• Las entregas ha tenido un boom durante la pandemia y cada vez más usuarios desean que sus paquete incluso en el mismo día.
  • Con más puntos en el mapa y menos viajes, Moova apuesta por hacer las entregas más cortas para las compañías que ayuda a repartir.
  • Además, Moova se prepara para dar licencia su software a otras empresas y así crear una red más extensa.

Las entregas han tenido un boom durante la pandemia y cada vez más usuarios desean que sus paquete lleguen antes (incluso el mismo día del pedido). Por ello, Antonio Migliore, fundador y CEO de Moova, decidió apostar por una plataforma de última milla para las Pymes que quieren hacer envíos.

La intención de Moova es aprovechar las rutas de entrega para hacer una distribución mejor pensada. ¿Cómo?

La respuesta es pensar es, según Migliore, imitar a los aviones, que viajan a un destino con pasajeros y regresan al punto de salida con otros pasajeros, cubriendo así dos viajes en una misma ruta.

«Imagínate esto, tienes una compañía de logística y tu camioneta más exitosa la tienes llena por la mañana en un depósito y va entregando, entregando hasta que no le queda nada, así regresa al depósito», dijo

«Un avión que sale de Ciudad de México a Madrid, va lo más lleno posible, pero cuando está allá, regresa vacío a México a buscar más gente para ir. Así es la lógica de la logística tradicional. Es absurdo. Nosotros queremos la ida y la vuelta», agregó

El CEO lo resume en que constantemente alimentan los espacios en los autos, camionetas y motos, en una misma ruta sin dejar que estos se vacíen.

La clave es generar una red de logística para entregas más rápidas

Con esto, Antonio asegura que se aprovecha la ruta que se traza, se baja el impacto ambiental y las entregas se hacen de forma más rápida para mover los paquetes de la compañías.

«(La camioneta) sale lo más llena posible y a medida que va entregando, el dueño va viendo en una plataforma todos los envíos que hay posibles, entonces va llenando su camioneta. Puede empezar con 40 paquetes, bajar a 8 y sumar 20 más; así entrega hasta que acabe. Aprovechas mucho más la misma camioneta», explicó.

Con más puntos en el mapa, Moova apuesta por hacer las entregas más cortas para las compañías que ayuda a repartir.

«Tienes cuatro horas libres y te fijas que hay alrededor, sales y entregas en la zona», dijo.

Desde que llegó a México en 2020, la plataforma incrementó en 21 veces sus operaciones en el país, de 300 a 6,500 servicios semanales en Ciudad de México y Monterrey, gracias al impulso del e-commerce.

La tecnología como herramienta para la creación de la red de logística

Moova se lanzará en Colombia en septiembre y se prepara para dar licencia de su software a otras empresas, con la finalidad de crear más redes para un envío más rápido.

Por ejemplo, en Guatemala Moova no tiene un centro de operación, sin embargo, tiene presencia gracias a su software. En otros países las oficinas de correos también están entre sus principales clientes.

«Esto genera un aspecto de network muchísimo más grande, del mundo de ellos y del mundo nuestro, aprovechamos una camioneta más grande, más rico el mapa, más lleno de puntos, más entregas, más limpio el modelo», dijo.

La empresa opera en seis países: Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Perú y México; además de contar con el respaldo de inversionistas de MOVILE, Matterscale Ventures, FJ Labs, Alaya Capital, Kalej Venture, Mittal, Murchinson e inversores privados.

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