• En su novena temporada, la Fórmula E debutó su monoplaza Gen3 y regresará a los pits con el Attack Charge.
  • Como su proveedor oficial de carga, ABB es el responsable de lograr la carga ultra rápida de 30 segundos de los autos.
  • Así es como revolucionará la movilidad eléctrica este cargador y qué barreras aún debe superar México.
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La Fórmula E es el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA que anualmente corre en diferentes ciudades del mundo con el objetivo de acelerar el cambio hacia un futuro con movilidad eléctrica, además de enviar un mensaje de sostenibilidad a través del deporte.

No obstante, disputar 16 carreras en 11 países diferentes no es sencillo, especialmente en una temporada en la que debuta una tecnología tan revolucionara como su tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos.

El Gen3 es el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, eficiente y sustentable del mundo. Según la Fórmula E, el vehículo alcanzará una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora; mientras que su motor eléctrico tendrá una potencia de hasta 350 kiloWatts (100 kWh adicionales a su predecesor).

Asimismo, su batería es capaz de recibir 4 kWh por hora de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kWh. Esta es la razón por la que más adelante este año se implementará el “Attack Charge” en la competencia, una parada en pits de 30 segundos que permitirá que el monoplaza tenga un aumento en su potencia.

Este espectáculo deportivo también se logrará gracias a los cargadores eléctricos ultra rápidos de ABB, que es uno de los principales patrocinadores de la Fórmula E desde 2018, mientras se disputaba su cuarta temporada.

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Cortesía: ABB Fórmula E

La corporación multinacional con sede central en Suiza se especializa en la electrificación y automatización a partir de diferentes proyectos con el objetivo de tener un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

“ABB empezó a ser más público sobre la sustentabilidad y las emisiones cero de carbono aproximadamente hace seis años. En ese momento también iniciamos el patrocinio de la Fórmula E, lo que realmente mostró lo mejor de la compañía”, dijo Mike Mustapha, presidente de la división de edificios inteligentes de ABB en entrevista con Business Insider México.

“La Fórmula E es un campeonato que está muy relacionado con la energía limpia y correr en ciudades, mientras que la Fórmula 1 (F1) lo hace principalmente a las afueras de las ciudades. Eso también nos permitió tener nuestra imagen a su alrededor”, añadió.

De acuerdo con Piero Giorgio Schiannini, gerente regional de marketing y ventas de ABB, la alianza con la serie también se volvió muy atractiva por el tipo de exhibiciones tecnológicas que despliega durante sus E-Prix.

“Para nosotros es una oportunidad de mostrar la tecnología pionera de ABB. Esta es la manera de llevar la tecnología a su máximo nivel y que esta luego pueda utilizarse en la vida real, desde la infraestructura que construimos en las ciudades, las industrias y en los autos eléctricos”, aseguró a Business Insider México.

El cargador ultra rápido de ABB podría ‘revolucionar’ la movilidad eléctrica

ABB Fórmula E
El cargador eléctrico de ABB para la Fórmula E | Andrea Saint Martin/Business Insider México

Además de ser title sponsor de la Fórmula E, ABB se convirtió en su proveedor oficial de carga en su nueva temporada, que arrancó el pasado 12 de enero con el Mexico City E-Prix en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Este tiene una potencia máxima de 160 kWh, lo que permite cargar dos autos simultáneamente con 80 kWh de potencia antes de la carrera. Esto permite que se reduzca la huella del cargador y disminuyan las emisiones resultantes de su transportación.

“En las ciudades de Europa puedes ver muchos de nuestros cargadores, que es una tecnología muy similar. Están en los centros comerciales y en las gasolineras, en donde puedes ver entre dos o tres cargadores eléctricos”, afirmó Mustapha.

“Sin embargo, la Fórmula E, con este auto y la velocidad que alcanza, necesitaba otro tipo de cargador”, agregó.

Como se mencionó anteriormente, el cargador de ABB también permitirá que se realice el Attack Charge más adelante esta temporada; un cambio en el reglamento deportivo que ha sido bien recibido por los equipos, los pilotos y los aficionados.

En entrevista con Business Insider México, Andres Posada, director de ventas de Dow —partner de Jaguar TCS Racing en la Fórmula E—, estimó que ABB podría llevar esta tecnología al resto del mundo en dos años.

“Hoy el cargador de Tesla hace la carga en dos horas o dos horas y media que tú tienes que parar. Con esto estamos hablando de que, si toda la configuración de tu auto da, vas a recibir 600 kWh en 30 segundos. Estamos hablando de que [con nuestro cargador] vas a poder recibir una carga en solo 30 segundos”, explicó.

“Rompes el paradigma del tema de la carga de los vehículos eléctricos. Al final, el objetivo de la Fórmula E es: lo que funciona aquí, funciona en la calle”, agrega.

ABB Fórmula E
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Mustapha no compartió muchos detalles sobre el futuro de la compañía sueca con el campeonato, aunque aseguró que en este momento está enfocada en asegurarse de que “todo salga bien” y que la novena campaña sea exitosa.

“Hemos trabajado varios años con la Fórmula E varios años para poder llegar a este punto. Si ellos tienen éxito, más aficionados a la F1 lo voltearán a ver”, dijo.

Sin embargo, descartó que ABB pueda aliarse a otras categorías del deporte motor eléctrico, como la Extreme E.

“Decidimos mantenernos enfocados en la Fórmula E. No queremos distraernos. Además, hay un costo detrás de estos proyectos si quieres hacerlo de la manera correcta”, añadió. Mustapha no específico cifras sobre el valor monetario del actual patrocinio.

Infraestructura, políticas públicas e inversión: lo que México necesita para impulsar la movilidad eléctrica

De acuerdo con cálculos de un informe de BloombergNEF publicado en 2022, se espera que para 2024 se vendan 20.6 millones de autos eléctricos en el mundo. No obstante, junto a Rusia y Brasil, México es una de las naciones con “políticas limitadas o inexistentes” para el impulso de la electrificación.

ABB Fórmula E
Cortesía: ABB

Mustapha confirmó a Business Insider México que sí hace falta que el gobierno de nuestro país impulse la infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica.

“La infraestructura no está ahí. Estás limitado al viajar a diferentes ciudades, por lo que tienes que usar tu auto eléctrico en radios más limitados”, explica.

Por otro lado, otro reto que actualmente enfrenta ABB en México es la ausencia de políticas públicas.

“Mientras más personas evolucionen a la movilidad eléctrica, más estrictas se volverán las reglas para utilizar los productos eléctricos. Hemos visto varios lugares de México en donde la seguridad no es una prioridad”, explicó. “En las ciudades grandes hay políticas estrictas, pero conforme te alejas de ellas, se vuelven más laxas”.

“Esto también tiene mucho que ver con la organización y la infraestructura de las ciudades”, complementó Schiannini. “Aunque estamos construyendo nuevos productos, estos se rigen bajo los estándares de las viejas regulaciones. Se necesita que esta estandarización aporte los mayores niveles de protección y seguridad”.

Finalmente, Mustapha consideró que los ciudadanos también tienen que estar dispuesta a invertir en la movilidad eléctrica. Esto no se limita únicamente en la compra del vehículo, ya que tener un cargador en casa también debería contemplarse.

La próxima parada de la novena temporada de la Fórmula E será este fin de semana con una doble ronda en Diriyah, Arabia Saudita.

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