• Apple continúa siendo el líder del mercado de smartphones, acumulando la mitad de los ingresos a nivel mundial.
  • No obstante, China es la única región del mundo en la que ha perdido un pedazo importante del pastel en la alta gama.
  • En parte, esto se debe al resurgimiento de Huawei y al crecimiento de Xiaomi.
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Huawei resurgió de sus propias cenizas y ha sido capaz de comerse un pedazo del pastel del todopoderoso Apple. Esto al menos ocurre en China, donde creció su cuota de mercado en smartphones premium, es decir, aquellos con un precio igual o superior a los 600 dólares.

No son buenas noticias para la compañía de la manzana en la región, sobre todo si se tiene en cuenta que Huawei pisó el acelerador en el segmento de los smartphones, con su serie Mate 60, y ya puede acceder a tecnología de primer nivel en los procesadores de estos dispositivos.

Este es un gran cambio tras el veto de Estados Unidos a Huawei en 2019, que impactó notablemente en la compañía al no poder comercializar sus terminales en varias regiones ni acceder a servicios de conectividad 5G.

“El mercado se está recuperando, pero Apple se enfrenta a la competencia de un Huawei que renace en el segmento premium, además de otros fabricantes de China”, destacó en un comunicado Iván Lam, analista de Counterpoint Research.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis, en 2023, Apple perdió 2023 4% de cuota de mercado en el segmento de smartphones premium a nivel mundial, en comparación con el año anterior, aunque con una cifra aún importante del 71%.

Por su parte, Huawei creció del 3% al 5% en el mismo año. Este es un pequeño paso que podría seguir recortando distancias si el fabricante chino apuesta aún más por el segmento premium.

Huawei y Xiaomi se quedan un pedazo del pastel de Apple en el segmento premium

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Counterpoint Research

Han pasado ya casi 5 años desde que Huawei logró alcanzar más de 240 millones de envíos mundiales, una cifra que se desinfló tras el veto estadounidense hasta poco más de 28 millones en 2022.

Sin embargo, el fabricante siguió trabajando y la serie Huawei Mate 60, que llegó con el chip Kirin 9000S, lo demuestra. Su versión Pro es un éxito absoluto en China,

La estrategia de Huawei busca aumentar la cantidad de smartphones premium que vende, ya que este segmento es el que ha impulsado las ventas a nivel mundial, con un crecimiento del 8% entre 2022 y 2023.

Así, uno de cada cuatro teléfonos que se enviaron el año pasado tenían un precio igual o superior a los 600 dólares. Aquí, los ultra premium (superiores a 1,000 dólares) supusieron un tercio de las ventas totales del segmento premium.

En este terreno, también hay que destacar el crecimiento en cuota de mercado en smartphones premium de Xiaomi, el otro fabricante chino que aumentó sus ventas de 1% a 2% en un año, reportó Counterpoint, comiéndose un pedazo del pastel de Apple.

No obstante, si se observan estas cifras en el conjunto del mercado, las diferencias se acrecientan aún más. 

En este sentido, Apple sufrió una caída de 9% de cuota de mercado en China entre el último trimestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, otras marcas mostraban un crecimiento asombroso, como Huawei (+71.1%), Honor (+10.6%) y Xiaomi (+36.4%).

Estas cifras contrastan, en gran medida, con el dominio casi absoluto de Apple en el mundo entero.

El dominio de Apple a nivel mundial

Del otro lado, Apple también sabe que la alta gama es la responsables del crecimiento de este mercado, en comparación con la caída de dos dígitos en los smartphones no premium.

Precisamente, si los envíos de teléfonos premium han aumentado es, en parte, “culpa” de Apple. En 2016, estos solo eran 6% del total, mientras que actualmente suponen 24%.

Por si fuera poco, la compañía de Cupertino también lidera el mercado mundial de smartphones en general. El año pasado, se quedó con la mitad de los ingresos mundiales del mercado.

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Además, superó por primera vez a Samsung, el segundo fabricante más importante, en envíos anuales de celulares.

Entre sus regiones principales aparece Estados Unidos, pero también otros mercados emergentes como India, el Caribe, Latinoamérica y Medio Oriente y África (MEA).

A nivel mundial, también lideró las ventas con el iPhone por primera vez desde 2010 y consiguió 2% más de facturación en el último trimestre de 2023. En comparación, los ingresos de Apple en China descendieron 12.9%, hasta los 20.819 millones de dólares, durante el mismo periodo.

Así, la única región que resiste al dominio casi absoluto de Apple en la gama alta es China. Ahí se espera un crecimiento aún mayor en este sentido gracias al avance imparable de Xiaomi y, por supuesto, al resurgimiento de Huawei.

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