• Los jóvenes de 25 a 34 años representan la mayoría de los compradores en línea en el país; le siguen los de 35 a 44 años.
  • Mujeres y hombres de nivel socioeconómico alto son el principal mercado de los negocios e-commerce en el país.
  • La Ciudad de México y su área metropolitana representa casi la mitad del mercado de comercio en línea en el país.

El comercio electrónico en México sigue creciendo y las mujeres son parte fundamental de este mercado, dominado en su mayoría por jóvenes de 25 a 34 años.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia y consultoría Triciclo a más de 150 tiendas online y con 20 mil compras como muestra, la mayoría de las transacciones de comercio electrónico en México durante 2019 se dieron en entrega de comida, moda y electrónicos.

En este sentido, las mujeres representan el 55% del mercado del e-commerce en nuestro país. En su mayoría, compran más artículos de moda (ropa, calzado y accesorios) así como muebles; mientras que los hombres buscan más artículos electrónicos y bebidas, señaló Renata Raya, CEO de Triciclo, en entrevista con Business Insider México.

En cuanto a edades, los jóvenes de 25 a 34 años acaparan este mercado, seguido por el grupo de los 35 a los 44 años.

“La mayoría de ellos pertenece a la clase social alta y media alta del país, aunque hemos notado que la media baja cada vez compra más, debido a las oportunidades de pago que ahora hay en lugares como Oxxo”, dijo la también fundadora de Triciclo.

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Por regiones del país, casi el 50% de las ventas del comercio electrónico provienen del centro, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México. Le siguen Nuevo León, Jalisco y, más atrás, entidades como Querétaro, Veracruz y Puebla.

¿Y cuándo compran los mexicanos? Durante todo el año, aunque es muy marcado que aprovechan fechas como El Buen Fin durante el mes de noviembre, o la Hot Sale a finales de mayo, señala Raya.

Un mercado en crecimiento

De acuerdo con datos de Euromonitor, agencia de análisis e investigación a nivel mundial, el mercado del comercio electrónico representó en México un negocio de 505 mil millones de pesos en 2018.

“Este negocio tiene un crecimiento anual entre 20 y 30 % en México y crece a mucha mayor rapidez que en otros países como Estados Unidos, donde es del 12 al 14%”, señaló Juan Sotres, también CEO de Triciclo.

Para México, el comercio electrónico representa un 4% del Producto Interno Bruto del país, cifra equiparable a la de la industria minera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

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«A nuestros clientes, sumarse al e-commerce les ha representado un crecimiento de entre 70% y 100% de sus ventas en línea al tercer año de dar este cambio. Esto significa, por ejemplo, que muchos de ellos pasaron de un 5% de sus ventas totales al 20%», dijo Juan Sotres.

En Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en comercio electrónico, solo por detrás de Brasil, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

«Por ello es cada vez más importante que los negocios cambien su modelo de negocios. Las condiciones están dadas y es un buen momento para estar y vender en línea», concluyó Sotres.

Triciclo tiene como clientes de comercio en línea a tiendas como Liverpool, Kipling, K-Swiss, Tupperware y Sexy Jeans, entre otros.

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