• 55% de los consumidores abandonan su carrito de compras online debido a los cargos por envío.
  • Algunos de los aspectos más importantes en la experiencia de compra es el precio del envío a domicilio.
  • 700 comercios participaron en un estudio de Manhattan Associates sobre el comercio al menudeo.
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Un estudio reciente realizado por Manhattan Associates, especialista en soluciones para la cadena de suministro, señala que el comercio al menudeo —también conocido como retail— creció de manera general y que el e-commerce se desaceleró. 

Esto se debe a que los clientes quieren que se derriben las barreras de las elevadas tarifas de envíos a domicilio. Según el documento, 55% de los consumidores abandonan su carrito de compras online debido a los cargos por envío.

Otras razones que impiden a los clientes completar sus compras en el comercio al menudeo son:

  • Una fecha de entrega inconveniente, 11%
  • Que el proceso de devolución sea inconveniente, 11%

Sin embargo, el mundo del comercio al menudeo físico y online solo se consolidará con el tiempo. «Los hábitos de compra han cambiado para siempre», comentó Henri Seroux, vicepresidente de Europa, Oriente Medio y África de Manhattan Associates durante la presentación del estudio en Alemania.

«Ya hay un 83% de los minoristas afirmando que operan bajo un nivel de interconexión entre sus comercios electrónicos y la tienda física: no se puede volver al statu quo”, agregó.

El comercio al menudeo ofrece varias alternativas de compra para retener a los clientes 

Algunos de los aspectos más importantes en la experiencia de compra tras la pandemia son cómo se van a enviar los productos o cómo pueden los clientes obtenerlos en la tienda. De hecho, los resultados del estudio se basan en una encuesta realizada a más de 3,500 personas y 700 comercios.

“Los retailers se están asegurando de tener el inventario suficiente para la demanda, tanto en tiendas físicas como online. En algunos casos están sobreinventariadas para hacerle frente a esa nueva normalidad”, dijo Óscar Valero, director senior para América Latina de Manhattan Associates.

En entrevista con Business Insider México, Valero detalló que los clientes que acuden a las tiendas físicas tras la pandemia tienen muy claro lo que quieren comprar porque lo vieron en línea. “El 82% de los clientes investiga antes de ir a la tienda, para ellos lo más importante es una buena oferta”, dijo el directivo.

Entre los resultados de la investigación, también destacaron las preocupaciones medioambientales de los consumidores; por ejemplo:

  • 51% de los encuestados declararon que los esfuerzos en materia de medio ambiente y sostenibilidad eran importantes a la hora de elegir dónde y con quién comprar
  • 26% de los comercios al menudeo cree que la creación de una cadena de suministro más sostenible es una de sus tres principales prioridades para 2023
  • Si se realiza una devolución en la tienda, 99% de los minoristas pone el producto a disposición para su reventa; mientras que 38% lo hace en línea; 25% lo pone en la tienda y el 27% hace ambas cosas
  • A 65% le gustaría tener la posibilidad de elegir los transportistas y las fechas de entrega

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