• Eloisa Lewis es la fundadora de New Climate Culture, un grupo de expertos.
  • Ella dice que está bien comprar y consumir, pero insta a las personas a hacerlo conscientemente.
  • Se debe evitar las vergüenza de consumir algo, el consumismo no es el enemigo, de acuerdo a esta científica.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Me apasiona abordar la crisis climática y reducir nuestra huella en el planeta al consumir inteligente. Al mismo tiempo, me encanta la cultura pop. A menudo, esas dos cosas se ven como contrapuestas.

Quiero desafiar la narrativa de los anuncios orientados al consumidor para reducir la huella de carbono sobre nuestros recursos naturales. 

No tiene que haber tensión entre la conciencia climática y el consumir inteligente. Y no tiene por qué haber pánico en el entorno. 

Eso no quiere decir que nuestra influencia climática no sea grave, ciertamente lo es. Pero el pánico, el juicio y la indecisión no ayudan a nadie. 

En cambio, hacer cambios manejables y efectivos nos ayudará más. Aquí están 5 consejos para consumir inteligente:

1. Deshazte de la vergüenza para consumir inteligente

Hay mucha incertidumbre y ansiedad en torno a las compras en estos días. Sin embargo, consumir no es el problema: es lo que estamos consumiendo lo que puede ser dañino. 

Todos merecemos tener vidas abundantes: ser hermosos, tener acceso al transporte, vestirnos de una manera que sea fiel a nosotros y comer los alimentos que nutren nuestro cuerpo. 

Y eso se puede hacer cuidando el medio ambiente. 

2. Hay poder en el gasto de consumir inteligente

Vivimos en una sociedad capitalista, por lo que no hay discusión sobre el hecho de que hay poder para elegir cómo gastar su dinero. 

Necesitamos personas preocupadas por el medio ambiente para seguir participando en la economía. A medida que esas personas apoyen políticas favorables al clima con sus dólares, crearemos un incentivo económico para que surjan soluciones reales. 

3. Céntrate en lo local

Si vas a comprar, lo mejor es pasar por lo más cerca posible de casa. Esto no solo reduce la influencia ambiental del envío de sus compras o ropa, sino que también fortalece su economía local. 

No tiene que ser complicado. Obtenga lo que pueda de los agricultores o artesanos locales. 

Al invertir en su comunidad local, está generando resiliencia frente a los desastres climáticos o la gentrificación. 

Si hay retrasos importantes en el transporte o interrupciones en la red, aún podrá prosperar con la ayuda de las personas más cercanas a usted. 

4. Identifica los cambios que funcionan para ti y tu estilo de vida

Salvar el medio ambiente es desalentador, especialmente para las personas que se enfrentan a las demandas de una familia joven. 

En lugar de pensar en el panorama general, concentrate en las pequeñas formas en que puede marcar la diferencia. 

Establece una meta para reducir tu consumo de electricidad o comienza a hacer alguna medida para tu casa como la composta.

5. Conoce las empresas a las que apoyas

En estos días, muchas empresas afirman ser ecológicas. Pero no lo tome al pie de la letra: compre en empresas que puedan demostrar que están marcando la diferencia.

Para hacer eso, lo desafío a hacer tres clics adicionales la próxima vez que compres en línea. Lee sobre la agricultura sostenible o la política de carbono de una empresa. Si no estás satisfecho, busca otra opción. 

Por supuesto, incluso tres clics pueden ser mucho cuando tienes prisa. Afortunadamente, hay un atajo que funciona lo suficientemente bien: busca empresas que sean B Corporations o certificadas por Ecocert.

No tenemos que quemarlo todo y cambiar completamente nuestros valores sociales para salvar nuestro planeta. No necesitamos juicio o vergüenza. 

Pero tenemos que darnos cuenta de que todos los días importan. Al redirigir nuestra energía, podemos continuar viviendo nuestras vidas con un poco más de conciencia climática integrada en ellas.

Todos los grandes cambios son la suma de muchos cambios más pequeños que se acumulan con el tiempo, así que no temas comenzar a combatir este problema masivo con pequeños cambios. 

Este ensayo como se dijo se basa en una conversación con Eloisa Lewis. Ha sido editado por su extensión y claridad.

AHORA LEE: Beeok ayuda a las empresas a tener una mejor transición sustentable

TAMBIÉN LEE: In all we trust, la empresa que busca impulsar el comercio justo y el consumo sustentable en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: