• El objetivo de contarle a alguien sobre ti es simplemente "iniciar la conversación".
  • Business Insider le pidió a Dorie Clark, estratega en marketing, sus mejores consejos para construir un discurso breve y contundente cuando intentas "venderte".
  • Entre ellos puedes ser que tu discurso no dure más de 30 segundos, que conozcas a tu interlocutor para que lo atrapes, y esperar el momento adecuado.

Cuando tratas de venderte a sí mismo, «el mejor discurso de ascensor no parece una presentación», dice Dorie Clark. «Debes tomar la apariencia de una conversación». Dorie Clark está a cargo de la estrategia de marketing. También es Asociada Temporal de Enseñanza e Investigación (ATER) en el Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad Americana de Duke y autora de varios libros. Su último libro se llama «Entrepreneurial You».

Según Dorie Clark, el objetivo de contarle a alguien sobre ti es simplemente «iniciar la conversación». No es necesario que profundices en todos los detalles de tu vida y carrera; llegará con el tiempo. Business Insider US le pidió a Dorie Clark sus mejores consejos para construir un discurso breve y contundente cuando intentas «venderte».

1. Ten en cuenta a tu interlocutor y adáptate a él, para que puedas venderte en 30 segundos

No envía exactamente el mismo CV y ​​carta de presentación a todas las empresas a las que solicitas. La misma lógica se aplica cuando se trata de venderte a ti mismo: debes personalizar tu discurso tanto como sea posible.

«Podrás establecer una mejor conexión y un vínculo más profundo con tus interlocutores si encuentras cosas que resuenen con ellos», analiza Dorie Clark. Por ejemplo, si estás conversando con alguien que trabaja en finanzas y tú mismo has practicado en esta industria antes, entonces puedes iniciar la conversación explicando cómo tu experiencia en el mundo de las finanzas aún influye en tu trabajo hoy.»

2. Espera tanto como sea posible antes de comenzar tu lanzamiento

Dorie Clark aconseja a los clientes que hagan muy breve la pregunta «Háblame de ti» cuando asistan a eventos en los que puedan establecer contactos. La siguiente maniobra es hacer hablar a tu interlocutor.

«Si puedes hacer que la persona de enfrente hable y te haga tantas preguntas como sea posible sobre ella, te permitirá … encontrar más ganchos para que lo que estás diciendo resuene con ellos». .

3. Tu presentación para venderte no debe durar más de 30 segundos

La clave del éxito es la brevedad. Limítate a unos 30 segundos cuando te presentes y expliques lo que estás haciendo. Tu discurso debe ser breve y directo.

“El punto no es mantener a la gente en silencio mientras recitas tu increíble monólogo”, dice Dorie Clark. «No, el objetivo es entablar una conversación».

4. No te ciñas al guión

Tener una descripción general de los elementos que deseas resaltar es excelente. Pero según Dorie Clark, mucha gente se pone tan nerviosa que simplemente recita su texto.

«Es como si el miedo a equivocarse u omitir algo les impidiera ser naturales», explica el responsable de estrategia de marketing. «Y de repente, se expresan de una manera algo robótica».

Además, le das la desafortunada impresión a la otra persona de que «tú estás más preocupado por hacer llegar tu mensaje a quien quiera escucharlo que por estar interesado en él».

5. Ven acompañado de un aliado que pueda elogiar tus cualidades para ti

Dorie Clark recomienda ir a eventos de networking con un amigo. “Antes de ir, sellar un pacto con un amigo: cada uno se compromete a ser el defensor del otro y a elogiar sus cualidades”, indica. De esta manera, no tendrás que dar un discurso para venderte, tu amigo lo hará por ti y viceversa.

Esto no solo lo libera de algo de la presión sobre sus hombros, sino que este método también permite que «su asistente lo elogie de una manera que usted nunca podría haberlo hecho». parece inapropiado y excesivo «.

Si va a asistir a un evento por su cuenta, Dorie Clark recomienda conversar por adelantado con sus amigos, compañeros de trabajo y clientes para ver «lo que creen que lo hace especial y lo distingue». Funciona porque «ellos podrán ver cosas sobre ti, grandes cosas, de las que quizás no te des cuenta».

Este artículo de Shana Lebowitz apareció por primera vez en BI Prime.

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