• La novela 'We Were the Lucky Ones' fue adaptada a una serie de televisión que es protagonizada por Joey King y Logan Lerman.
  • Business Insider habló con dos ejecutivos, el showrunner y la autora sobre cómo un libro se convierte en una serie de televisión.
  • Hay múltiples factores que se deben considerar. En última instancia, “el mejor programa gana”.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Cuando Georgia Hunter comenzó a investigar su historia familiar y a escribir We Were the Lucky Ones en 2008, no esperaba que se convirtiera en una popular novela, y menos en una serie de televisión que Hulu coproduciría.

“Nunca entré en esto con una mente de marketing”, dijo a Business Insider. “Lo mantuve tan privado durante tanto tiempo”.

Sin embargo, la novela, publicada en 2017, vendió más de un millón de copias. Unos años más tarde, Hunter comenzó a trabajar con Hulu para convertirla en un programa.

La serie, que se estrenará el 28 de marzo (y llegará a México en Star Plus), sigue a la familia de ascendencia judía de la autora (su abuelo, interpretado por Logan Lerman, y sus hermanos) mientras huyen de Polonia y se dispersan por el mundo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.

Business Insider habló con Hunter; Erica Lipez, EP, escritora y showrunner de la serie; Carolyn Cassidy, vicepresidenta ejecutiva y jefa de desarrollo del estudio de producción 20th Television, propiedad de Disney, y Jordan Helman, jefe de programación con guion de Hulu Originals, para comprender qué implica adaptar un libro a una serie de televisión y cómo se hizo We Were the Lucky Ones.

La novela es uno de varios libros que Hulu está adaptando para la pantalla chica. Sus próximas series, Under The Bridge e Interior Chinatown, también son adaptaciones.

“Lo que es realmente importante es que no nos repitamos”, dijo Helman. “A primera vista, se sienten radicalmente diferentes, pero lo que los une a todos es un verdadero sentido de autoría y calidad, y un profundo sentido de entretenimiento en su núcleo”.

libros a series de televisión
Hulu

No existe una fórmula fija para el contenido que se adapta. Al final, “el mejor programa gana”

Cassidy aseguró que la propiedad intelectual que puede convertirse en una serie de televisión llega a una productora desde diferentes vías.

“A veces es simplemente un productor el que trae una historia, a veces es un buscador de propiedad intelectual que nos avisa sobre los libros. Es el gusto personal de nuestros ejecutivos. Se trata de escuchar podcasts y mirar artículos”, explicó.

“A menudo utilizamos la propiedad intelectual como base de nuestras series y tenemos muchas herramientas en nuestro arsenal para encontrar esas historias”, agregó.

Cuando se trata de adaptaciones de libros, las redes sociales también pueden ser una herramienta de investigación, aunque se utilizan principalmente para marketing y como una herramienta para que los usuarios “amplifiquen su amor por un título determinado”, detalló Helman.

Fundamentalmente, los servicios de streaming y las cadenas de televisión siempre están interesados ​​en llegar a sus audiencias objetivo. Por ejemplo, a los espectadores de ABC les encantan los dramas procesales, mientras que a Hulu le va bien con el público femenino y los thrillers, de acuerdo con Cassidy.

Sin embargo, no existe un enfoque único cuando se trata de elegir adaptaciones. Para los libros específicamente, puede ayudar que una novela o saga haya tenido un gran éxito en ventas, pero no es la única consideración.

“A veces te fijas en algo que tiene muchos seguidores, como Percy Jackson, por ejemplo”, dijo Cassidy. “No íbamos a hacer eso si el guion de televisión no fuera fenomenal, pero no hizo daño que tuviera tantos seguidores”.

En última instancia, la decisión se reduce a “ganar el mejor show”, detalló Helman.

“Tenemos que creer en la creatividad. No nos guiamos únicamente por un título o métricas”, agregó Cassidy. “El juego televisivo real tiene que ser algo que gane, y nosotros nos mantenemos al margen”.

libros a series de televisión
Cortesía: Georgia Hunter, Ellyn Jameson, Carolyn Cassidy y Jordan Helman

Por qué We Were the Lucky Ones encajaba

En el caso de We Were the Lucky Ones, la idea de la serie surgió del director y productor ejecutivo Thomas Kail, quien tiene un contrato general con 20th Television, en el que desarrolla ideas para programas.

Él es amigo desde hace décadas de Hunter y Lipez, el showrunner, a quien le llevó el libro en 2019.

“No podía dejarlo”, dijo Lípez. “Era la historia más increíble que jamás había leído. Y el hecho de que fuera una historia real era difícil de creer. Sabía que sería una tarea enorme porque es un gran espectáculo épico, un gran conjunto, pero sentí que teníamos que intentarlo”.

La novela cubrió todas las bases del tipo de historia apropiada para una adaptación a una serie de televisión.

“Hay muchos factores diferentes”, dijo Cassidy. “¿Tiene algo en juego y propulsión? ¿Es una historia apasionante? ¿Hay personajes a quienes apoyar? ¿Es una premisa única?”

El éxito de la novela ciertamente también ayudó a tomar la decisión de adaptar el libro, dijo Helman. Aunque no fue el catalizador.

“Lo que encuentro realmente interesante es que mucha gente ha dicho que esta es una historia importante, y lo es, pero para mí no fue una lección de historia”, dijo Cassidy.

“El libro y la historia real de estos personajes eran madres y padres que querían proteger a sus hijos. Eran mujeres jóvenes que querían formar familias y carreras, personas que experimentaban todas las primicias de la vida, el amor y el desamor, pero contra este extraordinario ‘telón de fondo’. No creo que podamos pedir más cuando miramos una historia”, finalizó.

AHORA LEE: Las 11 mejores y las 11 peores series de televisión basadas en libros

TAMBIÉN LEE: 2024 será el año en que el streaming dejará de extender cheques en blanco a los showrunners

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: