• Es una mala idea ver los relojes de lujo como si fueran inversiones, dijo el director general de Rolex.
  • "Esto envía un mensaje equivocado y es peligroso", dijo Jean-Frédéric Dufour a NZZ la semana pasada.
  • Los precios de los relojes de segunda mano han caído desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés.
  • ¡Síguenos en Instagram!

Si eres de los que creen que un Rolex es una especie de inversión que puede dar rendimientos similares a los del mercado de valores, lo estás haciendo completamente mal, al menos según el director ejecutivo de la famosa marca relojera suiza.

«No me gusta que la gente compare los relojes con las acciones. Envía un mensaje equivocado y es peligroso. Hacemos productos, no inversiones», dijo Jean-Frédéric Dufour la semana pasada al periódico suizo NZZ.

Sus comentarios llegaron mientras los precios de los relojes de segunda mano caen tras su espectacular crecimiento de la era de la pandemia.

El índice de mercado general de WatchCharts, que rastrea los precios, se disparó 72% entre enero de 2021 y marzo de 2022, ya que los inversionistas minoristas que se enriquecieron con el comercio de criptomonedas y acciones de memes buscaron diversificar sus carteras.

Desde ese pico, el indicador cayó 38%, mientras que el índice de referencia S&P 500 de acciones estadounidenses ha subido 13% durante el mismo periodo.

Los precios de los relojes comenzaron a caer cuando la Fed comenzó a subir las tasas de interés

Entre mayo de 2022 y julio de 2023, el banco central aumentó los costos de endeudamiento desde casi cero a aproximadamente 5%.

Cuando las tasas de interés son más altas, la demanda de artículos caros tiende a caer, porque hay más incentivos para que los consumidores ahorren en lugar de gastar.

Dufour, que ha sido director ejecutivo de Rolex desde 2015, también dijo a NZZ que espera un año «desafiante». Las empresas de relojes de lujo como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet no necesariamente pueden reducir los precios para estimular la demanda, añadió.

«Esto marca el final de una fase en la que a todos los fabricantes les ha ido bien. En los buenos tiempos, la producción tiende a ser demasiado alta. Cuando los mercados se debilitan, como ocurre ahora, los minoristas se ven presionados a bajar los precios. Esto es extremadamente problemático porque los descuentos dañan productos emocionales como el nuestro», dijo Dufour.

Hace un año, el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, advirtió que el mercado de relojes de lujo se estaba «desacelerando».

Su empresa fabrica el codiciado reloj deportivo Nautilus y solo produce entre 60,000 y 70,000 relojes al año, cuyo precio empieza en unos 30,000 dólares.

AHORA LEE: RANKING: los 10 aeropuertos más transitados del mundo

TAMBIÉN LEE: Google está utilizando IA para responder consultas de búsqueda

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: