• México carece de “un objetivo cero neto” en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2), según la OCDE.
  • Empresas como Carryt ponen atención en el transporte sin emisiones.
  • Mientras aumenta su red de entregas con conductores que entregan en algunos vehículos eléctricos, tiene proyectos de reforestación.
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Aunque la emergencia climática pone de cabeza a la humanidad, algunos gobiernos aún no tienen una estrategia para combatirla. Tal es el caso de México, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a 2021 el país carece de “un objetivo cero neto” en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, empresas de logística como Carryt ponen atención en el transporte sin emisiones.

Esta startup de origen colombiano se dedica a la logística de última milla. A diferencia de otras compañías, Carryt hace las entregas al consumidor final con vehículos eléctricos. Desde en pequeñas camionetas hasta motonetas, los artículos viajan sin contribuir a las emisiones contaminantes del país. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el transporte, la industria de la energía y la manufactura son los tres sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Otras empresas también realizan entregas al cliente final con medios amigables con el ambiente. Por ejemplo, Jokr solo usa motocicletas eléctricas, mientras que Lalamove usa algunos recursos sin motor como bicicletas.

En tanto, la apuesta de Carryt es que sus vehículos sean libres de emisiones de CO2 y para ello utilizan vehículos eléctricos. Durante este año, su meta es llegar a 50% de vehículos eléctricos para transportar las mercancías de sus clientes. También, 10% de las motocicletas de reparto deben ser eléctricas, dijo Daniel Cuervo, director general de Carryt.

La tecnología de Carryt enfrenta los desafíos de logística en Latinoamérica con disminución de emisiones de carbono

De acuerdo con estimaciones de Statista, las entregas de última milla a nivel mundial cerrarán 2022 con un mercado de 128,540 millones de dólares (mdd) . “No puedo decir que hay espacio para todos (…) pero vimos que había una excelente oportunidad en enfocarse en empresas de consumo masivo con distribución de tienda a tienda”, dijo Cuervo.

Ahí, los directivos de Carryt detectaron la necesidad de movilizar mercancía entre grandes empresas —del tamaño de Coca-Cola, Unilever u otras— a pequeñas tienditas de barrio. “El esfuerzo logístico es muy grande y se hace de forma ineficiente”, detectó Cuervo.

Además, detectaron que las empresas de venta por catálogo necesitaban movilizar sus productos con mayor eficacia. Carryt cuenta con un algoritmo de geolocalización que permite trazar rutas más eficientes para sus clientes. 

“Encontramos que Moova, 99 minutos, Cargamos y Mensajeros Urbanos son empresas muy buenas; pero se enfocaban en el crecimiento del e-commerce. Y no estaban atacando la logística de esos dos segmentos (grandes productores y venta por catálogo)”, dijo el directivo a Business Insider México.

Algunos de los clientes de esta startup son: Waldo’s, Mercado Libre, Merck, Nutrabiotics, entre otros.

Carryt compensa 100% de sus labores de logística con la reforestación

Para compensar sus actuales emisiones de CO2, pues sigue en transición a un transporte más limpio, Carryt tiene proyectos de colaboración con Climate Trade. Esta organización ayuda a las empresas a llegar a la neutralidad en emisiones de carbono.

Hasta el momento, Carryt tiene entregas diarias en México de entre 60 y 120 pedidos por día. Las emisiones de los múltiples viajes de sus colaboradores —conductores independientes— los compensa con la reforestación. Los conductores que se dedican al sector del transporte como actividad habitual son sus colaboradores y aportan sus vehículos, varios de ellos eléctricos.

El beneficio no solo es por su compromiso medioambiental sino por su reducción de costos. Gracias a su algoritmo y el uso de la tecnología para trazar las rutas, esta empresa permite ahorros de 35% por la reducción de costos que implican los envíos sin su tecnología. 

Además, a través de un portal para el usuario final le permite a los clientes monitorear sus entregas. “La tecnología apalanca la cadena de valor del cliente. Hemos logrado 35% en reducción de costos; 20% de incremento en la satisfacción del usuario final”, debido a 93% de entregas a tiempo, dijo Cuervo.

Recientemente, Carryt inició una ronda de inversión por seis mdd y cuenta con 70 clientes en México y Colombia, con planes de expansión a Brasil. Al menos 1,200 conductores colaboran con las entregas de esta startup.

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