• El Departamento de Justicia de EU presentó una demanda contra Apple, acusándola de mantener ilegalmente un monopolio de teléfonos inteligentes.
  • La demanda podría obligar a Apple a hacer que su ecosistema sea más accesible para empresas externas.
  • Algunos críticos de la demanda dicen que podría empeorar la seguridad del iPhone y la experiencia del usuario.
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El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere que Apple abra su ecosistema, pero, ¿eso es algo que los usuarios de iPhone realmente quieren?

El Departamento de Justicia presentó el jueves una demanda antimonopolio contra Apple. La demanda alega que la compañía ha creado ilegalmente un monopolio de teléfonos inteligentes al «retrasar, degradar o bloquear directamente» la tecnología de otras empresas.

Si la demanda tiene éxito, podría obligar a Apple a tomar medidas para hacer que su producto sea más accesible para empresas externas. Por ejemplo, se podría exigir a Apple que elimine las burbujas de texto verdes de los teléfonos Android o permita que existan otras opciones de billetera y tiendas de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes.

Por su parte, Apple ha argumentado que la demanda del Departamento de Justicia podría plantear una serie de problemas para los usuarios de iPhone; incluidos problemas de seguridad y privacidad y una degradación de la experiencia del usuario.

«Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos», dijo Apple en un comunicado a BI. «Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple; donde el hardware, el software y los servicios se cruzan».

En otras palabras, Apple básicamente dice que se vería obligada a crear un iPhone inferior. Entonces, ¿cómo podría verse eso?

Podría ser más fácil descargar software espía accidentalmente

Si tiene éxito, la demanda del Departamento de Justicia podría dar lugar a cambios similares en el iPhone en Estados Unidos como los que se han visto en la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés), una regulación diseñada para mantener el mercado tecnológico justo y competitivo al inhibir a los «guardianes».

A principios de este mes, Apple criticó las nuevas regulaciones de la UE en un documento técnico de 32 páginas, diciendo que permitir que otras tiendas de aplicaciones en su dispositivo cumplan con la DMA abriría a los usuarios de iPhone a una serie de problemas de seguridad y privacidad, incluidas aplicaciones falsas, estafas, software espía, ransomware y el mayor riesgo de contenido desagradable como la pornografía.

«Las nuevas opciones que estamos introduciendo para cumplir con la DMA significan necesariamente que no podremos proteger a los usuarios de la misma manera», escribió la compañía. Apple agregó que algunos de sus usuarios ya se habían comunicado con respecto a preocupaciones sobre su seguridad a la luz de las nuevas regulaciones.

Las salvaguardias de privacidad podrían verse afectadas en el iPhone de Apple

Apple ha advertido durante mucho tiempo que podría haber problemas de seguridad y privacidad al eludir su App Store. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en 2022 que las leyes de competencia que abren el iPhone a otras tiendas de aplicaciones podrían anular los esfuerzos de la empresa para proteger la información del usuario.

«Eso significa que las empresas ávidas de datos podrían evitar nuestras reglas de privacidad y una vez más rastrear a nuestros usuarios en contra de su voluntad», dijo Cook.

El analista tecnológico Benedict Evans dice que existen riesgos al permitir que los desarrolladores tengan el tipo de libertad que exige el Departamento de Justicia.

«¿En serio quieres dejar que cualquier desarrollador haga lo que quiera con un dispositivo que miles de millones de personas llevan consigo todos los días?», escribió Evans en Threads.

Una experiencia de usuario menos fluida

Algunos expertos dicen que la demanda del Departamento de Justicia también podría tener un impacto perjudicial en la experiencia de usuario característica de Apple.

Jennifer Huddleston, investigadora de políticas tecnológicas del grupo de expertos libertario Cato Institute, fundado por los hermanos Koch y que anteriormente expresó su apoyo a Apple en una batalla legal similar, dijo a Business Insider que ya ha visto quejas de los usuarios de Apple a la luz de las nuevas restricciones de la UE; la demanda del Departamento de Justicia podrían tener un efecto similar en Estados Unidos.

«Al final del día, ¿queremos que los burócratas gubernamentales jueguen a ser diseñadores de productos, o queremos que los innovadores y los consumidores creen el mejor diseño para los consumidores?», dijo Huddleston.

Por ejemplo, para incorporar las nuevas políticas de la UE, Apple agregó un menú emergente que preguntaba a los usuarios si preferirían realizar la transición a un servicio rival. La adición generó críticas de algunos usuarios que cuestionaron si Apple creó intencionalmente una interfaz de usuario deficiente para restar valor a los usuarios que podrían seleccionar el servicio de un competidor.

Es más, Apple ha dicho que las aplicaciones descargadas fuera de su App Store pueden no integrarse adecuadamente con otros servicios de la compañía, como su opción de establecer restricciones de compra para la App Store.

«Si se encuentra entre los millones de estadounidenses que han comprado un iPhone gracias a funciones integradas como Find My Phone, Apple Pay, iMessage o la integración con Airpods y Apple Watch, es mejor que espere que esta demanda falle», Adam Kovacevich, CEO del grupo de políticas tecnológicas Chamber of Progress —que ha recibido financiamiento de Apple y otras grandes empresas tecnológicas— escribió en X.

Es posible que los usuarios de Apple no quieran una experiencia de Android

La demanda podría eliminar algunas de las diferencias entre el teléfono inteligente de Apple y otros en el mercado, dijo Huddleston a BI.

Huddelston señaló que el enfoque de Apple en la privacidad y su diseño simple son razones clave por las que algunos consumidores prefieren el producto.

Dave Lee escribió en una columna de Bloomberg que la experiencia de Android, que denominó un «desastre humeante», no era para todos; especialmente para los «menos expertos en tecnología».

«¿Sería mejor para los usuarios, por ejemplo, si sus tarjetas de crédito, boletos de avión y documentos de identidad estuvieran guardados en diferentes aplicaciones para bancos, aerolíneas y todo lo demás?», escribió Lee. «¿O preferirían tenerlos, como Apple obliga actualmente, en una única billetera que sabían que era segura?»

Aún así, si bien la demanda del Departamento de Justicia puede tener algunos beneficios, particularmente para los desarrolladores. El analista de Forrester, Dipanjan Chatterjee, ha dicho que la cuestión en última instancia se reduce a si los consumidores quieren tener la posibilidad de elegir por sí mismos, o simplemente quieren disfrutar de la experiencia cuidadosamente seleccionada por Apple.

«La obsesión de Apple con la experiencia de sus clientes la lleva a controlar estrictamente la experiencia, tomar decisiones en nombre de sus clientes y mantener un ecosistema que ofrezca consistentemente la experiencia que promete la marca», dijo Chatterjee a Fortune.

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