• Cabify, DiDi, Rappi y Uber se unen para formar Alianza In México para ser una voz única como industria.
  • Alianza In México tendrá como director ejecutivo a Guillermo Malpica y contará con un Consejo Directivo formado por ejecutivos de las plataformas.
  • La asociación tendrá 3 ejes principales y responderán a los retos como una voz única de la industria.
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Cabify, DiDi, Rappi y Uber se unen para formar Alianza In México para ser una voz única como industria.

Alianza In México tendrá como director ejecutivo a Guillermo Malpica, quien cuenta con una trayectoria destacada en la administración pública federal.

La asociación tendrá como consejo directivo a ejecutivos de las cuatro plataformas fundadoras:

  • Nicolás Sánchez, director de asuntos con gobierno y políticas públicas de Uber, que fungirá como presidente del Consejo
  • Tonatiuh Anzures, director de asuntos con gobierno y políticas públicas de Didi, quien será vicepresidente del Consejo Directivo
  • Fernando Cota Acuña,  director de Políticas y Asuntos Públicos de Rappi en México, será Tesorero del Consejo Directivo
  • Miguel Abad Carrillo, director de Políticas y Asuntos Públicos para América Latina en Cabify, Secretario del Consejo Directivo

3 ejes de la unión de Alianza In México

Parte de los 3 ejes de la alianza se centran, en primer lugar, en tener datos y compartir el impacto social y económico de las 43,000 millones de personas que utilizan las plataformas; además de ser transparentes con los actores de la economía digital.

Como segundo objetivo, la unión busca la creación de alianzas estratégicas para fomentar el desarrollo sostenible y responsable. El tercero es fortalecer la certidumbre jurídica para la competencia y la innovación en favor de la competencia.

«Nosotros como empresas nos dimos cuenta de que nos faltaba una voz única clara y muy transparente», dijo Sánchez.

«Éramos empresas diciendo lo mismo pero en tonos distintos y eso hace que la comunicación no sea tan clara. Con la alianza, va a ser una única voz con datos consolidados de la industria», agregó Sánchez.

Destaca el eje de perspectiva de género dentro de Alianza In

Por su parte, Guillermo Malpica aseguró que Alianza In también es para dar visibilidad a grupos que tienen «potencial en la economía digital», como las mujeres, por ello impulsarán la iniciativa de «Más mujeres en app» para dar visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de las plataformas.

«La intención es darle este enfoque de género a la agenda digital en México, no solamente son usuarias, también desarrolladoras, ejecutivas, académicas y todas todas las diferentes funciones dentro de la cadena de este servicio digital», explicó Malpica.

Ante la pregunta si la Alianza es una oportunidad para homologar los protocolos de seguridad ante violencias que viven tanto repartidoras como usuarias, Guillermo sostiene «que sí existe la oportunidad de sentarnos a ver cuáles son las características de estos protocolos que no pueden servir unos a otros y diseñar un mejor sistema».

«No sabemos si homologar los protocolos sea la solución, pero por lo menos conocer qué está haciendo cada quien para tomar lo mejor y diseñar un mejor resultado», agregó.

Los retos sobre los derechos laborales y los impuestos

Otro de los retos que Alianza In puede enfrentar es la discusión alrededor de los derechos laborales de los trabajadores de delivery, una situación que se ha discutido en los últimos años.

«Como industria debemos saber dónde estamos parados, de qué manera potenciamos los impactos y cuál es la mejor solución normativa para hacerlo sí, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo con todos los actores, porque sino la decisión derivada es bueno desde un punto de vista», comentó Fernando Cota.

Respecto a impuestos, cada empresa en lo individual ha dado suposición sobre las funciones fiscales, por lo que con la colaboración el Alianza Inn se espera tener los datos para seguir hablando del tema.

«Hoy nos están viendo, tal vez, por primera vez juntos hacia el exterior y con este ejercicio de transparencia pretendemos que se haga como ya lo comenzamos. Ampliarlo por supuesto también con organismos, públicos y privados, por ejemplo universidades y estaremos abiertos a explorarlo con los gobiernos. Estamos arrancando y es parte de la ruta que queremos dirigir», dijo Miguel Abad Carillo.

Por último, el consejo directivo y el presidente invitan a más plataformas para unirse a la asociación.

Fotos: Depositphotos

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