Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

En una organizaci√≥n las cosas no van bien cuando uno de sus l√≠deres nos pregunta el porqu√© deber√≠a preocuparse por el bienestar de sus colaboradores. 

Al menos, no van todo lo bien que pudieran andar.

La respuesta debería ser tan simple como recordarle que los colaboradores son personas plenas de dignidad humana; esto es suficiente para preocuparnos y ocuparnos en ellas.

De su felicidad depende el bienestar de familias, de la sociedad, del mundo. Si acaso les parece poca cosa, hay que recordar que de ello también dependen los resultados de la organización, del área trabajo o simplemente del ambiente en la oficina.

Capitalismo y bienestar

En ‚Äúel capitalismo que no queremos‚ÄĚ se ha privilegiado las ganancias con la explotaci√≥n del trabajo y los recursos naturales; as√≠ nos recuerda Raj Sisodia, fundador del movimiento Capitalismo Consciente. Por muchos a√Īos los jefes de empresas se han concentrado en ofrecer los m√°s altos resultados a los inversionistas; muchas veces sacrificando la dignidad del hombre y el equilibrio del planeta.

Pero en ‚Äúel capitalismo que s√≠ queremos‚ÄĚ, las empresas han convertido desiertos en vergeles; han mejorado la producci√≥n agr√≠cola y eliminado enfermedades; adem√°s, han acercado el conocimiento, el arte y el entretenimiento a una poblaci√≥n que no ten√≠a alcance para ello; han generado empleos y han hecho crecer a las personas.

¬ŅAdivinas, entonces, por qu√© deber√≠amos preocuparnos por el bienestar de nuestros colaboradores, por el bienestar dentro de nuestras organizaciones?

Claro, porque con ello estamos mejorando el mundo, transformando y aportando lo mejor de nosotros, lo que sabemos hacer, lo que producimos; porque cada tarde, cada vez que termina un turno, estamos enviando colaboradores que por lo menos no van a llenar sus hogares con las amarguras del trabajo. Por el contrario, es posible que cuenten con pasión, alegría o gratitud los retos que enfrentaron.

Es cuando, entre otros aspectos, el colaborador recibe retribuci√≥n que alivia sus necesidades, tanto econ√≥micas, como f√≠sicas y emocionales; siente que est√° creciendo, aprendiendo, innovando; que forma parte de un equipo, una familia con la que pasa la mayor parte del d√≠a; se alegra de los buenos resultados de sus compa√Īeros y puede tomar decisiones en su √°mbito de responsabilidades o expresar su opini√≥n sin miedo.

Cuando una empresa encuentra esas condiciones de trabajo para que su personal florezca, como dice Martin Seligman; cuando la organización crea esos climas laborales donde las cosas funcionan, es entonces cuando la creatividad, la solidaridad, la colaboración, en fin, todas las cosas buenas fluyen. Sólo es cosa de tiempo para recibir los resultados.

El ambiente positivo en una organización es esencial para el bienestar de los colaboradores

Est√° demostrado que las organizaciones que se acercan m√°s a este ideal tienen grandes logros en los objetivos que se fijan y en su eficiencia, pero todo es resultado del ambiente positivo.

Por ejemplo, la productividad se beneficia de que el personal motivado cuida mejor su salud y falta menos al trabajo. El ausentismo se reduce tambi√©n porque los colaboradores encuentran en el lugar de trabajo el ambiente ideal para concentrarse, para ser creativos, para encontrar el apoyo de sus compa√Īeros o para sentirse empoderados para convencer al cliente. 

Son esas condiciones las que permiten la mayor concentración, con lo cual disminuyen los errores y mermas, al tiempo que aumenta la productividad y la satisfacción de los clientes.

Un mundo ideal que debemos construir incluso m√°s all√° de los muros de nuestras instalaciones.

Un colaborador preocupado por problemas personales no ofrece su mejor rendimiento. Cierto, no podemos andar resolviendo todas sus dificultades, pero hay unas básicas que no deberíamos eludir como líderes en nuestras organizaciones.

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Bienestar de colaboradores | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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