• Lalamove aterrizó en México desde Hong Kong un par de meses antes de que llegara la pandemia de Covid-19.
  • Actualmente, tiene más de 7,000 personas que trabajan en las entregas de última milla.
  • Este tipo de empresas permite que las pymes lleguen a mercados que antes no abastecían.

¿Cuántos artículos has pedido en línea desde que llegó la pandemia? Paulina, una joven empleada del sector bancario ya estaba acostumbrada a pedir sus artículos de despensa previo a la pandemia. Pero el home office incrementó su necesidad de artículos. Sus compras en línea pasaron de un escritorio hasta un refrigerador.

De acuerdo con estimaciones de Statista, la industria de logística y envíos de última milla alcanzará una facturación de 2,100 millones de dólares (mdd) para el cierre de este año. Durante el año pasado, las ventas por e-commerce crecieron 81% el año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Y solo un par de meses antes de que llegara la pandemia a México, Lalamove aterrizó en el país desde Hong Kong. La plataforma de envíos forma parte del ecosistema digital de logística que tiene espacio para más competidores, dice Christophe Milhères, managing director en Lalamove México.

Esta solución permite que las pequeñas y medianas empresas (pymes) movilicen sus mercancías y además brinda oportunidades de trabajo. Lalamove coordina las entregas que necesitan las empresas con socios que cuenten con vehículos de acuerdo al tipo de artículo que se envía; por ejemplo, puede realizar entregas en:

  • Motocicletas
  • Automóviles tipo sedán
  • Vans
  • Camionetas y
  • Camiones para mercancía voluminosa. 

“Lo hacemos a través de nuestra plataforma que es tanto una aplicación móvil como una app web. También para otros clientes de e-commerce y retailers un poco más grandes manejamos una integración por API (interfaz de programación de aplicaciones)”, dijo Milhères en entrevista con Business Insider México.

En México operan servicios internacionales de mensajería y envíos como DHL, UPS, FedEx y locales como Estafeta, Redpack —de Grupo Traxión—; incluso integradores de servicios de envíos y logística como SkydropX.

A diferencia de otras empresas, Lalamove se concentra en las pymes. “Hemos crecido bastante apoyando a las pymes que no tienen la logística para poder realizar sus entregas; y que no tienen los recursos —por el tiempo— de trabajar esta parte”, señaló Milhères.

Agregó que algunos de sus clientes pidieron apoyo de su empresa cuando comenzó la pandemia. “Entonces, se dieron cuenta qué vendiendo en línea podían alcanzar muchos más clientes que ni siquiera eran de la misma zona geográfica. Así que no va a parar, es un sector que va a seguir buscando más eficiencia a nivel de las entregas”, dijo.

La logística para entregas de última milla motiva las fusiones en el sector

El impulso a los servicios de logística viene de la mano con el aumento en el e-commerce. Un estudio que BGSA presentó este año mostró que entre 2009 y 2019 el e-commerce pasó de una participación de 5% a 16%. En cambio, en los primeros tres meses de 2020, las ventas en línea se dispararon a una participación de 33% de las ventas al menudeo.

En datos que recopilaron para Estados Unidos, el e-commerce y el home office impulsaron el crecimiento de las entregas de última milla en 41%.

Y en México, Lalamove cerró diciembre de 2020 con 3,000 socios de entregas. Actualmente, tiene más de 7,000 personas que trabajan en las entregas de última milla, algunos toman solo pedidos esporádicos y otros se dedican al 100% a esta actividad.

“Lo bueno es que esta plataforma da muchísima flexibilidad para que los usuarios socios puedan usarla plataforma como quieran”, dijo el gerente.

A nivel global, las entregas de última milla motivan las fusiones y adquisiciones en esta industria. En tanto, Lalamove está dispuesta a integrarse a plataformas que aglutinan servicios de envíos para seguir creciendo. Por el momento solo tiene servicios en la Ciudad y el Estado de México, pero su propósito es consolidarse en el centro del país para después continuar su crecimiento.

Aunque Milhères no compartió cifras de inversión en México, hasta el momento Lalamove suma 2,500 millones de dólares (mdd) en financiamiento, según Crunchbase; y opera en más de 20 mercados en los que suma alrededor de 700,000 socios conductores que hacen entregas el mismo día.

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