• La meditaci贸n es una ciencia agn贸stica, no est谩 asociada ni en contra de ninguna creencia religiosa, y conlleva un orden que produce resultados comprobables.
  • El meditar ayuda a gestionar c贸mo te sientes y c贸mo reaccionas ante lo que sucede en tu entorno.
  • No existe una forma perfecta de meditar ni una f贸rmula 煤nica, debes encontrar la que mejor te acomode.

Desde que empezamos la cuarentena hace m谩s de un a帽o y comenzamos a sentirnos muy ansiosos y estresados con el encierro, para quienes viven solos por la falta de contacto humano y para las parejas y familias por el exceso de contacto hemos le铆do y escuchado: 隆ponte a meditar!

Y entonces ah铆 vamos, nos metemos a YouTube, descargamos aplicaciones, buscamos en Spotify y justo en el momento en que empezamos a escuchar la voz que nos dice que respiremos profundamente y comencemos a imaginar, vienen a la cabeza todos los pendientes.

Pero es que si no lo hab铆as hecho nunca antes, es como aventarse al precipicio, s铆, quiero meditar, pero 驴c贸mo lo hago?

驴Qu茅 es meditar?

El diccionario Oxford Languages describe la acci贸n de meditar como pensar y considerar un asunto con atenci贸n y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opini贸n sobre ello o tomar una decisi贸n o como la acci贸n de orar mentalmente, sobre temas religiosos o trascendentes.

Sin embargo, el concepto de meditar cotidianamente se utiliza de manera vaga o inexacta, por ello las personas se confunden y consideran que solo es cuesti贸n de concentrarse intensamente y darle muchas vueltas a un mismo tema, hasta que por arte de magia, voil谩, aparezca una respuesta.

Otras ligan el meditar con la religi贸n y los agn贸sticos prefieren entonces alejarse de cualquier cosa que se le relacione.

Tambi茅n existe la confusi贸n de que la meditaci贸n es parte de las pr谩cticas de sectas y/ o que solo quienes tienen dones supernaturales pueden lograrlo.

Todo es cuesti贸n de t茅cnica

La meditaci贸n es una ciencia agn贸stica, no est谩 asociada ni en contra de ninguna creencia religiosa, y conlleva un orden que produce resultados comprobables, a los que se puede llegar por diferentes caminos.

Esta t茅cnica permite descansar la mente y llevarla a un estado de conciencia totalmente distinto al normal de vigilia, es decir cuando estamos conscientes; es el medio para comprender todos los niveles de nuestro ser y finalmente experimentar el centro de nuestra conciencia interior.

Y s铆, todos tenemos la capacidad de meditar, algunos ya lo tenemos como parte esencial de nuestras vidas, con el fin de calmarnos, relajarnos, tener un mejor rendimiento en el trabajo, mejorar la concentraci贸n, la salud, las relaciones interpersonales o para sanar f铆sica o emocionalmente.

Sin embargo, como todo en la vida, tienes que encontrar el proceso m谩s adecuado para ti, porque no es como producir tasas de t茅 en una manufactura.

隆S铆, es verdad! No existe la forma perfecta ni una f贸rmula 煤nica; aqu铆 aplica aquel dicho de que 鈥渢odos los caminos llevan a Roma鈥. Lo importante es encontrar el que a ti te guste m谩s y, por supuesto, te ayude a lograrlo.

驴Y c贸mo empiezo a meditar?

Despu茅s de entender qu茅 s铆 y qu茅 no es la meditaci贸n te voy a ense帽ar lo b谩sico para poder emprender este camino.

1. Aprende a no pensar

El concepto de meditar no es ponerte a pensar en algo que no puedes resolver, en algo que perdiste, en algo que anhelas, al contrario, el objetivo final es llegar a NO pensar, aqu铆 viene la parte dif铆cil.

2. 驴Cu谩les son los mejores espacios para meditar?

Te voy a dar algunas recomendaciones para el momento que decidas comenzar a meditar:

  • Busca un lugar sencillo, tranquilo y despejado, donde nadie te moleste.
  • Si茅ntate en un coj铆n o silla, de manera c贸moda, con la columna derecha y los ojos cerrados. Spoiler alert, no empieces intentando hacer poses de Yogi profesional, porque te vas a sentir inc贸modo o frustrado.
  • Para no tener que leer, puedes grabarte con los siguientes pasos y reproducir la grabaci贸n.

3. 驴C贸mo empiezo la meditaci贸n?

  • Primero que nada conc茅ntrate en tu respiraci贸n, siente c贸mo entra y sale el aire de tu cuerpo.
  • Imagina que respiras luz blanca, entra por tu nariz y se va hacia el 谩rea de tu coraz贸n o tu frente, elige uno de esos dos puntos y cuando exhales relaja el cuerpo.
  • Despu茅s de repetir el punto 3 varias veces, trata de imaginar que solo ves el punto blanco o en tu pecho o en tu frente.
  • No intentes controlar la respiraci贸n, hazlo como te salga, entre menos la controles m谩s c贸moda se vuelve.
  • Sigue respirando y poniendo atenci贸n en tu respiraci贸n En este proceso seguramente tendr谩s otros pensamientos, Por ejemplo, 鈥溌縧o estar茅 haciendo bien?, 隆le ten铆a que llamar a mi cliente!, 隆se me est谩 durmiendo la nalga!, me duele el cuello鈥 鈥 Esto le pasa a cualquiera, no te preocupes.

De hecho esto es parte del proceso, porque en el momento que te acechan tienes que elegir entre reprocharte por distraerte o continuar, concentrado en tu respiraci贸n, siguiendo el proceso, sin importar si ladra el perro o grita el vecino. No reacciones a tus pensamientos, simplemente obs茅rvalos y si reaccionas observa c贸mo, para que no te distraigas.

Justo para eso es la meditaci贸n, meditar te ense帽a a estar presente en lo que sucede dentro de ti sin reaccionar, esto es lo que hace toda la diferencia en tu vida, esto te libera, calla al inquisidor, en esta libertad te ayuda a conocerte y saber qui茅n eres, experimenta alegr铆a, satisfacci贸n, alivio, relajaci贸n interior.

Porque precisamente sufren quienes viven pensando en los errores o lo que perdieron en el pasado o los que est谩n concentrados en qu茅 va a pasar, el presente parece ser el gran ausente.

Si practicas continuamente la meditaci贸n en tu vida empezar谩s a reaccionar igual o 鈥渘o reaccionar鈥 a los factores externos , a dejar el juicio , pase lo que pase afuera de ti , dentro de ti, estar谩s en paz.

Recuerda no te hace infeliz lo que sucede si no c贸mo te sientes y reaccionas ante lo que sucede.

4. 驴Qu茅 opciones tengo para meditar?

Existen muchos tipos de meditaciones guiadas, puedes encontrar de todo en internet, algunas medio ex贸ticas con ruidos de animales, otras simples, para atraer a tu vida lo que quieres, algunas que te llevar谩n a niveles muy profundos de conciencia, escoge las que te gusten y no porque la primera te rompa el coraz贸n, significa que todas ser谩n iguales.

La pr贸xima entrega podremos hablar de los tipos de meditaciones, solo recuerda el problema no es que lleguen otros pensamientos a tu mente si no tu reacci贸n a ellos.

  • Laura Manjarrez es Terapeuta Hol铆stica, con m谩s de 20 a帽os de experiencia dando terapias alternativas y cient铆ficas trabajando la integridad del ser para sanar a nivel espiritual, mental y f铆sico de forma presencial y a distancia.

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Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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