• En marzo de este año, Bed, Bath & Beyond solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Nueva Jersey.
  • Los accionistas de México no querían que se perdiera la marca dentro del país, por lo que decidieron comprar esas acciones.
  • Ahora la tienda busca ser un minorista de decoración de hogar de mexicanos para mexicanos.
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En marzo de este año, Bed, Bath & Beyond solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Nueva Jersey. Esto luego del abandono a un plan de reestructuración para recaudar 1,000 millones de dólares de un fondo de cobertura en febrero. 

Tras las resoluciones, el minorista pertenece a una compañía llamada Overstock, un marketplace de decoración del hogar, que conservará la marca solo para el e-commerce.

Sin embargo, los accionistas de México no querían que se perdiera la marca dentro del país, por lo que decidieron comprar esas acciones y restaurar todo para entrar en un proceso no solo de tropicalización, sino de convertir a la marca en mexicana.

Los accionistas mexicanos decidieron comprar Bed, Bath and Beyond México

El director general de Bed, Bath & Beyond México, Sergio Gutiérrez Osuna, aseguró que en el país la compañía es completamente independiente de sus socios en Estados Unidos.

«La compañía mexicana ha estado exenta de los problemas de este tipo, es más, los accionistas mexicanos hemos decidido comprar las acciones de los dueños anteriores de Bed, Bath & Beyond», dijo Gutiérrez.

Bed Bath Beyond
El director general de Bed, Bath and Beyond México, Sergio Gutiérrez Osuna. | Foto: Cortesía

Con una renovación en su tienda en la zona de Interlomas, el minorista busca dejar en claro que su funcionamiento seguirá, pero con nuevas estrategias y alianzas.

La «mexicanización» involucró una reestructura incluso en la cadena de suministro

Este nuevo plan de llevar a la tienda a una mexicanización, incluyó que Gutiérrez viajara alrededor del mundo para tomar el control de las cadenas de suministro y rutas para México, con acceso que incluyen el puerto Lázaro Cárdenas, en Manzanillo; el puerto de Veracruz, y Laredo, en Texas.

«Ahora podemos gestionar solos y darle la prioridad a nuestras 12 tiendas mexicanas para darle lo mejor a nuestros clientes mexicanos con productos hechos o ensamblados en México», aseguró.

Gutiérrez explicó que dependiendo del número de tiendas se puede construir una propia cadena de suministro, y te permite decidir dónde están los centros de distribución.

El gran reto para esta independencia, asegura Gutiérrez, fue ir con cada proveedor, presentarse y anunciar que ahora estos accionistas serían los encargados de la marca en México.

«Tuvimos que crear nuestra propia infraestructura, tanto física como en sistemas, algo que ya terminamos de hacer este primer trimestre. Ahora solo nos viene mantener está reestructura», dijo.

Bed, Bath & Beyond México está listo para hacer frente a la competencia con alianzas

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Ante la competencia frente a nuevos retailers que buscan la consolidación en el país, Gutiérrez asegura que existen varios diferenciadores, en especial, que se trata de una empresa enfocada en tres espacios esenciales de un hogar.

«Nosotros vendemos valor, nos enfocamos en estos tres cuartos y nosotros decoramos y organizamos cada hogar», dijo el ejecutivo.

En cuanto alianzas, la empresa tiene asesorías de Ana Paula Domínguez, directora del Instituto de Yoga en México, con el que se estrena una sección de productos de bienestar.

También existe una alianza con la influencer Melissa Organiza, que cuenta con más de 16,00 seguidores, para el enfoque de ayuda de organización en hogares.

Además, el minorista impulsa «México en tus manos» que son productos hechos por artesanos mexicanos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca, gracias al programa para impulsar a proveedores.

La competencia frente a los marketplaces y la consolidación de la tienda

La compañía también ha invertido fuertemente en su propia app para poder hacer frente a sus competidores dentro del e-commerce, 73% de sus compras son hechas por esta herramienta.

La empresa promete al consumidor si el mismo producto está en menor precio en algún marketplace como Amazon, ellos pueden devolverte el dinero y un 10% adicional.

En un futuro, la compañía busca que con el nearshoring proveedores asiáticos puedan venir y fabricar en el país. Además, con esta transición en los primeros mesas, el CEO espera terminar 2023 con una consolidación y retomar su crecimiento en 2024.

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