• Clearview AI dijo a sus inversionistas que aspira a recopilar 100,000 millones de fotos para garantizar que casi todos los seres humanos sean identificables y estén en su base de datos.
  • La compañía ha dicho que su "índice de rostros" ha crecido de 3,000 millones de imágenes a más de 10,000 millones desde principios de 2020.
  • Sus competidores lo ven como una amenaza a la privacidad y cuestionan los fines para los que quieren recopilar los rostros de las personas.
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En una época donde la privacidad se ve cada vez más comprometida, la compañía de reconocimiento facial Clearview AI dijo a sus inversionistas que aspira a recopilar 100,000 millones de fotos para garantizar que casi todos los seres humanos sean identificables y estén en su base de datos.

La información sale a la luz tras una presentación financiera de Clearview AI en diciembre, reportada por The Washington Post.

En dicha presentación, Clearview aseguraba que ya ha acumulado 10,000 millones de imágenes y que su sistema de recopilación de datos está añadiendo 1,500 millones más al mes; también dijo que necesita otros 50 millones de dólares (mdd) para alcanzar su objetivo de 100,000 millones de fotos.

La empresa también comentó que su «índice de rostros» creció de 3,000 millones de imágenes a más de 10,000 millones desde principios de 2020 .

Ahora, y con el apoyo económico de sus inversionistas (en la forma de unos 50 mdd, según The Washington Post), pretende aumentar su capacidad de recopilación de datos, construir nuevos productos, ampliar su equipo de ventas internacionales y pagar más para presionar a los legisladores gubernamentales para «desarrollar una regulación favorable».

La tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI es vista como una amenaza

Sin embargo, los métodos de Clearview AI no sientan bien dentro del sector; sus competidores lo ven como una amenaza a la privacidad y cuestionan los fines para los que quieren recopilar los rostros de las personas.

En una publicación de Business Insider de octubre, tras la conferencia sobre tecnología de vigilancia Connect:ID, se refleja el escepticismo en torno a Clearview AI. Diversas personas con amplio conocimiento del sector expresaron abiertamente que no les gusta ni respetan lo que hace la empresa.

«Espeluznante» o «la peor compañía de reconocimiento facial del mundo», fueron algunos de los términos utilizados para referirse a Clearview AI.

Entre otras cosas, Clearview AI coteja las imágenes de búsqueda con miles de millones de fotografías que ha extraído de las redes sociales, mientras que otros proveedores de reconocimiento facial, como NEC y Panasonic, suelen cotejarlas con los rostros de bases de datos proporcionadas por los propios clientes.

Por su parte, la compañía dice que ofrece actualmente sus soluciones a una sola categoría de clientes: las agencias gubernamentales y sus agentes. También dice que limita los usos de su sistema a «las agencias que participan en procesos de investigación legales dirigidos a la conducta criminal, o a la prevención de amenazas específicas, sustanciales e inminentes para la vida o la seguridad física de las personas».

Incluso las Big Tech arquean la ceja cuando se trata de Clearview AI, tan es así que, según Ars Technica, Twitter, Facebook y YouTube ordenaron a la compañía dejar de monitorear sus páginas a principios de 2020.

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