Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

Sin duda, en una organización, la búsqueda del bienestar debe ser bidireccional: que los resultados de la operación sean adecuados y que las personas sean felices, que florezcan.

¿De qué sirve ofrecer espacios y tiempo para que los colaboradores practiquen Mindfulness para manejar su estrés, si no tienen el equipo adecuado de trabajo, no se respetan sus periodos de descanso, ni se les da una capacitación para desempeñar su puesto?

En medio de estas circunstancias, la organización puede estar mandando a su gente un mensaje equivocado. Le está diciendo que es ineficaz para manejar el estrés, lo cual, lejos de ayudar, puede generar rechazo. “Si me das un buen ambiente, no me voy a estresar”.

Por igual, ¿de qué sirven empleados felices si la empresa viene a pique?

Marisa Salanova, investigadora española en temas de estrés laboral, creó un modelo de organización saludable con el que comprobó que cuando existe una relación concurrente entre las prácticas organizacionales y los recursos personales de los colaboradores, se crea un ambiente virtuoso en el que las empresas o instituciones alcanzan excelentes resultados, al tiempo que las personas también florecen, aun en los momentos más complejos.  

A esto le llamó el “bienestar bidireccional”

Es decir, no es suficiente darles a los colaboradores programas de salud física o incluso mental. Por supuesto, se debe hacer, pero también sus políticas y procesos se deben alinear para que las personas se sientan bien. Hablo de todos sus procesos, desde el reclutamiento y desarrollo del talento, la evaluación del ciclo de desempeño, el proceso de planeación, hasta, por ejemplo, el diseño de las juntas de trabajo.

Hace poco hablaba sobre el enfoque en fortalezas con un grupo de empresarios y uno de ellos me cuestionaba y decía: no es suficiente que yo conozca y use mis fortalezas, en las organizaciones las personas deberían estar ubicadas en puestos de acuerdo a ellas. 

De eso hablamos y un buen líder como él, lo tiene claro. Este es precisamente el pensamiento bidireccional en temas de bienestar, pero que muchas veces nos hace falta ponerlo en práctica.

En el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad estamos justamente implementando “Factor Wellbeing” como una forma de hacer un diagnóstico y para brindar herramientas que las empresas puedan usar para diseñar y poner en marcha sus planes de bienestar que corran en súper carreteras bidireccionales. ¿Te animas a probarlo?

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Bienestar bidireccional | Jonás Cortés – Business Insider México

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