• Microsoft anunció este martes que dejará de vender su tecnología de reconocimiento facial que analiza las emociones.
  • La compañía también eliminará o limitará el acceso público a otras funciones de sus servicios de reconocimiento facial, conocidos como Azure Face.
  • Los usuarios que deseen usar los servicios de reconocimiento facial de Microsoft ahora deben obtener la aprobación de la compañía.
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Microsoft anunció este martes que dejará de vender su tecnología de reconocimiento facial que analiza las emociones; también limitará el acceso público a otras herramientas de IA de Azure Face.

La compañía dijo que los usuarios que quieran solicitar el uso de sus servicios de reconocimiento facial (conocidos como Azure Face) deberán decirle a Microsoft exactamente cómo y dónde implementarán sus sistemas. Algunos casos de uso con un potencial menos dañino (como el desenfoque automático de rostros en imágenes y videos) seguirán siendo de acceso abierto.

reconocimiento facial
Microsoft

Los usuarios dispondrán de un año antes de perder el acceso a las herramientas de IA de reconocimiento de emociones. Microsoft también retirará la capacidad de Azure Face para identificar «atributos como género, edad, sonrisa, vello facial, cabello y maquillaje».

La decisión es parte de una revisión más amplia de las políticas de ética de inteligencia artificial (IA) de Microsoft. Los Estándares de IA Responsable actualizados de la compañía enfatizan la responsabilidad para averiguar quién usa sus servicios y una mayor supervisión humana sobre dónde se aplican estas herramientas.

«Estos esfuerzos plantearon cuestiones importantes sobre la privacidad, la falta de consenso sobre la definición de ´emociones´ y la incapacidad de generalizar la relación entre la expresión facial y el estado emocional en todos los casos de uso, regiones y demografía», dijo Sarah Bird, gerente de productos en la unidad de Azure AI de Microsoft.

La empresa pidió a sus clientes evitar situaciones que vulneren la privacidad o en las que la tecnología pueda dar problemas, como la identificación de menores; sin embargo, no prohibió explícitamente esos usos.

Otras empresas tecnológicas como Google también han bloqueado tecnologías de reconocimiento de emociones

La decisión refleja los esfuerzos de los principales proveedores de servicios en nube por frenar la exposición indiscriminada de tecnologías sensibles en momentos en que legisladores en Estados Unidos y Europa siguen sopesando limitaciones legales.

Google Cloud, de Alphabet, se embarcó el año pasado en una evaluación similar.

Google bloqueó 13 reacciones previstas en su herramienta de lectura de emociones y puso en revisión cuatro existentes, como la alegría y la tristeza. La compañía está evaluando un nuevo sistema que analiza movimientos como fruncir el ceño y sonreír, sin tratar de asociarlos a una emoción.

Con información de Reuters.

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