• Apple se está preparando para la batalla de su vida.
  • El fabricante del iPhone se vio afectado por una histórica demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • Al mismo tiempo, Apple enfrenta problemas en dos de sus otros mercados más grandes: China y Europa.
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Apple ha acumulado tanto poder a lo largo de los años que hoy es fácil pensar en la compañía como un Estado-Nación.

Comenzó el año con un valor que rondaba los 3 billones de dólares, una suma lo suficientemente grande como para ubicarlo entre los 10 países más ricos del mundo por producto interno bruto (PIB). 

Su campus Infinite Loop en Cupertino, California, parece una isla en sí misma. Los desarrolladores y proveedores están sujetos a sus estrictos códigos. Y sus decisiones afectan en última instancia a los más de 1,000 millones de consumidores que forman la base poblacional de usuarios de iPhone.

En otras palabras, la República de Apple ejerce un poder con el que la mayoría de las empresas solo pueden soñar. No obstante, ese poder está a punto de enfrentar una de sus pruebas más duras hasta el momento.

Apple está bajo ataque en tres de sus frentes más importantes. Su posición como una de las empresas más poderosas del planeta enfrenta amenazas en Estados Unidos, Europa y China.

Las batallas que Apple tiene que enfrentar

Apple enfrentó un momento de ajuste de cuentas el pasado jueves cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su tan esperada demanda contra el gigante tecnológico. La compañía fue acusada de mantener ilegalmente un monopolio sobre el mercado de teléfonos inteligentes.

Es un caso que recuerda la innovadora batalla antimonopolio que enfrentó a Estados Unidos y Microsoft en la década de 1990, Apple ahora tiene que defenderse de las acusaciones que aseguran que ha abusado de todo el poder que acumuló.

Entre las afirmaciones más importantes en el caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvo la sugerencia de que Apple perjudicó a los desarrolladores al reducir 30% las descargas de aplicaciones de la App Store.

En otras afirmaciones se apunta que dificultó a los consumidores el poder abandonar su ecosistema.

La compañía dijo que se “defenderá vigorosamente” de las acusaciones y que la demanda en sí amenaza “los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos”. 

También afirmó que la demanda corría el riesgo de obstaculizar su capacidad para crear los dispositivos seguros que, de acuerdo con él, sus consumidores esperaban.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único gobierno que adopta esta postura.

La Unión Europea (UE) entabló una batalla con Apple por prácticas que le han permitido actuar como un guardián injusto de su App Store.

Este mes, Apple se vio obligada a realizar cambios drásticos en su App Store para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE. Esta fue diseñada para frenar el poder de las grandes tecnologías.

Los cambios realizados por la empresa incluyen ajustes en la manera en que obtiene una parte de las aplicaciones descargadas de la App Store en el bloque, además de permitir el lanzamiento de tiendas digitales de terceros en iOS.

La cosa no termina ahí.

Según un informe de Bloomberg del pasado jueves, la Comisión Europea se está preparando para anunciar una gran investigación sobre Apple —y Google— mientras busca determinar si los gigantes tecnológicos están cumpliendo con la nueva ley.

Los desarrolladores se han quejado de que los cambios de Apple hacen poco para diluir su poder. Por ejemplo, porque todavía tiene voz sobre qué tiendas de aplicaciones de terceros pueden ingresar a su sistema operativo.

Más allá de los problemas legales, Apple enfrenta una inmensa presión en China, quizás su mercado internacional más importante.

El CEO de Apple, Tim Cook, estuvo en dicho país la semana pasada para abrir la octava tienda minorista de la compañía en Shanghai. Sin embargo, es una visita únicamente placentera.

Apple ha luchando contra la pérdida de interés en los iPhones en China desde principios de año, con una caída de las ventas del 24% desde principios de 2023, según una investigación de Counterpoint.

Esto se debe a la creciente competencia nacional de empresas como Huawei, que lanzó un teléfono inteligente 5G el año pasado llamado Mate 60 Pro para alejar a los consumidores chinos de los iPhone.

Si las empresas tecnológicas chinas logran cada vez más persuadir a los consumidores a comprar sus teléfonos, esto podría significar problemas para Apple en un mercado que Cook valora. 

En su último trimestre, unos 20,800 millones de dólares (mdd) de los casi 120,000 mdd en ingresos de Apple durante el periodo provinieron de China.

La marca claramente está siendo exprimida por todos lados ahora. La manera en que maneje este momento puede determinar su poder en las próximas décadas.

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