• El cofundador de Uber desestimó las preocupaciones sobre la seguridad de los conductores en protestas violentas contra la aplicación.
  • Era parte de una estrategia para mantener la "controversia encendida", dijo un exejecutivo, según The Guardian.
  • El ejecutivo dijo que era un esfuerzo por "armar a los conductores" para presionar a los funcionarios gubernamentales a cambiar las políticas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Según los informes, el cofundador y ex director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, desestimó las preocupaciones de los ejecutivos sobre las amenazas violentas contra los conductores durante las turbulentas protestas de taxistas, según  revelan  los documentos filtrados a The Guardian.

Los documentos sugieren que Kalanick instó a los conductores a participar en manifestaciones contra la aplicación. Luego, aprovechó los ataques contra los empleados para presionar a los funcionarios gubernamentales a cambiar las políticas a favor de Uber.

Un exejecutivo senior de Uber —que trabajó con Kalanick durante los disturbios de taxistas en Francia en 2016— recordó que el exdirector ejecutivo trataba de «armar a los conductores» estratégicamente y mantener «la controversia encendida», informó The Guardian

«Si tenemos 50,000 pasajeros, no harán ni podrán hacer nada», dijo Kalanick en un mensaje a los ejecutivos en 2016, según The Guardian. «Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito. Y estos tipos deben ser resistidos, ¿no? Estoy de acuerdo en que se debe pensar en el lugar y el momento correctos».

El hallazgo es parte de una investigación global basada en 124,000 documentos internos de Uber filtrados a The Guardian; también los compartieron con un consorcio de medios de comunicación. 

El cofundador de Uber confiaba en que la violencia de los taxistas garantizaba el éxito de la aplicación

Tras los comentarios de Kalanick, los conductores europeos de Uber fueron obligados a firmar cartas al presidente y al primer ministro franceses. Con ellas pedían salvar sus puestos de trabajo mientras se organizaban manifestaciones respaldadas por la empresa, alegan los documentos.

Incluso, Uber llegó a publicar un manifiesto en los medios franceses, según el informe.

Antes, Mark MacGann, jefe de políticas públicas de Uber para Europa, Medio Oriente y África, expresó su preocupación por la violencia contra los conductores en 2015; un año antes de las protestas de París. En ese momento, casi 100 conductores fueron atacados y «docenas de autos destruidos». 

De hecho, MacGann escribió una declaración en respuesta a la filtración: «no hay excusa por la forma en que la compañía jugó con la vida de las personas. Estoy disgustado y avergonzado de haber sido parte de la trivialización de tal violencia», escribió.

Otros ejecutivos también parecían dispuestos a dejar que la violencia continuara; ese fue un esfuerzo por presionar a los gobiernos para que permitan que Uber eluda ciertas regulaciones, según The Guardian.  

«Mantenemos la narrativa de la violencia durante unos días, antes de ofrecer la solución», escribió un gerente.

Uber pide mirar hacia el futuro de la empresa

En una declaración compartida con Insider, Jill Hazelbaker, vicepresidenta senior de marketing y asuntos públicos de Uber, dijo que la compañía «no pondrá excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales».

«En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años venideros», dijo Hazelbaker en el comunicado. 

Axel Springer, la empresa matriz de Insider Inc., es inversionista en Uber.

AHORA LEE: Mujeres acaparan compras de ropa y muebles por internet; hombres buscan más electrónicos y bebidas

TAMBIÉN LEE: Viví como si estuviera «acampando» en mi primer apartamento y me ayudó a ahorrar 5,000 dólares en un año

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: