando los derechos de los mutantes regresaron a manos de Marvel, ahora parte de Disney, la emoci√≥n del fandom no se hizo esperar. El hype se elev√≥ imaginando c√≥mo ser√≠a su incorporaci√≥n al ya consolidado UCM (Universo Cinematogr√°fico Marvel), pero salvo contadas referencias, la llamada ‚ÄúCasa de las Ideas‚ÄĚ no daba se√Īales claras de una pel√≠cula de mutantes en el horizonte. 

El regreso de un cl√°sico

Los fans entonces recibimos la noticia de la llegada de X-Men ‚Äė97, la serie animada que resucitar√≠a a la exitosa versi√≥n transmitida por la cadena Fox de 1992 a 1997. La idea de resucitar una serie de hace treinta a√Īos sonaba extra√Īa, y a√ļn as√≠ Marvel decidi√≥ tomar el riesgo. 

El resultado fue uno de los proyectos m√°s exitosos de Marvel. Hace unos d√≠as se anunci√≥ que la serie se convirti√≥ en el proyecto de Marvel Studios mejor calificado (de acci√≥n real o animada, en pantalla grande o peque√Īa) en los 16 a√Īos de historia del UCM, de acuerdo con la popular plataforma Rotten Tomatoes

La entrega de un nuevo episodio cada miércoles provocaba tendencias en la red social X. El episodio final de la primera temporada, que se estrenó el 15 de mayo, obtuvo 3,5 millones de visitas a nivel mundial en sus primeros cinco días en la plataforma de streaming; de acuerdo con Disney, ha sido el final de una serie de animación más visto desde la temporada 1 de What If…?

Reinvención al estilo X

¬ŅC√≥mo revivir la emoci√≥n por una franquicia que ha estado dormida pr√°cticamente los √ļltimos cinco a√Īos y cuya √ļltima pel√≠cula dej√≥ mucho que desear? A continuaci√≥n les comparto algunos elementos que se conjugaron para el √©xito de X-Men ‚Äė97:

  1. El p√ļblico ama a los mutantes. S√≠, X-Men se ha ganado el cari√Īo de la audiencia desde hace muchos a√Īos y habemos fans que siempre esperamos noticias de nuevas entregas. Sin embargo, como dice el dicho ‚ÄúSanto que no es visto, no es adorado‚ÄĚ, y la sequ√≠a de productos relacionados con la franquicia al menos los √ļltimos cinco a√Īos, dio pie a la necesidad de un replanteamiento de la misma. 
  2. Productos probados. No siempre es necesario inventar el hilo negro. Un an√°lisis de los productos exitosos nos puede llevar a encontrar soluciones a nuevas problem√°ticas en viejas t√°cticas. El look & feel de la serie de los noventa es evidente y a√ļn as√≠ esta nueva versi√≥n se siente muy actual. 
  3. El boom de la nostalgia. Muchos vimos esta serie en nuestra ni√Īez y conocemos a los personajes desde los c√≥mics. Ver personajes tan queridos como Storm o Jean Grey usando sus trajes originales, entre muchos otros detalles, ha sido un verdadero abrazo a la nostalgia. 
  4. Contenidos cl√°sicos. La mayor parte de la trama que vimos en esta primera temporada est√° basada en varias de las historias de los c√≥mics de los ochenta y noventa. El reto es c√≥mo presentar a las nuevas generaciones estas historias que hoy son ya cl√°sicos, para que se sientan enganchados.  
  5. El cambio de rumbo se vale. Despu√©s de la Saga del Infinito de las pel√≠culas del UCM, parte de la cr√≠tica era que la f√≥rmula de tener estos macroeventos en cine estaba un poco gastada. X-Men ‚Äė97 es un gran ejemplo de c√≥mo la diversidad de formatos enriquecen el contenido de una franquicia de entretenimiento. 

La apuesta ganadora

Marvel apostó y ganó con esta nueva serie animada, tanto que las noticias sobre la siguiente temporada empezaron a circular enseguida. La serie logró calentar a la audiencia para una llegada mejor planeada de los mutantes al UCM, que ya de por sí tiene sus propias complicaciones con la manera en la que se ha expandido.

Por lo pronto este verano la llegada de Deadpool 3 será un siguiente paso en la estrategia de Marvel para seguir alborotando a los fans, una probadita que se suma a la aparición del Profesor X en una realidad alterna en Doctor Strange, The Multiverse of Madness y al cameo de Beast en la escena post-créditos en The Marvels

¬ŅAlg√ļn fan de X-Men por aqu√≠ leyendo? Plat√≠quenme qu√© les pareci√≥ X-Men ‚Äė97 y cu√°les son sus expectativas para la pr√≥xima incursi√≥n de estos personajes en el MCU. Sigamos la conversaci√≥n en X donde me encuentran como @RobertoBaez.¬†

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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