• Varias nuevas empresas se especializan en el uso de cámaras en las tiendas para rastrear el comportamiento de los compradores.
  • Al igual que los rastros en papel que dejan las compras en línea, estos datos se pueden utilizar para optimizar las existencias y las ventas.
  • Los clientes pueden desconfiar de este enfoque, pero un experto dice que más tiendas se están moviendo hacia él.
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Las startups usan las cámaras de seguridad para ayudar a optimizar tanto las ventas como los datos de consumidores para las tiendas

En 2017, Karen Burns cofundó Fyma, que trabaja con cámaras de seguridad para convertir las imágenes en datos procesables utilizando su IA patentada. 

El objetivo, dijo Burns a Insider, es ofrecer a las tiendas métricas y datos sobre los compradores en la tienda similares a los que Google Analytics puede proporcionar digitalmente.

¿Cómo rastrear los datos de comportamiento del consumidor en las tiendas?

«Es muy parecido a las galletas: dejas migas cuando compras en línea, donde mueves el cursor o cuando pones tus cosas en una canasta, y los retailers analizan eso con bastante atención», dijo Burns 

«Pero imagina si pudieran entender cuánto tiempo le tomó a alguien hacer su compra o cuánto tiempo se detuvo frente a un determinado estante. Esas son las migajas que vemos y usamos para dar retroalimentación al minorista«.

La empresa, con sede en Estonia, trabaja con varios retailers de Europa del Este y cobra una tarifa mensual de 150 euros por cámara conectada a su software.

 Luego permite a los clientes crear un tablero de datos personalizado.

Los datos se utilizan para mejores decisiones de venta

Una tienda departamental con la que trabajó Fyma quería monitorear su entrada: había cuatro puertas desde las que los compradores podían ingresar.

 «Cuando lo instalamos, el cliente dijo que nadie entró por la cafetería», dijo Burns. 

«Pero la mayor parte del tráfico fue allí. La gente entró, tomó café y se fue. No entraron al resto de la tienda». La tienda usó esos datos para embellecer su área de comedor, consciente de su importancia para las ventas.

Ahora es casi imposible comprar de forma anónima en persona

Las técnicas de captura de datos pueden ofrecer ventajas al minorista, pero es posible que los compradores no respondan con tanto entusiasmo, dijo Paul Katzoff, director ejecutivo de WhiteCanyon Software, una empresa de seguridad de datos en Utah.

«¿Es difícil ser anónimo en una tienda física ahora? Sí», dijo a Insider. «Mi preocupación es que los compradores no siempre saben que esto está sucediendo, pero debe tener en cuenta que cualquier cosa que haga en línea o en una tienda se agregará a una base de datos».

Katzoff señaló que las cámaras que Walmart ha instalado en sus pasillos de maquillaje no están en el techo sino al nivel de los compradores. Estos son para evitar robos, dijo, pero también para recopilar más fácilmente datos sobre el comportamiento, como qué productos les interesaron pero no compraron.

Una tienda que le pide a un comprador que proporcione su dirección de correo electrónico en la caja registradora para obtener un recibo es el equivalente de recopilación de datos a abrir la puerta principal, dijo. Los sistemas de punto de venta pueden conectar esa dirección de correo electrónico con publicaciones en redes sociales. 

Las cámaras impulsadas por IA podrían rastrear a ese comprador a través de la tienda, vinculando el comportamiento en línea y en la vida real.

Espere que más tiendas adopten este enfoque. «Los datos personales son más valiosos que el oro y el petróleo en este momento», dijo Katzoff.

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