• El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dice que dar prioridad a los conductores ayudó a la empresa a superar la pandemia.
  • Reconoció que los conductores han sido infravalorados y dijo que Uber necesita ganarse su lealtad.
  • Los conductores de Uber están preocupados por la disminución de sus ganancias, lo que llevó a una huelga del Día de San Valentín la semana pasada.
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Para el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, está bastante claro quién salvó al servicio de transporte durante la pandemia: sus conductores.

Khosrowshahi, en una charla en Bengaluru, India, el jueves, dijo que dar prioridad a los conductores ayudó a la compañía a superar un periodo difícil en el que los viajes y los ingresos cayeron precipitadamente.

«Antes del covid, diría, simplemente siendo autocrítico, dábamos por sentado a nuestros conductores, hasta cierto punto», dijo. «En general, teníamos un exceso de oferta, éramos una empresa mucho más centrada en el consumidor, y el cliente (el pasajero o el comensal) siempre tenía la razón».

La pandemia fue lo que obligó a Uber a analizar detenidamente la experiencia de los conductores, dijo Khosrowshahi, con miras a priorizar la incorporación y otras necesidades.

«Los conductores nos vieron como una plataforma confiable para ellos, que los escuchaba y era justa», afirmó. «Pero la naturaleza de la economía asalariada y de los ingresos flexibles es que hay que volver a ganarse esa lealtad todos los días».

«En última instancia, el poder de Uber son los seis millones y medio de personas que ganan en nuestra plataforma y los servicios que brindan a todos».

No es la primera vez que Khosrowshahi destaca las virtudes de los conductores de su empresa. El año pasado, dijo que su experiencia como conductor de Uber fue una llamada de atención que lo empujó a comenzar a valorar más a sus trabajadores al volante.

«Comenzamos a celebrar que los empleados salieran a entregar y que condujeran», dijo en ese momento. «Ahora es un motivo de orgullo para los empleados».

Los conductores de Uber aún enfrentan varios problemas

Pero, más allá de los comentarios de Khosrowshahi, los conductores de Uber no están universalmente contentos.

Muchos han informado de una mayor competencia y una disminución de los ingresos en los últimos meses, lo que hace que sea más difícil permanecer como trabajador independiente.

Y apenas la semana pasada, conductores frustrados de Uber en Estados Unidos se declararon en huelga durante el Día de San Valentín, en protesta por las tarifas salariales que varían enormemente y que, según dicen, son insostenibles.

Algunos están presionando por salarios mínimos para los conductores, que ya se han promulgado en Nueva York, Seattle y California. Se están considerando propuestas similares en Minneapolis, Chicago y Massachusetts.


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